Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

“Es vergonzoso lo que hacen algunos dueños de perros, dejando todo lleno de excrementos”

Las asociaciones vecinales insisten en que es un problema de civismo, mientras los dueños de los canes que pasean bolsa en mano estarían “dispuestos a pagar” porque multaran a quién no respeta las normas.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 21/10/2011 a las 14:28
108 Comentarios
Calle del Monasterio de Montserrat, en Las FuentesT. M.

Estaría dispuesta a pagar una tasa como en Calatayud por tener a mis dos perros, si me aseguraran que a quienes no recogen los excrementos de sus mascotas se les iba a imponer una multa”. Así de tajante se muestra María Pilar Pirón, una zaragozana que cada día sale a pasear a sus dos perros, acompañada de sus vecinas María Abad y Pilar Carreto, por el barrio de Las Fuentes.

“Es vergonzoso lo que hacen algunos dueños dejando todo llenos de cacas. Y lo peor es que nos perjudica a los demás, porque somos muchos quienes recogemos las heces de nuestros perros”, dice, indignada, María Abad. “Entendemos que haya gente que se queje, ya que hay zonas que parecen campos de minas, como la calle de Monasterio de Montserrat, aquí en nuestro barrio”, apunta Pirón.

Una denuncia que también desde la Asociación de Vecinos de Las Fuentes están “cansados” de hacer pública. “La campaña ‘Cuidemos nuestro barrio’, que arranca mañana y que recorrerá, escoba en mano, las calles más importantes del distrito, pretende concienciar del problema de salubridad que supone la dejadez de algunos dueños de perros”, dicen desde la agrupación vecinal.

Una problemática que se repite en todos los barrios de Zaragoza. En Valdefierro, por ejemplo, la Asociación de Vecinos Aldebarán también quiere hacerse eco de la “suciedad” que hay en sus calles. Mientras, en Miralbueno, Ricardo Berenguer, vicepresidente de la Asociación San Lamberto asegura que, en según qué zonas, “hay que ir saltando los excrementos”. La misma situación se repite en San José y Oliver, desde donde sus agrupaciones vecinales insisten en que se trata de un problema de civismo que “nos atañe a todos”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que “existen algo más de una docena de ‘pipicanes’ en varios parques de la ciudad, -el parque Miraflores, por ejemplo-, pero ya no se construyen más porque, aunque la limpieza era
diaria, se acumulaba un fuerte olor y, tanto los perros como sus dueños,
los rechazaban por tener poca utilidad
”, dicen desde el Consistorio.

Precisamente para evitar el comportamiento poco cívico, el Ayuntamiento tiene repartidas por toda la ciudad 487 sanecanes -papeleras específicas para excrementos caninos-. “Lo cierto es que las rellenan frecuentemente, pero con poca cantidad de bolsas”, dice un zaragozano, que pasea con su perro por el parque de la Sedetania, y al que acompañan otros dos vecinos. “Yo sí que pagaría el impuesto que han de pagar los bilbilitanos si con ese dinero se hiciera un parque destinado exclusivamente a los perros”, dice el dueño de un cocker.

Según Rosa Arenas, presidenta de la protectora Armantes, de Calatayud, “está previsto que el importe recaudado con esta tasa se destine a poner en marcha un albergue municipal para mascotas, cuestión que nos parece razonable siempre que se haga con criterio de respeto a los animales”, dice Arenas. Una opinión que también comparte José Luis Amézaga, voluntario de Zaragoza Protección Animal (Zarpa). “Apoyamos esta iniciativa siempre que se trate de un centro de recogida de animales con sacrificio 0 y no de una perrera municipal”, concluye Amézaga.




