CINCO VILLAS

Una asociación de yoga construirá una casa de retiro en Undués de Lerda

Witryh lleva nueve años dando cursos de verano en el pequeño pueblo de 70 habitantes.

Dos mujeres practican un ejercicio de yoga junto al embalse de Yesa.
Una asociación de yoga construirá una casa de retiro en Undués de Lerda
ASOCIACIóN WITRYH

Witryh es un centro de aprendizaje del yoga esenio. Esta asociación lleva impartiendo desde hace nueve años cursos de verano en Undués de Lerda, donde ahora planean instalar una casa de retiro. Escogieron el pequeño municipio de las Cinco Villas porque "su entorno natural es idóneo para hacer la meditación y la práctica del yoga", afirmó Xabier Satrustegi, presidente del colectivo.


La comisión provincial de ordenación del territorio dio el visto bueno y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha sacado a información pública el proyecto antes de evaluar el impacto ambiental. Juan Arboniés, alcalde del pueblo, indicó que al principio había algo de recelo entre los vecinos, si bien pronto desapareció y el concejo abierto dio el 'sí' a la propuesta de Witryh. El primer edil hizo hincapié en que el centro de yoga, ubicado junto al embalse de Yesa, y su posterior ampliación darán vida a Undués de Lerda. "En un pueblo tan pequeño, bienvenidas sean estas expectativas de futuro", subrayó.


Los retiros de fin de semana y los cursos intensivos de siete días se estaban realizando en una casa que solo tiene una cocina, un comedor, una oficina y una sala de yoga. Los participantes dormían en tiendas de campaña o en casas prefabricadas. Con la casa de retiros se mejorarán las condiciones para vivir la experiencia del autoconocimiento a través de técnicas de movilización y recarga energética, danza-yoga, respiración consciente y meditación.