Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PATRIMONIO

Uncastillo inaugura la rehabilitación de los restos de antigua sinagoga

Se encuentra en una de las juderías mejor conservadas de Aragón y que representa un descubrimiento de gran relevancia para el patrimonio judío en especial y cultural aragonés en general.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 17/10/2011 a las 18:09
Etiquetas
4 Comentarios
La sinagoga medieval de Uncastillo, tal y como ha quedado tras la restauración.FUNDACIóN UNCASTILLO

La localidad zaragozana de Uncastillo inaugura este lunes la rehabilitación de los restos de la antigua sinagoga, que se encuentra en una de las juderías mejor conservadas de Aragón y que representa un descubrimiento de gran relevancia para el patrimonio judío en especial y cultural aragonés en general.

La relevancia de esta judería ya se conocía hace unos años, desde que la Fundación Uncastillo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza, iniciara el proyecto de recuperación de la historia y el patrimonio judíos de la villa, han informado fuentes de la Fundación.

Durante este tiempo se ha señalizado la judería, se ha limpiado y acondicionado parte de la necrópolis judía, y se celebran anualmente unas jornadas de difusión de la herencia judía de Uncastillo.

Pero el mayor y más importante descubrimiento de la judería se ha producido recientemente con la rehabilitación de un edificio en el centro de la judería, adquirido en 2004 por la Fundación Uncastillo, y que ha sido objeto de una minuciosa restauración durante estos años, por importe total de casi 200.000 euros, financiados por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el transcurso de dicha intervención, fueron apareciendo algunos restos de estructuras arquitectónicas y otros objetos muebles que confirmaron que era una parte de la sinagoga medieval.

Una afirmación que según la Fundación se sustenta en 3 argumentos, entre ellos la tradición oral, ya que desde, al menos, finales del siglo XVIII se tenía constancia de que a ese edificio se le llamaba "la sinoga" o "la sinagoga".

Además de en la aparición de algunos objetos durante la excavación arqueológica, y en especial una cerámica con la estrella de David en un estrato medieval.

Y sobre todo en las estructuras arquitectónicas medievales, en especial las columnas alineadas conservadas 'in situ', los restos de otras columnas, las dos puertas simétricas colocadas en la planta baja y primera, en un edificio que no pudo ser de uso privado, situado en un lugar que los textos medievales describen como apropiado para que se ubique la sinagoga.

La restauración de parte de la sinagoga medieval de la Judería de Uncastillo, que se ha llevado a cabo entre 2005 y 2011, ha sido promovida por la Fundación Uncastillo Centro del Románico, la obra ha sido dirigida por el arquitecto Jesús Bonafonte Pueyo, con Isabel Fernández como arquitecto técnico y Miguel Ángel Motis como asesor científico.

El director de la excavación arqueológica ha sido Juan José Bienes y la empresa encargada de la restauración, Construcciones Abadia, mientras que la señalización y elementos expositivos han correspondido a Proyectarte.

A la inauguración asistirán el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Fundación Uncastillo, entidad propietaria del inmueble y encargada de realizar los trabajos de restauración. La cita coincide además con la reunión semestral de la Fundación Uncastillo.

La visita al edificio se realizará sólo en grupos de máximo quince personas, solo de manera guiada, y con un contenido muy riguroso y evocador, que pretenderá que todos los visitantes se trasladen en el tiempo para conseguir transmitir toda la carga simbólica que tiene un espacio tan singular.


  • mas pelaire18/10/11 00:00
    todo esto esta muy bien, pero estos 3 pueblos necesitan cosas para subsistir, trabajo para poder vivir en el pueblo y no algo para que una vez al año vayan 4 visitantes a verlo.
  • José Luis17/10/11 00:00
    Y la sinagoga de Híjar que se está cayendo y también es una de las mejores conservadas de Aragón y de España, en cuya judería estuvo una de las primeras imprentas de España sigue sin arreglarse y ya lleva desde el 16 de enero del 2010 y de eso no se sabe nada... La diferencia es que no está en la Diputación de Zaragoza sino en la de Teruel, para que luego nos vendan la moto de que Teruel Existe.....
  • Pelaire17/10/11 00:00
    Enhorabuena para Uncastillo. Podrían recuperar toda la judería de la zona de cinco villas, llevando a cabo lo del espacio Sefarad. También la de Biel, muy importante en su época.
  • JLuisH.17/10/11 00:00
    ¡¡¡ Felicidades por Uncastillo !!!, me alegro un montón. Algo habra que hacer con la de Hijar, donde me ha llegado al alma que albergo una de las primeras imprentas de España. ¿Y no habra restos, aunque sean minúsculos, de ella???. Diputación de Teruel: esto son votos!!!!! Que es lo único que os importa......





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual