BAJO ARAGÓN - CASPE

Una universidad catalana y otra china resaltan el potencial paisajístico de Fayón

Las instituciones proponen construir un parque dedicado a las energías y el río, un museo en el antiguo túnel ferroviario, una carretera por el pueblo viejo y un hotel mirador.

Fayón
Una universidad catalana y otra china resaltan el potencial paisajístico de Fayón

Una universidad catalana y otra china han propuesto al Ayuntamiento de Fayón cuatro líneas de actuación para recuperar el paisaje cultural, minero y fluvial del municipio del Bajo Aragón-Caspe, atraídas por el «potencial extraordinario» que atesora. Abogan por crear un parque de las Energías y del Río, un túnel de la Memoria (a modo de museo), diseñar una carretera y un paseo peatonal en el Viejo Fayón (inundado por la construcción del embalse de Ribarroja en 1967) y reconvertir un antiguo edificio de Renfe en un hotel mirador. Para que estas iniciativas sean una realidad a medio o largo plazo, el Consistorio emprenderá la búsqueda de subvenciones.

La buena relación académica entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, propició que expertos de ambas instituciones celebraran un taller internacional en el propio Fayón y la capital catalana. Por parte española participaron los profesores Miquel Vidal y Anna Molas, y en el lado chino, Anrong Dang, Yufan Zhu y Xiaodi Zheng.

En la cita pusieron de manifiesto las posibilidades de desarrollo de la localidad zaragozana, con su pasado minero, el transporte fluvial con los llaüts (embarcaciones de madera que transportaban carbón) o la estación ferroviaria, lamentando lo que ocurrió con el pueblo viejo. «Historia aún reconocible en un marco de belleza singular», explican. A este respecto, el profesor de Urbanismo Miquel Vidal resalta el «interés» que tiene Fayón por su marco geográfico y natural, sus elementos industriales y el hecho de que la zona se puede visitar navegando, lo que le otorga «un valor añadido».

El resultado del taller internacional fue proponer intervenciones en el polígono de Bugarrets, en el túnel externo de protección del antiguo trazado ferroviario Madrid-Zaragoza-Alicante, en el Viejo Fayón y en el edificio de los trabajadores del ferrocarril. En el primer caso, apuestan por un parque de las Energías y del Río en las proximidades de la futura central de biomasa.

Centro de divulgación

Además de zonas verdes, habría un centro de divulgación y un aula, dedicados a las energías alternativas. En el plano tecnológico, sugieren introducir un método experimental en estudio en China para la obtención de combustible a partir de las algas.

Otra de las medidas pasa por construir una pasarela por la que acceder al túnel ferroviario, donde tendría cabida un espacio expositivo sobre la historia de Fayón. Un museo, según el alcalde, José Arbonés (PP), para mostrar el pasado agrícola, la industria carbonífera, el transporte férreo y fluvial, la inundación, etc. Se le llamaría el túnel de la Memoria.

En el Viejo Fayón, la actuación contemplada se centra en una carretera y un paseo paisajístico, que incluiría un mirador, con el que ir a la fuente de La Mineta, el castillo o la orilla del embalse. Arbonés subrayó la importancia de esa vía, que permitiría unir la localidad con 1.700 hectáreas de su término que quedaron incomunicadas en la margen izquierda del Ebro, así como conectar el municipio con Lérida. Para ello sería necesario reconstruir un puente.

Por último, las universidades catalana y china plantean transformar el inmueble en el que vivían los ferroviarios en un hotel mirador, con la panorámica del río como principal atractivo. El conjunto del hotel se completaría con un espacio escénico en el vacío excavado en la tierra para los antiguos depósitos de agua, habilitando unas gradas.

El primer edil subrayó que las propuestas son un perfecto punto de partida para impulsar Fayón, un pueblo que se «sacrificó» por Ribarroja sin recibir nada a cambio. Por eso, se comprometió a buscar apoyo financiero para tratar de llevar a cabo los proyectos. Asimismo, anunció que también sopesan crear un museo sobre la navegación fluvial desde las minas hasta los muelles de descarga de la estación.