Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Una cámara captará imágenes del halcón peregrino que habita en el Miguel Servet

El objetivo es captar imágenes inéditas de esta bella rapaz y realizar un seguimiento de estas aves en la ciudad, ya que el objetivo es instalar cámaras en otras dos cajas nido, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 18/01/2012 a las 15:03
32 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará mañana, jueves, una cámara de televisión miniaturizada en la caja de anidamiento de halcón peregrino que se encuentra en la planta 13 del hospital general universitario Miguel Servet.

El objetivo es captar imágenes inéditas de esta bella rapaz y realizar un seguimiento de estas aves en la ciudad, ya que el objetivo es instalar cámaras en otras dos cajas nido, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El halcón peregrino es un depredador fundamental para conservar el equilibrio del ecosistema, y en el caso de los entornos urbanos, esta ave se alimenta principalmente de palomas, tórtolas, estorninos o especies invasoras como las cotorras.

Así, con la instalación de cajas nido para el halcón peregrino se contribuye a recuperar una parte importante del patrimonio natural de la zona urbana de Zaragoza, a favorecer la reproducción de este útil depredador y a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la conservación de la biodiversidad urbana y difundir la información referente a la biología de este ave.

Hasta la fecha se han colocado un total de siete cajas nido en diferentes edificios de la ciudad adecuados para la reproducción de esta ave.

La primera se instaló en 2010 en el "Pirulí" de Telefónica, el pasado año se colocaron las cajas nido de la basílica del Pilar, el edificio del Word Trade Center, la Aljafería y el hospital universitario Miguel Servet y este año se han instalado otras dos en la residencia de mayores de Movera y en el edificio de la MAZ.


  • Otro como Laura y nos quedamos sin halcones23/01/12 00:00
    Pues espero que si le das un perdigonazo al halcón te metas en el equipo de tiro olímpico "AS", madre mía que brutico y que ignorante .
  • pajarito19/01/12 00:00
    bravo por el ayuntamiento!! pero como se pueden instalar camaras para el seguimiento de un pajaro y no poner fin a la quema de los contenedores??? que si hay presupuesto para todo estoy totalmente de acuerdo, pero si no lo hay...priorizar por favor!!! mas camaras para la proteccion del ciudadano y que dejen al halcon en paz!
  • Diego Sartenes19/01/12 00:00
    He leido en una importante revista cientifica, que le ponen la camara al halcon para estudiar su comportamiento por ser de una especie muy poco comun en el mundo, se trata del "Falco Abre Jaulas". Se está estudiando intensamente la habilidad de esta rapaz para abrir jaulas y comerse mascotas. Tambien esta interesada en esta rapaz una empresa zaragozana dedicada a abrir puertas cuando los vecinos se dejan la llave en casa, y le han ofrecido al halcon un contrato indefinido y 1000 euracos al mes, el halcón ha dicho que no trabaja por menos de 1500. Increible , No? :)
  • Jesús19/01/12 00:00
    Laura...¿seguro que era un halcon lo que viste comerse a tu canario?. Me juego una docena de pasteles, a que como dice lumpus#9(09:34), era un cernícalo. Este, lleva haciendo lo mismo, muchisimos años, antes, mucho antes de "introducir" halcones en ciudades. De verdad que dudo, que fuese un halcon.
  • profesor cojonciano19/01/12 00:00
    para Laura, lo que dice Jesús(19/01/12 13:17 seguramente se acerca más a la verdad; un cernícalo (que también es un halcón, pero de menor tamaño) o, algo más raro, un gavilán!! los grandes peregrinos no suelen cazar así.
  • Fernando Soguero19/01/12 00:00
    Comparar la cámara puesta para ver el nido de los halcones con poner cámaras para evitar la quema de contenedores es demagogia. Sobretodo quejándose de que para esto hay presupuesto y para poner cámaras para lo de los contenedores no. ¿Sabéis lo que puesta un webcam para ver el nido? Cuatro perras. Cualquiera podemos poner una webcam en la ventana y estar transmitiendo por streaming 24h al día sin coste alguno. Cosa que ya no sería tan fácil si habláramos de poner miles de cámaras para vigilar la quema de contenedores, que además tampoco valdrían de mucho porque con ir con la cara tapada, asunto arreglado.
  • Isaías19/01/12 00:00
    ¿En la Casa Grande? Estaba convencido de que al ave rapaz lo habían acomodado justo enfrente, en el palco de La Romareda...
  • ALFRED19/01/12 00:00
    Que el AY UNTAMIENTO tiene camaras para un alcon y no tiene para pillar a los que queman contenedores????? No me lo puedo creer que el alcon sea mas importante que identificar a estos vàndalos ,o es que tienen comision por cada uno que destruyen????
  • Salva19/01/12 00:00
    Solicito se den los datos de la dirección de internet del forero "Otro Como Laura" (19/01/12 12:02) por si disparan al Halcón.
  • En fin19/01/12 00:00
    Estimada Laura, te recomiendo que vayas a comisaría y pongas una denuncia; segúramente dispongan de una base de datos de halcones malos malísimos y el culpable será detenido en breve. Eso sí, te sugiero obvies el detalle de que tenías el pobre canario en el balcón en pleno invierno, no te vayan a denunciar por maltrato animal. Por último, recomendarte que si quieres tener otra mascota en casa compres un buitre leonado. De esta manera puedes aprovechar la jaula de tu canario y tendrás una alegre compañía al que no se comerá ningún otro pajarico.