Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Zaragoza asume el reto de convertirse en Capital Verde Europea en 2014

El consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos, Infraestructuras y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha detallado que en 4 o 5 meses se conocerán las 4 ciudades finalistas y en junio de 2012 la capital elegida.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 21/10/2011 a las 14:51
Etiquetas
14 Comentarios
El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, en una imagen de archivoCARLOS MONCíN

Zaragoza ha asumido el reto de convertirse en Capital Verde Europea en 2014, un "estímulo" para la ciudad que le obliga a trabajar más y mejor con el fin de demostrar que la capital aragonesa es "muy habitable" y tiene una "gran calidad de vida".

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa el consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos, Infraestructuras y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, quien ha detallado que en 4 o 5 meses se conocerán las 4 ciudades finalistas -de entre las 19 que se han presentado- y en junio de 2012 la capital elegida.

A su juicio, Zaragoza "se merece esa distinción" teniendo en cuenta lo mucho que ha mejorado la ciudad en poco tiempo, y prueba de ello es que se han multiplicado por 2,5 los espacios verdes urbanos, ha mejorado la calidad de aire -a pesar de la climatología- y también la eficiencia en el consumo de agua.

Ha reconocido que "todo es mejorable" y se debe seguir trabajando, pero ha querido destacar varios proyectos desarrollados en la ciudad y con muy buena acogida por parte de la ciudadanía, como los 110 kilómetros de carril bici, el tranvía o la red de cercanías, que han permitido reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este galardón tiene como objetivo premiar a la ciudad que mejor se ocupa del medio ambiente y de crear un entorno saludable para sus ciudadanos, y además de la candidatura de Zaragoza han sido admitidas las de Amberes, Bristol, Bruselas, Bursa, Copenhague, Fráncfort, Gante, Liubliana, Newcastle, París, Rotterdam, Stoke-On-Trent, Tampere, Salónica, Turín, Trebisonda y Viena.

El comité de expertos evaluará a las ciudades candidatas entre los meses de noviembre de 2011 y marzo de 2012 teniendo en cuenta varios parámetros y, según Blasco, Zaragoza "está entre las mejores situadas", aunque tiene rivales muy difíciles, como Copenhague.

El consejero municipal ha hecho hincapié en otras iniciativas municipales, como la creación de dos barrios de diseño bioclimático, Parque Goya o Valdespartera -"una fortaleza para la ciudad"-, la biodiversidad existente en el término municipal de Zaragoza, la conservación de las zonas húmedas cercanas a la capital o la gestión de los residuos, con una planta de reciclado en marcha única en España.

Blasco ha informado de que la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha elaborado un dossier en el que se incluyen éstos y otros proyectos importantes.

Todos responden a los cuatro requisitos establecidos para ser capital verde: integrar la naturaleza en la ciudad y su área de influencia, mejorar la calidad del aire, potenciar el desarrollo de las tecnologías limpias y adoptar sistemas operativos de gestión de residuos, mejorar la calidad del agua y reducir su consumo.

Ha insistido en que presentar esta candidatura "no tiene coste" para las arcas municipales, pero ha recalcado que sí se pretende atraer a empresas medioambientalmente responsables y fomentar así la creación de empleos verdes.


  • no me lo creo22/10/11 00:00
    Estupendo, Jerónimo Blasco, prinicipal fomentador de la contaminación acústica,responsable de que barrios enteros no duerman por las noches gracias a los conciertos nocturnos a decibelio pelado en las riberas del río (festivales del ebro, playas, anfiteatro), quiere ahora que Zaragoza sea capital verde. Si no es sólo otra excusa para pasearse por el mundo en bussiness, sugiero cambiarle el nombre "zaragoza capital verde 2014 (excepto contaminación acústica)". NO entiendo que se pueda ser concejal de medio ambiente y de fiestas nocturnas ruidosas ("cultura", según algunos).
  • basiliv22/10/11 00:00
    Lo único que asume Zaragoza es que está gobernada por unos incapaces
  • Juan22/10/11 00:00
    Esto parece sacado del dia de los inocentes y no estamos en fecha. Pero si hasta hace nada aun teniamos el honor de ser la ciudad con mayor tasa de contaminacion de España? Nada esto son mas estudios y grupos de trabajo para recaudar dinero para ellos mismos a costa nuestra, como la expo floral, la expo, la capital cultural... 
  • Mik22/10/11 00:00
    Calle Maria Zambrano, en toda la hilera de arboles les han arrancado a todos como poco la mitad de las raices para cavar una zanja para el tranvia. ¿Cuantos sobreviviran?
  • Fletan22/10/11 00:00
    Lo de Jeronimo Blasco no tiene nombre, resulta que en esta ciudad no hay dinero ni para mantener el consistorio, con recortes drasticos por aqui y por alla y si lo hay para las comidas con comisarios, los viajitos de promoción, los estudios variados y las fresas con chocolate que tanto gustan al alcalde. Vergonzoso. Solo le importa el yo, el salir en la foto y a los ciudadanos que les den.
  • aragonés22/10/11 00:00
    Para cumplir mejorcon la zona verde el Faraon debera emitir una nueva norma,el botellon en los parque se realizara obligatoriamente con botellas de color verde,asi cuando las rompan sembrando tod de cristales al ser de color verde aumentaremos la zona de dicho color,para comepensar las zonas verdes que eliminamos realmente
  • aragues22/10/11 00:00
    Anres ZARAGOZA era una ciudad linda ,para vivir,daba gusto pero ahora es incomoda,desagradable,y con muy pocos espacios verdes.Ademas estos INDIVIDUOS,no han escarmentado lo de GRANDES PROYECTOS deberia ser suprimido .Ya hemos tenido bastante con la EXPO.No decian los otros del TRIPARTITO que frenarian todas estas LOCURAS
  • PEPIN22/10/11 00:00
    Yo quiero a mi Zaragoza limpia, mientras huela mal, tenga todo de color del polvo y se nos llame Zarajevo, por las alambradas...por favor retiren la candidatura, no engañen al personal, ni gasten dinero.
  • Porcelain22/10/11 00:00
    Pero que pasa, ¿que no aprendemos o que? Expo del agua, expo floral, olimpiadas de invierno y ahora ¿capital verde? Algunos politicos solo les interesa justificar la pasta que se gastan organizando estos tinglaos. Ya vale de organizar cosas para aparentar! Soy de Zaragoza y vivo en Vitoria y Vitoria le da 1000 vueltas a Zaragoza en cuanto a ciudad soltenible (parques, anillo verde, agua, etcc)
  • josemih21/10/11 00:00
    ¿Capital verde 2014?¿Valdespartera de ejemplo barrio bioclimatico junto con parque Goya? Bueno en lo de verde pueden tener razón porque mas verdes nos se pueden estar pero ¿No se iba a hacer en Valdespartera el parque mas grande que el propio grande y ahora es un secarral donde solo van a beber agua los elefantes del circo y las ferias y los bakalas se instalan? Gracias Ayuntamiento
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual