Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIVIENDA

VPO céntrica de 54.000 euros busca comprador

La asociación de vecinos del Arrabal busca interesados para la primera promoción de vivienda protegida en el casco histórico del barrio. La crisis y los prejuicios están echando atrás a compradores e inquilinos de VPO en la ciudad.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 30/10/2011 a las 17:15
41 Comentarios
Calle Manuel Lacruz, en el casco histórico del Arrabal, donde hay proyectadas varias VPOP. F.

“Apartamento nuevo con un dormitorio y salón, 54.000 euros”. “Dúplex de 105 metros cuadrados, con tres dormitorios, 146.000”. Parecen buenas ofertas, pero cuesta encontrar comprador. La asociación de vecinos del Arrabal está impulsando -en colaboración con Zaragoza Vivienda- la creación de una cooperativa para la construcción de 24 viviendas protegidas en el casco histórico del Arrabal, a 5 minutos del Puente de Piedra.

“Pensábamos que iba a ser un éxito y que se iba a llenar enseguida, pero no ha sido así. De momento no hay muchos interesados y sobran pisos. Algunos aún tienen miedo de venir a esta zona y piensan que es un barrio degradado. Y la crisis está afectando a muchos posibles compradores, que no pueden asumir ahora los gastos o no consiguen financiación de los bancos”, afirma Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal.

El proyecto consiste en la construcción de 24 pisos protegidos (de uno, dos y tres dormitorios) en cuatro solares del casco histórico del Arrabal, en las calles Horno y Manuel Lacruz. De momento hay apuntadas 16 personas. Para poder optar a estas viviendas, los interesados deben estar inscritos en el Toc-Toc, el registro de vivienda protegida del Gobierno de Aragón.

La asociación de vecinos está recogiendo las solicitudes hasta mediados de noviembre. Después se realizará un sorteo para que cada inscrito elija la vivienda que quiere. Luego hay que constituir la cooperativa. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda (propietaria de los solares) colaborará con los vecinos en todo el proceso. Ya tiene los proyectos hechos y las licencias de construcción. Si se cumplen los plazos, los pisos pueden estar terminados a finales de 2013.

La asociación del Arrabal impulsa este proyecto para facilitar viviendas a precio asequible para vecinos del barrio y gente de fuera, y para revitalizar el casco histórico. “Queremos que los vecinos no tengan que marcharse a vivir fuera, porque aquí no había VPO. Y queremos que venga gente nueva al barrio”, afirma Rafael Tejedor.

Dificultades para las promociones de VPO

La crisis ha paralizado el mercado de la vivienda libre, pero también está afectando mucho a los pisos protegidos. Hasta hace dos o tres años, cuando salía una nueva promoción de VPO, el número de solicitantes multiplicaba por tres o por cuatro al número de pisos. Ahora hay que ir a buscar a los posibles compradores o inquilinos.

“El Ayuntamiento tiene problemas para cubrir los pisos de VPO. Hay muchas renuncias de gente que se ha quedado en el paro o que no consigue financiación de los bancos”, afirman fuentes municipales. En algunos casos, como ha ocurrido en promociones en San Pablo u Oliver, hay gente que renuncia porque no le gustan estos barrios.

En las últimas dos promociones municipales de VPO (en Las Armas-Casta Álvarez y en Torrero), el Ayuntamiento ha tenido que recurrir al procedimiento de adjudicación directa (las asociaciones vecinales buscan directamente a gente interesada), porque inicialmente no había gente suficiente en la lista del Toc-Toc.

En Las Armas se han construido 82 viviendas de alquiler con opción a compra, dentro del plan especial que incluye locales comerciales y un centro cultural. Inicialmente solo se apuntaron 32 personas. Después se abrió un nuevo proceso de adjudicación directa y aumentó el número de solicitudes. Finalmente, para 50 pisos vacantes (dos para disminuidos físicos) se presentaron 154 interesados. El sorteo ya se ha realizado y los inquilinos irán a vivir antes de final de año. Un piso de 70 metros cuadrados con tres dormitorios cuesta 406 euros al mes.

En Torrero se han construido 92 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra en los terrenos de la antigua cárcel. Al principio solo hubo 9 interesados y también se ha recurrido al procedimiento de adjudicación directa. Ahora hay 94 solicitudes para 83 pisos vacantes (tres para discapacitados). El sorteo se realizará en breve. El alquiler de un piso de 90 metros cuadrados, con garaje y trastero cuesta 684 euros.


