Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SMART CITIES ESPAÑOLAS

Zaragoza aún no es 'inteligente'

Un reciente informe clasifica a las principales urbes del país en función de su nivel de inteligencia, entendida como el uso de las tecnologías aplicadas al día a día de los ciudadanos.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 01/11/2011 a las 18:34
Etiquetas
26 Comentarios
Ranquin de ciudades inteligentesIDC

Zaragoza aún no es inteligente, pero casi. Así planteado podría levantar las iras de más de uno, pero se trata de una de las conclusiones del reciente estudio elaborado por IDC, en el que se analizan la aplicación de las nuevas tecnologías en las principales urbes del país.

El informe entiende como ciudad inteligente a aquella que declara y hace un esfuerzo por contar con un enfoque integral para emplear las tecnologías de la información y la comunicación, para su análisis en tiempo real, con el fin de transformar su modus operandi esencial en una o más de las siguientes áreas: generación, suministro y uso de la energía, medio ambiente, gobierno, movilidad y construcción.

“El último objetivo es mejorar la calidad de vida de la población que reside en las ciudades, garantizando así un desarrollo económico sostenible”, señala el preámbulo.

Atendiendo a estos criterios, los autores destacan a cinco capitales por encima del resto, y en concreto, Málaga, que destaca en los apartados de Energía y Medio Ambiente Inteligentes y Servicios Inteligentes ya que la ciudad es pionera de la ecoeficiencia a través de su proyecto Smart City Málaga.

Junto a la ciudad andaluza, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián completan el ‘Top 5’.

Pero, ¿dónde queda Zaragoza? Pues según los expertos de la consultora IDC, la capital aragonesa se queda en un segundo apartado, el de las ciudades aspirantes, que son aquellas “que han obtenido una puntuación relativamente alta en los indicadores de Dimensiones de Inteligencia, pero que no han destacado en ninguno de ellos”.

Al parecer, proyectos como la implantación de la red Wifi o la Milla Digital se han tenido en cuenta, pero no han convencido del todo. De hecho, el estudio pone como ejemplo Zaragoza, la cual “está muy bien posicionada desde el punto de vista de las Fuerzas Habilitadoras, y, si van respaldadas por acciones positivas en los ámbitos de Gobierno Inteligente, Edificios Inteligentes, Movilidad Inteligente, Energía y Medio Ambiente Inteligentes y Servicios Inteligentes, podría escalar posiciones rápidamente”.


  • o.01/11/11 00:00
    eso esta claro, no hay mas que ver al alcalde que hemos reelegido, para ver que esta ciudad esta lejos de la inteligencia
  • Juan01/11/11 00:00
    Zaragoza es más de borrachuzos y vomitonas. Esquineros. Camellos. Discobroncas. No es que no sea intelignete. Zaragoza es ciudad alcohólicos, incineradores de contenedores y coches y alcohólicos al volante que han hecho de la ciudad su parque de atracciones con el consentimiento de políticos, policías y jueces.
  • jesus01/11/11 00:00
    no....pero tenemos tranvia!!!!!!!!!!!, que es volver 100 años atras!!!!!!!!, que majetes somos...
  • Bailen01/11/11 00:00
    Lo más inteligente que tienen en esa ciudad son las bandas de los kooooooooooo. ma¿ños.
  • EL MAÑO DE CASTEFA01/11/11 00:00
    Ha escrito el inteligente de bicicleto. Cómo no, alabando a otro inteligencias. Aún no comprendo que con estas dos inteligencias esté Zaragoza fuera de la lista. Qué injustos son algunos, verdad bicicleto?
  • oscar01/11/11 00:00
    Con los políticos que hay en esta ciudad... normal que no sea inteligente.
  • cr5901/11/11 00:00
    Espero que la lectura de este artículo no haga que nuestros próceres gasten un pastón en comprar un nuevo estudio a IDC, que por cierto es una empresa privada, para subir en este absurdo ranking. Capaces son.
  • marcis01/11/11 00:00
    Pues es una lástima, teniendo en casa a una empresa especialista en el tema: Libelium
  • groover01/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo. Por eso todavía la gobierna Belloch.
  • Frentealordenador01/11/11 00:00
    Tengo un "amigo" (lo entrcomillo porque dicen que fantasea mucho...no sé) que dice que comiendo un día co Belloch, éste le preguntó que le gustaria tener en la ciudad. Mi "amigo" raudo contestó: un tranvía. Y ahí está...toda una ciudad levantada literalmente... pero ahí está. ¿Somos o no somos inteligentes? Menudo alcalde tenemos. Ya estoy pensando en pedirle los Reyes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual