Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPORTE URBANO

El taxi en Zaragoza, un servicio «barato» y «sin quejas»

Un estudio publicado por Facua señala que Zaragoza es la undécima ciudad más barata de España para utilizar este modelo de transporte. Por su parte, Informacu-Aragón indica que apenas reciben quejas por el servicio de taxi en la capital aragonesa

P.R.D. ZARAGOZA Actualizada 12/08/2011 a las 00:16
Etiquetas
76 Comentarios
En ocasiones los taxis provocan aglomeraciones, la peatonalización las eliminaría.DIEGO GARCÍA

'''
Moverse en taxi Zaragoza es más barato que en la mayoría de las ciudades de España aunque sus tarifas han subido más de 3% desde septiembre de 2010. Así lo refleja un reciente estudio realizado por la asociación de consumidores Facua en el que analiza las tarifas de los taxis en 45 ciudades del país que sitúa a Zaragoza en la 35ª posición, la undécima capital más barata.

Según el informe de Facua, la bajada de bandera en la capital aragonesa se sitúa en 1,60 euros en tarifa de día laborable – 11 céntimos por debajo de la medía española- y en la nocturna o festiva alcanza los 2,41 euros - en este caso 11 céntimos por encima de la media nacional. Así, la carrera mínima, estimada en un kilómetro y medio, tiene un coste de 2,60 euros en horario diurno y de 3,49 por la noche.

El estudio de la asociación de consumidores señala que Zaragoza se encuentra en la undécima posición de entre las localidades más baratas España, solo por detrás de las capitales isleñas, Ceuta, Melilla, Huelva, Jaén, Almería, Cádiz y Cuenca.

«Son unos datos muy buenos», comenta Luis Miguel de Torres, presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, quién recuerda que esta situación se viene repitiendo «desde hace varios años». «En las tarifas de los festivos nos hemos ido acomodando», reconoce.

«Los precios son muy competitivos pero de qué nos sirve si no nos permiten trabajar», reclama el presidente de la Cooperativa. De Torres señala que con «la división» de la capital aragonesa por culpa de las obras del tranvía el sector está «abocado al fracaso». «Exigimos una diferenciación con el tráfico privado porque nosotros no salimos con el taxi a pasearnos, estamos trabajado», recuerda indignado el presidente de la Cooperativa del Taxi en Zaragoza.

Por su parte, la Agrupación de Radio Taxi Zaragoza señala que es un informe «muy positivo» para la quinta ciudad de España en población aunque admiten que en entre las tarifas diurnas, nocturnas y en días festivos hay una gran diferencia. «Somos un gremio intervenido y las subidas nos las marca el Ayuntamiento y la DGA», explican desde la agrupación.

Un transporte sin quejas


«Apenas existen quejas por el servicio y las tarifas de los taxis en Zaragoza», indican desde la asociación de consumidores Informacu-Aragón. Sin embargo, sí reconocen que una de las reclamaciones más habituales entre los usuarios y los propios conductores es la situación de las paradas de autobuses. «Tanto clientes como taxistas protestan porque muchos autobuses no se detienen correctamente en sus paradas y bloquean el tráfico», lo que repercute en una subida de la tarifa.

Desde la Agrupación de Radio Taxi comentan que este hecho tiene una difícil solución. «No se puede hacer nada, lo mismo ocurre cuando te toca un camión de la basura durante un servicio». Esta situación de bloqueo en la circulación puede elevar el coste de la carrera hasta tres, estima la asociación.

Sin embargo, esta agrupación señala que hay zonas puntuales en las que este conflicto con las paradas de los autobuses se acentúa. Paseo de Echegaray, Gran Vía o especialmente la Plaza Ariño, donde «no se puede pasar» cuando se detiene un autobús son algunos de los puntos más conflictivos.
'''
$(html_text)
'''Moverse en taxi Zaragoza es más barato que en la mayoría de las ciudades de España aunque sus tarifas han subido más de 3% desde septiembre de 2010. Así lo refleja un reciente estudio realizado por la asociación de consumidores Facua en el que analiza las tarifas de los taxis en 45 ciudades del país que sitúa a Zaragoza en la 35ª posición, la undécima capital más barata.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Moverse en taxi Zaragoza es más barato que en la mayoría de las ciudades de España aunque sus tarifas han subido más de 3% desde septiembre de 2010. Así lo refleja un reciente estudio realizado por la asociación de consumidores Facua en el que analiza las tarifas de los taxis en 45 ciudades del país que sitúa a Zaragoza en la 35ª posición, la undécima capital más barata.
'''
$(html_text)
  


  • victor16/08/11 00:00
    Despues de leer los comentarios mi opinion es que la mayoria sois unos payasos si se gana tanto en el taxi se trabaja poco por que somos unos vagos yivimos de p.m no se que esperais a comprar una licencia y os hacis ricos todos .cuanta ignorancia y mala baba claro que vosotros trabajarais por la cara .
  • Parimpar13/08/11 00:00
    Cojo taxi de vez en cuando. Yo creo que no es barato, pero conmigo siempre han sido correctos y amables en Zaragoza, incluso en trayectos cortos, y no suelen alargar el recorrido. En Barcelona, en la estación de Sans, no conseguí por varias ocasiones que me llevasen a casa de mi hermana, porque vivía cerca (por supuesto sus invenciones eran múltiples) ya que te preguntan donde vas antes de dejarte subir al taxi. Aquí eso no me ha ocurrido jamás. En Sevilla me dieron un recorrido turístico... y aquí tampoco lo han intentado conmigo nunca (tal vez porque se nota que soy de aquí). Pero eso sí, con las obras... creo que tardaré en coger uno si puedo evitarlo.
  • Amedo13/08/11 00:00
    Si lo coges 4 personas a lo mejor es barato, no se...
  • tron13/08/11 00:00
    para AMARGURAS: el hecho de que hagan muchos kilometros sin coger clientes no quiere decir que si cogiesen mas te bajasen la tarifa, en las epocas gordas bien se hincharon los bolsillos, ahora que se ajusten un poquito. Y sino ya saben que dejen la licenia y el coche. Mientras a esperar en verde en gran casa, en delicias etc, o a dar vueltas, o a tomar cafe. no medan pena.
  • Eltoca...12/08/11 00:00
    Zaragozano estoy contigo.
  • Lectora12/08/11 00:00
    Las veces que he cogido un taxi, me ha resultado muy caro... ya para cogerlo cuesta segun la zona, ya te cuesta 3 ? , y si te vas hasta el hospital, te cuesta unos 10 euros, dependiendo el trafico, y por donde vaya... A cualquier sitio, minimo 5 euros...para adelante....
  • Guillem12/08/11 00:00
    "Esposa de taxista": No dudo que tener un taxi acarree unos costes pero eso no justifica en ningún caso las tarifas abusivas. Si en lugar de defender el atropello cual gato panza arriba los taxistas empezaran a ejercer presión para que bajen las tarifas hasta que las carreras se queden en un precio aceptable, tal vez descubriríais que mucha más gente coge el taxi y ganais mucho más dinero. Se llama ley de la oferta y la demanda. Si en su lugar seguís empecinados en atracar a vuestros clientes entonces seguiréis dando vueltas todo el día a lo tonto sin coger a nadie y nosotros seguiremos jodiendonos sin poder disfrutar de un servicio público. Es así de sencillo. Si fuera legal, salía con mi coche a hacer lo que haceis vosotros pero a un 30% del precio, estoy convencido de que me forraba.
  • TX7712/08/11 00:00
    Y, por no hablar de los taxis accesibles, que ni bajan la bandera... Nacionalización de los transportes!
  • Maria12/08/11 00:00
    La tarifa nocturna, fines de semana y con equipaje es carisima. