Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Una cámara captará imágenes del halcón peregrino que habita en el Miguel Servet

El objetivo es captar imágenes inéditas de esta bella rapaz y realizar un seguimiento de estas aves en la ciudad, ya que el objetivo es instalar cámaras en otras dos cajas nido, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 18/01/2012 a las 15:03
32 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará mañana, jueves, una cámara de televisión miniaturizada en la caja de anidamiento de halcón peregrino que se encuentra en la planta 13 del hospital general universitario Miguel Servet.

El objetivo es captar imágenes inéditas de esta bella rapaz y realizar un seguimiento de estas aves en la ciudad, ya que el objetivo es instalar cámaras en otras dos cajas nido, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El halcón peregrino es un depredador fundamental para conservar el equilibrio del ecosistema, y en el caso de los entornos urbanos, esta ave se alimenta principalmente de palomas, tórtolas, estorninos o especies invasoras como las cotorras.

Así, con la instalación de cajas nido para el halcón peregrino se contribuye a recuperar una parte importante del patrimonio natural de la zona urbana de Zaragoza, a favorecer la reproducción de este útil depredador y a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la conservación de la biodiversidad urbana y difundir la información referente a la biología de este ave.

Hasta la fecha se han colocado un total de siete cajas nido en diferentes edificios de la ciudad adecuados para la reproducción de esta ave.

La primera se instaló en 2010 en el "Pirulí" de Telefónica, el pasado año se colocaron las cajas nido de la basílica del Pilar, el edificio del Word Trade Center, la Aljafería y el hospital universitario Miguel Servet y este año se han instalado otras dos en la residencia de mayores de Movera y en el edificio de la MAZ.


  • Otro como Laura y nos quedamos sin halcones23/01/12 00:00
    Pues espero que si le das un perdigonazo al halcón te metas en el equipo de tiro olímpico "AS", madre mía que brutico y que ignorante .
  • pajarito19/01/12 00:00
    bravo por el ayuntamiento!! pero como se pueden instalar camaras para el seguimiento de un pajaro y no poner fin a la quema de los contenedores??? que si hay presupuesto para todo estoy totalmente de acuerdo, pero si no lo hay...priorizar por favor!!! mas camaras para la proteccion del ciudadano y que dejen al halcon en paz!
  • Javier19/01/12 00:00
    ¡¡¡¡Uyyyyyy!!!! Cuanto monologuista gracioso y poco respetuoso con las opiniones y situaciones del resto de personas hay aquí, ¿no? ¿conocéis el club de la comedia? pues apuntaros y dejar de hacer chistes sobre un tema que a otra persona le puede afectar. Cuando tengáis algo que comentar que os importe aquí igual os tratamos de la misma forma, ¿lo veis bien? Para los incultos que ofrecen los servicios de ?abrepuertas? a un halcón, o los que no saben cómo un halcón puede matar a una presa enjaulada, que es más inculto aún si se puede, os diré que los pájaros que habitualmente están enjaulados, (cosa que no comparto), tienen un corazón muy débil, por lo que veo como muchos de los graciosos monologuistas en paro, y una de las causas por las que mueren en un ataque de un ave así es esa, se ponen tan nerviosos que se mueren. Otra posibilidad es que de estar tan asustados, se golpean en la jaula y mueran al tiempo. Y la tercera es que el ave en cuestión, que se ha dedicado toda su existencia a ello, sea capaz de engancharlo y no lo suelta hasta verlo muerto, lógicamente no se lo come porque no puede meterse en la jaula, por muy cerrajero que lo queráis llamar. Vamos que se queda con el hambre que llevaba como muchos de los monologuistas muertos de hambre que veo por aquí. Con esto no digo ni que esté mal ni bien el hecho de que haya halcones o cualquier ave similar en Zaragoza, si cumplen su función, pero entiendo que si a alguien le sucede lo que le ha pasado a Laura y a mucha más gente, no es motivo para hacer gracias ni bromas estúpidas. Aunque de estúpidos que vas a esperar?. Así va este mundo de bien.
  • En fin19/01/12 00:00
    Estimada Laura, te recomiendo que vayas a comisaría y pongas una denuncia; segúramente dispongan de una base de datos de halcones malos malísimos y el culpable será detenido en breve. Eso sí, te sugiero obvies el detalle de que tenías el pobre canario en el balcón en pleno invierno, no te vayan a denunciar por maltrato animal. Por último, recomendarte que si quieres tener otra mascota en casa compres un buitre leonado. De esta manera puedes aprovechar la jaula de tu canario y tendrás una alegre compañía al que no se comerá ningún otro pajarico.
  • profesor cojonciano19/01/12 00:00
    para Laura, lo que dice Jesús(19/01/12 13:17 seguramente se acerca más a la verdad; un cernícalo (que también es un halcón, pero de menor tamaño) o, algo más raro, un gavilán!! los grandes peregrinos no suelen cazar así.
  • Fernando Soguero19/01/12 00:00
    Comparar la cámara puesta para ver el nido de los halcones con poner cámaras para evitar la quema de contenedores es demagogia. Sobretodo quejándose de que para esto hay presupuesto y para poner cámaras para lo de los contenedores no. ¿Sabéis lo que puesta un webcam para ver el nido? Cuatro perras. Cualquiera podemos poner una webcam en la ventana y estar transmitiendo por streaming 24h al día sin coste alguno. Cosa que ya no sería tan fácil si habláramos de poner miles de cámaras para vigilar la quema de contenedores, que además tampoco valdrían de mucho porque con ir con la cara tapada, asunto arreglado.
  • Otro como Laura19/01/12 00:00
    Tranquila Laura, hay mucho ignorante. Estas aves, se ponen encima de la jaula y aletean, vuelven loco al canario, y meten la garra entre los barrotes, lo agarran y son capaces de sacarlo por entre los barrontes despedazandolo y comiendoselo entero. Solo dejan un montón de plumas. A mi me paso exactamente lo mismo. Eso de que comen cotorras y palomas, todavía no lo he visto. Yo vivo en Isabel la Católica, en un piso doce y si que le veo mucho al Halcón este asesino de canarios. Perdigonazo le caerá.
  • picaraza19/01/12 00:00
    y que pasa con la ley de protecion de datos supongo que esta ave estara informada
  • jesus19/01/12 00:00
    Laura: toda paloma que vea, la llevaré a tu hogar para llenar el vacio dejado por tu canario. Desconocía esta iniciativa... pero la aplaudo..
  • Laura19/01/12 00:00
    Cuando publiqué mi comentario mi intención era poner en alerta a personas que nos gusta tener este tipo de animales. No entiendo que a algunas personas pueda hacerles gracia este tema, pero es lo que tiene el anonimato de internet y la falta de saber estar de muchas personas. Vi perfectamente que animal atacó a mi canario y no era una picaraza. No quería explicar como actuan estas aves porque me parece que cualquier persona con un poco de sentido común puede saberlo. Así que en lugar de tanta creatividad para sacar chistes....que alguien de un razonamiento lógico de porque sueltan estas aves en un entorno  que no es propicio para ellas. ¿porque no destinan el dinero de las camaras al galacho de Juslibol?