Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

"Es una pena que nadie quiera hacerse cargo del Monasterio de Santa Fe"

Los vecinos piden que se rehabilite el monumento cisterciense “para poder disfrutar de él” y alertan del estado de ruina en el que se encuentra.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 28/10/2011 a las 23:22
29 Comentarios
Estado en que se encuentra el Monasterio de Santa FeT. M.

Desde la carretera por la que se accede a Santa Fe de Huerva, en Zaragoza, apenas se aprecia el deterioro y la mella que el paso del tiempo y “la dejadez de sus dueños e instituciones” –apuntan desde la asociación de vecinos- han hecho en el Monasterio de Santa Fe, construido en 1341, reedificado en el siglo XVIII y declaradas su portada principal y su iglesia como monumento histórico-artístico nacional en 1979. La belleza de esta gran abadía cisterciense se pierde conforme la distancia es menor hasta comprobar el estado “casi en ruina total” en el que se encuentra.

“Es una pena que nadie se haga cargo. Con todo lo que se ha construido en esta zona y realmente vivimos de espaldas a lo que merece la pena y tiene valor”, explica Narciso Samaniego, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva. “No estamos pidiendo que se haga una gran rehabilitación. Nuestra idea pasa porque el edificio se acondicione de manera acorde con los tiempos en los que vivimos para que sea de uso público y la gente pueda disfrutar de él y de su entorno. La única actuación que se ha hecho durante años fue en 1981, cuando se construyó un armazón de hormigón para sostener la cúpula”, insiste Samaniego.

Una petición que los vecinos llevan años solicitando sin obtener ninguna respuesta. Tal es así, que en 2008 se creó la Asociación Monasterio de Santa Fe de la Huerva. “En abril hizo dos años de la primera vez que nos reunimos con Patrimonio. Sabemos que la propiedad de este monumento es privada, pero nuestra intención era conocer la posición de las instituciones, así como advertir del estado en el que se encuentra el monasterio”, cuenta Sanclemente. “Nos dijeron que se pondrían en contacto con nosotros, pero todo sigue igual”, apunta la secretaria de la agrupación.

La ruina avanza

El tiempo pasa y la ruina es cada vez más evidente. Y es que a las imágenes decapitadas de la Virgen y varios santos en la portada principal, consecuencia del saqueo al que estuvo sometido el monasterio por las tropas francesas durante el primer Sitio de Zaragoza en 1808, se unen tejas sueltas a punto de caerse de la techumbre de la entrada a la abadía, pasando por la inclinación evidente de la torre de la iglesia, levantada en 1778 por un discípulo de Ventura Rodríguez. “Hasta hace unos años se oficiaba misa en una pequeña capilla dentro del monasterio. El peligro por la caída de la misma era tan evidente que hubo que cambiar la ubicación”, cuenta Narciso Samaniego. De hecho, los mismos vecinos que aún hoy residen en la misma plaza monacal insisten en el deterioro del monumento. “Para ellos, que llevan toda la vida aquí tiene que ser una pena ver que pasan los años y no se hace nada por salvar el monasterio”, cuenta Samaniego.

Por su parte, desde la Consejería de Cultura de la DGA explican que “se trata de una propiedad privada y que por la normativa urbanística es el propietario –en este caso son varios- quien debe hacerse cargo del mantenimiento. En el caso de que se declarara oficialmente en ruina, sería Patrimonio quien debería actuar en consecuencia”.




  • nosferatu30/10/11 00:00
    ÁLEX, tienes razón en que pagáis los caciquismos de la España profunda, el PER del sur, chapuzas como el aeropuerto de Ciudad Real, el de Huesca o el de Castellón, y  aunque no lo digas, si que hay mucha gente que tiene manía absurda a todo lo catalan, cosa que nunca entenderé (no todos los catalanes son nacionalistas radicales), pero?.¿te piensas que sois los únicos que pagáis estos despilfarros económicos?, todo eso lo pagamos todos, catalanes, aragoneses, vascos, gallegos, extremeños?? por que supongo que no serás de los que solo quieren todo lo bueno y lo malo que se lo coman los demás, eso es egoismo, y también te recuerdo que en la Cataluña profunda (si, también la hay, y muy profunda) se despilfarra igualmente el dinero, tan alegremente como en España, o ya me dirás que falta le hace a Lléida un aeropuerto, una ciudad pequeña, teniendo al lado el aeropuerto del Prat o el de Zaragoza?.¿o si que eres de los egoístas que piensan que el aeropuerto de Castellón, Huesca o Ciudad Real es un despilfarro y el de Lléida no?, como bien se dice, aunque nos joda, hacienda somos todos, para lo bueno y para lo malo, y no entro en lo de condados y demás gilipolleces, la gente medianamente inteligente sabemos un mínimo de historia, no hace falta que alguien me venga a decir que es y que fue tanto Cataluña como Aragón, solo te diré que en el ayuntamiento de Barcelona, en unos folletos y mapas del ?reino catalán?, incluían al pico del Aneto dentro de Cataluña?pues nada, me gusta una cosa y me la ?agencio? por el morro?.a nosotros, como nos gusta y nos interesa Salou (bueno, a mi no, detesto las muchedumbres), lo incluiremos en próximos mapas de Aragón dentro de nuestro territorio??Salou, provincia de Zaragoza?
  • angel29/10/11 00:00
    Hay un catalan llamado ENAG que quiere comprarlo y poner otra planta de gas. Y los municipales dejaran la notificación en la puerta y así nadie protestará.
  • nosferatu29/10/11 00:00
    ...pues si quieren hacer lo de Belchite.....siempre palabrerías de reparar, solucionar, mantener, rehabilitar, y ahí esta, a punto de desaparecer.
  • Josezgz29/10/11 00:00
    lo estoy viendo desde mi casa en estos momentos,es una pasada de monasterio.. y con la pasta q se gasta el ayto o dga en paridas como planes de estudio de no se que,que cuestan millones de euros y luego no lo usan o mil historias, es increible que no ayuden o subvencionen una minina rehabilitacion.Es un monasterio histórico q deberia ser visto y disfrutado por todos.
  • Roscoe29/10/11 00:00
    Todo lo que no sea un tranvía para trincar, que le den.
  • Gauberto Fabricio29/10/11 00:00
    Patrimonio siempre con la misma cantinela. La iglesia y la portería de Santa Fe son BIC por lo que es responsabilidad de la DGA si el edificio se derrumba. Si los propietarios no quieren o no pueden arreglarlo es sencillo. Que Patrimonio expropie como hizo con el palacio de Morata y que restaure. Y que no me digan que no hay dinero, lo que no hay es una buena administración del mismo... Aunque hoy igual si que ya es verdad que se lo han gastado todo los políticos y sus amiguetes. R.I.P. patrimonio cultural de Aragón...
  • francho29/10/11 00:00
    Yo que soy muy mal pensado creo que a lo mejor lo que quieren es que lo declaren en ruina paea poder tirarlo y en su día poder construir, y recordad que donde dije digo digo Diego, y lo que antes no se podía derribar ahora hay que derribarlo. Un saludo.
  • Cierzo29/10/11 00:00
    Pregunto: ¿A quién pertenece el Monasterio de Santa Fe?
  • penante29/10/11 00:00
    otro monumento más que perderemos. país
  • Teodato29/10/11 00:00
    Eso sí, dinero para construir horripilancias como el Pablo Serrano sí que hay dinero. Esto es una absoluta verguenza y, desde luego, estaría merecido que viniese un museo americano para comprar la ruina y llevársela ladrillo por ladrillo a USA u otro país. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual