COCHES MÁS ECOLÓGICOS

Zaragoza estrena cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos

Se pretende fomentar el transporte limpio, aunque actualmente apenas circulan una decena de estos coches por las calles.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en Zaragoza.
Zaragoza estrena cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos
ASIER ALCORTA

Dos están en la avenida de César Augusto -a la altura del teatro Fleta- y otros dos, en la plaza de los Sitios, frente al Museo Provincial. Se trata de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos que se activaron el viernes y serán gratuitos hasta finales de año. Se trata de un impulso consistorial para fomentar una movilidad más sostenible, aunque de momento apenas hay vehículos de este tipo en la ciudad. El censo oficial de coches eléctricos no supera la decena -y la mayoría son coches de empresa-, si bien es cierto que se ha percibido un aumento de vehículos híbridos -abanderados por el colectivo de taxistas- y que en el paseo de María Agustín acaba de abrir la primera tienda de motos que funcionan con electricidad.


La instalación de los cuatro puntos de recarga, aún como parte de una experiencia piloto, se incluía en el contrato firmado con la empresa concesionaria de los nuevos parquímetros. Z+M -formada por Vinci Park y Mariano López Navarro- incluyó en su propuesta de gestión de los aparcamientos regulados una serie de mejoras valoradas en 3.862.428 euros, entre las que también figuraba la creación de una página web, un teléfono de atención al usuario o la novedad -que llegará en las próximas semanas- de que los tiques de los parquímetros lleven impresa publicidad en su reverso.


La apuesta zaragozana por los puntos de recarga eléctricos en mitad de la vía pública (en muchas ciudades están incluidos en los aparcamientos subterráneos) continuará en los próximos meses porque, a partir del 2012, Z+M tiene previsto colocar otros veinte aparatos por toda la ciudad.


Así se irían disponiendo las llamadas 'electrolineras' por todo el entramado urbano, en el que los enchufes irán poco a poco ganando terreno. Estos coches -cuya compra también goza de subvenciones- se conectan directamente a la red eléctrica, si bien su mayor inconveniente es la falta de autonomía porque requieren de varias horas para recargar sus baterías. Por este motivo aún se conciben estos puntos como plazas de aparcamiento, aunque actualmente ya se instalan postes de recarga que pueden alcanzar los 50 kilovatios.