LA ALMOZARA

Un anciano, en la UCI tras inhalar humo en un incendio

Diez policías resultaron también intoxicados al intentar evitar que los vecinos salieran de sus casas. El fuego afectó a siete vehículos.

Las llamas calcinaron dos turismos y una moto y causaron daños en otros cuatro vehículos.
Un anciano, en la UCI tras inhalar humo en un incendio
ESTHER CASAS

Un total de once personas, diez de ellas policías, recibieron ayer asistencia sanitaria tras inhalar humo en el incendio declarado de madrugada en el garaje de un bloque de viviendas de La Almozara. Cuatro de los intoxicados fueron trasladados a centros hospitalarios, mientras que el resto fueron atendidos en el propio lugar de los hechos, en la esquina de las calles de Berlín y Bonn. El más grave de los heridos es un vecino de 84 años, identificado con las iniciales R. L. P., que anoche seguía en la uci del Clínico. Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron reconocidos también en la Clínica Montecanal, pero recibieron el alta a lo largo del día.


Según informaron ayer los Bomberos, el incendio se declaró sobre las cuatro de la madrugada y obligó a movilizar una decena de vehículos de rescate. Los vecinos se despertaron al escuchar la alarma del supermercado que ocupa los bajos del inmueble. Enseguida se percataron de que por las cajas de escaleras ascendía una gran humareda, lo que llevó a muchos de ellos a vestirse y abandonar sus hogares. "Una vez en la calle, hemos llamado al timbre al resto de familias para alertarles de lo que estaba pasando", explicaba ayer a mediodía uno de los afectados.


Según un portavoz de Bomberos, fue precisamente el hecho de que los vecinos salieran de sus casas lo que elevó la cifra de intoxicados. "En caso de incendio, solo hay que salir de los pisos cuando lo digan los Bomberos", advertían ayer desde el 080. "Aunque pueda parecer peligroso -añadía-, es lo más seguro". Al percatarse de que los inquilinos del edificio se movían por las distintas plantas y utilizaban los ascensores, agentes de la Policía Local y Nacional tuvieron que apostarse en las escaleras. Y al exponerse al humo, varios de estos funcionarios resultaron también intoxicados.


Otro fuego hace diez años

Según fuentes de la Jefatura Superior, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fuego, pero no parece que fuera intencionado. Se da la circunstancia de que hace ahora justo diez años se produjo otro suceso muy similar, en el que resultaron dañados 23 vehículos. Y, entonces, sí fue provocado por varios menores. En esta ocasión, han sido cinco coches y dos motos los más afectados, aunque todo el aparcamiento presenta daños importantes.


Los vecinos se alojaron durante varias horas en el Centro Deportivo Municipal de La Almozara.