  • bag31/10/11 00:00
    El otro día paseando por allí buscando un establecimiento que estaba por esa zona viví algo casi insólito en pleno s.xxi pasan unos gitanos con unas bicis cervezas de lata en mano al dar la vuelta a la esquina casi se comen a una sra. que simplemente les dijo que tuvieran cuidado baja uno tira la bici se quita la camiseta ... y le quería zurrar a la sra. pero es que en una mano llevaba no tengo muy claro si era una simple gallina o un gallo que se lo pasó a otro me quedé por si la cosa se calentaba para llamar a la policía por la pobre sra. que agachó la cabeza y menos mal que los que iban con el otro aun lo sujetaron un poco pero pensé dios mío que es lo que hay aquí porque eso debe de estar todos los días. En fin...
  • pepito31/10/11 00:00
    Ahora resulta que las asociaciones de vecinos se van a convertir en promotoras?? lo que faltaba, alguans personas supuestamente solidarias quieren pillar cacho como sea.
  • nana31/10/11 00:00
    Las vpa de torrero salen las mas baratas por 608 hasta 670 ? al mes con opcion de compra en 10 años, alguien puede pagar esos precios? como dice boira: que se los coman con patatas que los pisos estarán bién pero los precios son impagables!!!!y las llaman viviendas sociales, puaaaaaaaaaaaj!!!
  • alberto jarque31/10/11 00:00
    Todos hablando en contra, yo pienso que sois todos especuladores inmobiliarios y que os da miedo que una asociación de vecinos nos permita vivir en un piso centrico a buen precio porque se os acaba el chollo. Pues a currar como todos, que el Arrabal no es Sodoma ni Gomorra y la mayoria de los comentarios parecen intencionados.
  • Ciudadano de la ciudad31/10/11 00:00
    Elirreductible comenta que tienen que bajar más. Yo creo que para que te ofrezcan una vivienda nueva por menos de 54.000, ya puedes esperar sentado. También quiero decir que yo vivo en la zona de Conde Aranda. Muha gente me dice que le da miedo esa zona y yo estoy encantado. Llevo quince años pasando a diario y nunca he tenido ningún problema, lo que pasa es que la gente en cuanto ve en una esquina un grupo de cinco extranjeros ya se acojona. Prefiero mil veces vivir en el barrio que vivo que es céntrico y con sabor a ciudad, que en los asépticos y sosos barrios de nueva creación en el quinto pino.
  • Miguel30/10/11 00:00
    Yo no vivo ahí ni loco.Estuve trabajando un tiempo en una obra de al lado. Vigilaban la obra unos gitanos.Aun así nos teníamos que llevar la herramienta todos los días. Resultó que discutieron con otros de su misma calaña y acabaron una noche a puñaladas. Eso era un sin vivir.Me daban penica la gente que habían vivido allí toda la vida porque estaban acobardados. Suscribo las afirmaciones del comentario 2. Hace unos años sería una cosa pero ahora es otra. Por cierto. Terminaron robándonos la herramienta el dia antes de terminar ¿misterio?
  • cr5930/10/11 00:00
    En las condiciones actuales es muy dificil comprar una casa de 100.000 euros con un sueldo familiar de 1.000. En los años de bonanza una pareja se apuntaba por duplicado y cuando alguno le tocaba se casaban en las condiciones actuales eso ya no se da. Deberian aumentar el volumen de ingresos para poder acceder a la vivienda protegida, accediendo a este tipo de vivienda sectores que ahora no pueden entrar pero que tampoco tienen posibilidades de acceder a la libre.
  • yomismo30/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con "Erere". Yo también estoy inscrito en el Toc-toc, podrá comprarme una vivienda y nunca me ha avisado nadie de nada; sin ir más lejos la promoción del arrabal no me desagradaría, pero nadie del toc-toc te informa de nada (y la web es lamentable)
  • FedeB30/10/11 00:00
    Que se te ve el plumero, Luisito!!! ¿A cuánto las vendes?
  • talion30/10/11 00:00
    No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los Especuladores Inmobiliarios!!!Aguantad,aunque sea en habitacion con derecho a cocina,como en el siglo pasado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo