SMART CITIES ESPAÑOLAS

Zaragoza aún no es 'inteligente'

Un reciente informe clasifica a las principales urbes del país en función de su nivel de inteligencia, entendida como el uso de las tecnologías aplicadas al día a día de los ciudadanos.

Ranquin de ciudades inteligentes
Zaragoza aún no es 'inteligente'
IDC

Zaragoza aún no es inteligente, pero casi. Así planteado podría levantar las iras de más de uno, pero se trata de una de las conclusiones del reciente estudio elaborado por IDC, en el que se analizan la aplicación de las nuevas tecnologías en las principales urbes del país.


El informe entiende como ciudad inteligente a aquella que declara y hace un esfuerzo por contar con un enfoque integral para emplear las tecnologías de la información y la comunicación, para su análisis en tiempo real, con el fin de transformar su modus operandi esencial en una o más de las siguientes áreas: generación, suministro y uso de la energía, medio ambiente, gobierno, movilidad y construcción.


“El último objetivo es mejorar la calidad de vida de la población que reside en las ciudades, garantizando así un desarrollo económico sostenible”, señala el preámbulo.


Atendiendo a estos criterios, los autores destacan a cinco capitales por encima del resto, y en concreto, Málaga, que destaca en los apartados de Energía y Medio Ambiente Inteligentes y Servicios Inteligentes ya que la ciudad es pionera de la ecoeficiencia a través de su proyecto Smart City Málaga.


Junto a la ciudad andaluza, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián completan el ‘Top 5’.


Pero, ¿dónde queda Zaragoza? Pues según los expertos de la consultora IDC, la capital aragonesa se queda en un segundo apartado, el de las ciudades aspirantes, que son aquellas “que han obtenido una puntuación relativamente alta en los indicadores de Dimensiones de Inteligencia, pero que no han destacado en ninguno de ellos”.


Al parecer, proyectos como la implantación de la red Wifi o la Milla Digital se han tenido en cuenta, pero no han convencido del todo. De hecho, el estudio pone como ejemplo Zaragoza, la cual “está muy bien posicionada desde el punto de vista de las Fuerzas Habilitadoras, y, si van respaldadas por acciones positivas en los ámbitos de Gobierno Inteligente, Edificios Inteligentes, Movilidad Inteligente, Energía y Medio Ambiente Inteligentes y Servicios Inteligentes, podría escalar posiciones rápidamente”.