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COMUNIDAD DE CALATAYUD

Telefónica instalará una nueva antena en Nigüella, que sigue sin cobertura desde agosto

El Ayuntamiento exige una solución inmediata, pero la compañía avisa de que el cambio requiere tres o cuatro meses de trámites.

I. ARISTU. ZARAGOZA Actualizada 15/10/2011 a las 19:32
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Los vecinos de Nigüella siguen sin tener cobertura en sus móviles después de más de dos meses. La antena de telefonía que da servicio a este pequeño pueblo de la Comunidad de Calatayud funciona mal desde el pasado mes de agosto y el Ayuntamiento exige una solución inmediata, pero Telefónica avisa de que el problema no se resolverá al menos hasta finales de año.

En verano, la compañía anunció que iba a cambiar de emplazamiento la antena actual y que eso bastaría para mejorar la cobertura. Sin embargo, fuentes de Telefónica adelantaron esta semana que la única solución posible pasa por renovar la instalación sustituyéndola por una nueva. Esta segunda opción dotará a Nigüella de un mejor servicio -en vez de llegar rebotada desde otro repetidor, la señal se recibirá directamente-, pero la nueva antena no podrá ponerse en marcha hasta dentro de «tres o cuatro meses».

"Ya hemos empezado los trámites necesarios, pero una estación base de telefonía móvil no se puede instalar de un día para otro -explicaron las mismas fuentes-. Hasta entonces, trabajaremos para que los vecinos de Nigüella tengan la mejor cobertura posible en sus móviles, pero el problema no se resolverá hasta que renovemos la antena".

Sin embargo, al Ayuntamiento de la localidad no le vale con las promesas de Telefónica. "Es una vergüenza, seguro que si fuéramos un municipio grande como La Almunia o Épila no tardarían tanto en resolver el problema -critica el alcalde nigüellano, Luis Brusil (CHA)-. Llevamos más de dos meses, y lo que nos falta, en los que raro es el día en el que podemos usar el móvil. En cambio, a la hora de pagar nos siguen cobrando igual que si tuviéramos un buen servicio".

Telefónica es el único operador que da servicio a Nigüella. Durante años, los vecinos de este municipio con apenas 80 habitantes empadronados han podido hablar por el móvil a través de una antena que capta la señal que llega rebotada desde Morata de Jalón. Sin embargo, cuando se implantó la televisión digital terrestre, el repetidor de la TDT empezó a provocar interferencias. «La señal llega tan débil que la antena de televisión la estropea», resume Brusil.

Las continuas interrupciones del servicio ya han provocado varias quejas del Ayuntamiento, pero la paciencia de los nigüellanos se colmó en agosto, cuando la cobertura empezó a fallar la mayoría de los días generando una situación que aún no se ha solucionado. "A ratos funciona, pero lo normal es que tengamos que ir al bar o cojamos el coche y busquemos cobertura en la carretera", explica el alcalde.

Desde Telefónica reconocen que la orografía, el clima -sobre todo el viento- y el repetidor de la TDT están complicando mucho que la señal de telefonía móvil llegue a Nigüella. Por eso destacan que la instalación de una nueva antena, que supondrá una inversión «notable» y se incluirá en los planes de la compañía para mejorar el servicio en el medio rural, resolverá el problema definitivamente haciendo que la señal llegue a la localidad directamente.



  • Juan Carlos Pérez Álvarez17/10/11 00:00
    El mundo al revés, los vecinos de Nigüella pidiendo la instalación de una nueva antena de telefonía móvil, y yo y otros vecinos precisamente intentando que cambien la ubicación de la que está situada en Morata de Jalón, a menos de 30 metros de las viviendas. Todos tenemos móvil y nos gusta tener cobertura, pero creo que las antenas deberían estar a una distancia de por lo menos 500 metros de los núcleos urbanos, para evitar posibles riesgos.





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