ALTA VELOCIDAD

Restablecido el tráfico del AVE tras descarrilar un tren en Calatayud

A las 7.15 un tren de alta velocidad procedente de Zaragoza ha descarrilado a la altura de Calatayud. No ha habido heridos. El tráfico ferroviario ya ha sido reanudado en una de las vías.

El descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Calatayud ha generado retrasos en el servicio.
Restablecido el tráfico del AVE por una de las vías tras descarrilar un tren en Calatayud
JESÚS MACIPE

El accidente, que no ha provocado daños personales, se produjo cuando un tren Avant Zaragoza-Calatayud, con 47 viajeros, descarrilaba a las 7.15 de  a la entrada de la estación bilbilitana, cuando efectuaba unas maniobras, ha precisado Renfe.


El tráfico ferroviario ha quedado restablecido en una de las vías de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, desde las 09.00. Según la compañía ferroviaria, la línea está operativa parcialmente y la circulación ferroviaria irá recuperando las frecuencias y tiempos de viaje, paulatinamente.


Los trenes AVE circularán, hasta que se subsane totalmente el tráfico ferroviario, a lo largo de 25 kilómetros, entre las localidades de Calatayud y Ricla, por una vía única, ha informado Renfe.


Esta compañía ha establecido un plan de paso alternativo para los trenes afectados en ambos sentidos para intentar llegar lo antes posible a sus destinos en Barcelona o Madrid.


Unas 3.000 personas, que viajaban en doce trenes Ave, se han visto afectadas por la interrupción del tráfico ferroviario en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. Ocho de los trenes AVE habían partido de Barcelona y cuatro desde Madrid, ha informado la compañía Renfe.


La compañía ha abierto una investigación para conocer las causas exactas del descarrilamiento que, hasta el momento, se desconocen.


El accidente ha retrasado la llegada del jurado que hoy tenía previsto evaluar la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea 2016.

 Retraso en 22 trenes del AVE

Veintidós trenes AVE de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona han acumulado hasta ahora importantes retrasos a causa del descarrilamiento.  Según ha informado el servicio de Atención al Cliente, los trenes AVE de primera hora de la mañana han acumulado retrasos de hasta dos horas, mientras que los que tenían prevista su salida al mediodía lo hacen una media hora tarde.


«El tren que salía de Madrid a las 11.30 horas ha salido una hora tarde, a la vez que el de las 12.30», han indicado este servicio de atención a los viajeros, desde donde están atendiendo las reclamaciones de los usuarios afectados.


Según la compañía ferroviaria, la circulación irá recuperando las frecuencias y tiempos de viaje paulatinamente a lo largo del día, aunque no se sabe cuando quedará normalizada.


Adif no ha adelantado cuándo concluirán los técnicos desplazados al lugar del accidente los trabajos para normalizar el tráfico ferroviario, que ahora se realiza sólo por una vía, lo que supone retrasos medios de unos 40 minutos.


Renfe ofrece a sus clientes el cambio de billete o la devolución íntegra de su importe, si bien, para aquellos que decidan viajar en los trenes programados se mantiene el compromiso de puntualidad con el abono del 50 por ciento del precio para retrasos superiores a 15 minutos y del cien por cien para retrasos superiores a 30 minutos.