VIVIENDA

Urbanismo recalifica los suelos de la fábrica de armas Instalaza para sacarla del casco

En la parcela, entre la calle de Monreal y el paseo de Echegaray, se construirán 160 viviendas, 48 de ellas de protección oficial.

Imagen de la fábrica Instalaza, en el Casco Histórico zaragozano.
Urbanismo recalifica los suelos de la fábrica de armas Instalaza para sacarla del casco
OLIVER DUCH

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer inicialmente la recalificación de la parcela que ocupa la fábrica de armamento Instalaza, ubicada en pleno Casco Histórico, para que esta operación urbanística permita sacar las instalaciones del centro de la ciudad. En los suelos de la factoría, que tienen una superficie de 10.685 metros cuadrados, se levantarán 160 viviendas, 48 de ellas de protección oficial.

Instalaza solicitó este convenio para trasladar la fábrica a las afueras de la ciudad, o bien a sus instalaciones en la carretera de Valencia o bien a otras posibles ubicaciones. Para financiar esta mudanza, Instalaza solicitó aumentar el aprovechamiento de los suelos, ya que con las 85 viviendas por hectárea que se permitían no podían generar los recursos necesarios para financiar el traslado. Con la recalificación aprobada, Instalaza tendrá una densidad permitida de 150 viviendas por hectárea.

La parcela resultante tendrá un 70% de viviendas libres (112) y un 30% de protegidas (48). El aprovechamiento municipal será del 10% (36 viviendas). El convenio incluye que un 10% de la parcela se dedique a espacios verdes. Instalaza deberá hacerse cargo de la urbanización del solar, de los equipamientos y de las zonas verdes públicas. Antes, deberá sacar del casco sus instalaciones a otro punto del término municipal de Zaragoza en un plazo máximo de cinco años desde la aprobación definitiva -el de ayer fue un primer trámite-, sin reducción de los 51 empleados actuales.

Advertencias en los informes

Los servicios técnicos municipales advirtieron en un informe de que sería necesaria «una reconsideración de los parámetros de edificabilidad y densidad, aproximándolos a los ya previstos en el plan general», que los fijaba en 85 viviendas por hectárea. Sin embargo, el mismo informe reconoce que «el aprovechamiento que el plan general atribuye a esta zona es insuficiente para asumir los costes del traslado». Por ello, remite a los órganos municipales competentes «valorar si la propuesta contiene elementos de interés público suficientemente importantes como para motivar el incremento de la edificabilidad y de la densidad establecidas por el plan general».

La aprobación inicial de ayer salió adelante con los votos favorables de PSOE, PAR y PP, mientras que IU votó en contra y CHA se abstuvo. El portavoz de CHA, Juan Martín, mostró sus reservas al proyecto porque «duplica la edificabilidad prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)» y porque «no se mantienen las cesiones que marca» el citado plan. Además, criticó que no haya «una reserva para equipamientos sociales». Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, se mostró contrario a la operación porque su formación persigue que «la fábrica salga, pero que no se vuelva a instalar en otro punto de la ciudad».

Desde los años cuarenta

Instalaza levantó sus instalaciones en el centro de la ciudad en los años cuarenta. A pesar de su tamaño, la parcela a menudo pasa desapercibida para muchos zaragozanos. Esta firma es una de las que históricamente han suministrado armamento al Ministerio de Defensa.

Su proyecto de recalificación no es el primero que se plantea en Zaragoza, ya que el PGOU prevé estas operaciones para facilitar la salida de estas fábricas del centro de la ciudad. El primero que se planteó fue el de Filtros Mann, que se trasladó de La Jota a Plaza. Schindler pasó de Las Fuentes a Empresarium, mientras que el convenio más polémico fue el de Aceralia en el Picarral.