  • zara17/11/11 00:00
    ...si pero cuando falta civísmo, ¡mano dura!,ni impuestos ni leches...¿Porque el ciudadano tiene que denunciar o haber un poli que vigile ? Eso si no ponemos medios para necesidades en los parques, y así los abuelos con la prostata, y niños que estan aprendiendo a darles caña.Bonito sistemA.!AH¡ saludos Helen, Suz que se te refresca la pagina,Emilio, Ruben...
  • Mercurania01/11/11 00:00
    Propuestas para solucionar o paliar los problemas comentados: - Hacia el Ayuntamiento: es sabido que los políticos, en general, no se preocupan verdaderamente de nuestros problemas y necesidades, ver el periódico a diario, ?hemeroteca dixit?. Bien, inundemos su buzón de quejas acerca de este problema, so pena de no votarles en la próxima legislatura. Si reciben suficientes cartas, se empezarán a preocupar por la cuenta que les tiene, respecto de sus intereses particulares como políticos. - Acerca de la Policía Local: Me consta la ineptitud de la policía, doy fe de haberlo visto con mis propios ojos, incluso cómo los delincuentes se les reían literalmente a sus espaldas por su conocida y reconocida ineptitud y actitud de funcionarios de tópico (sueldo seguro, hacer lo menos posible). La propuesta es, en este caso: rebajar la parte del sueldo base y que el resto lo complementen según el número y cuantía de las multas que hagan y denuncias que gestionen. Así se pondrían las pilas para recibir un sueldo decente. Este sistema es con el que se ganan la vida los agentes comerciales: sueldo base + incentivos por ventas (aunque aquí sería por multas y denuncias tramitadas). - Hacia las asociaciones vecinales y colectivos de vecinos: vigilar entre todos para poder identificar qué dueños de perros les permiten hacer eso. Y denunciarlos. Aún más, si las denuncias son colectivas tienen más fuerza. Está muy bien quejarnos de lo guarros y maleducados que son ese ¿70%? de dueños de perros, pero sería más efectivo si unimos esfuerzos para una erradicación más efectiva del problema. Sí, algunos llorarán con el cuento de ?caza de brujas? pero? ¿acaso cagamos en el salón de sus casas? Pues eso. Entre todos, si unimos esfuerzos, podemos erradicar o paliar este problema. Algunas de estas cosas son extensibles a otros problemas de no-urbanidad ciudadana (¿dónde se quedó aquellas antiguas clases de urbanidad y educación que se enseñaban hace décadas?). Un último apunte: hace décadas que echo de menos el placer de tumbarse en el césped del parque. Es imposible en la actualidad sin tener que ir a la ducha después y lavar la ropa.
  • zeus22/10/11 00:00
    Suz: es verdad. A mi me hapasado muchas veces. En lo mejor del comentario si es un poco largo se te va todo de la pantalla.¿heraldo no lo puede solucionar?.Mi esposa tuvo una mala experiencia de niña con un perro y ahora no los puede ver ni a 30 metros.Le da mucho miedo por pequeño que sea.La normativa dice que deben de ir todos atados y los de raza peligrosa uncluso con bozal.En muchas ocasiones no se cumple ninguna de las dos. En cuanto a las bolsas,que cada uno lleve la suya.Yo no tengo por qué pagar un servicio a los que tienen perros.Y a la policias no se les ve multar a nadie.
  • Multar, multar y multar.22/10/11 00:00
    Las campañas de concienciación sólo hacen mella en algunos, pero las multas... esos sí que duele y le hacen replantear el comportamiento a quien la paga. En mi calle multaron a uno que toooooooodos los días dejaba suelto el perro en la puerta del bar y desde entonces... solucionado. Multar, multar y multar.
  • dani22/10/11 00:00
    Pero los que dejan los excrementos son los perros ¿no? los dueños lo que hacen es no recogerlos. ¿O son los excrementos de los dueños?
  • Para Zeus22/10/11 00:00
    Escribe tu comentario en word y después lo pegas. No te ocurrirá eso.
  • maria21/10/11 00:00
    Tendrioan que pagar un impuesto los dueños de los perros, para limpiar las calles.
  • julio21/10/11 00:00
    Si que es una guarrada ver escrementos de los perros por los alcorrques de los árboles e incluso por las aceras, pero falta de educacion. los jóvenes hacen botellon y no recogen sus desperdicios. los niños arrojan cosas al suelo, y no hay un mayor que le corrija. los fumadores, las colillas al suelo, y sin apapar, pañales en las orillas de las calles, etc. ¿a ellos tambien se les va a multar?, todo es contaminte y peligroso.
  • Rodrigo6521/10/11 00:00
    A los dueños de canes que recogen sus heces mi más sincera enhorabuena por su civismo, aunque creo que cumplen unas normas de educación.Pasando página, a los dueños que dejan los ""pasteles" de sus perros en la calle me parece nauseabundo que no tengan la educación de saber retirar lo que hacen sus mascotas, y lo que más me llaa la atención es que si les dices educadamente que retiren las caquitas de sus perro se ríen en tu cara o se ponen malcarados, me parece el colmo de la caradura o desfachatez. Sólo pido que esos dueños se conciencen que tener un perro tiene sus responsabilidades en todos los sentidos, hasta en agacharse a recoger los pasteles que dejan sus canes
  • Luisa21/10/11 00:00
    Vivo en Valdespartera, y doy fe de ello. Han hecho un paseo para subir a los depósitos de agua, es un paseo bonito, pues es un auténtico campo de minas. Luego les confrontas en un foro y todos te dicen que ellos no son, que son cuatro dueños, pero desde luego a las pruebas me remito. Un buen multazo de 200 euros y a ver si espabilan, la única solución, porque la educación muchos ni la conocen.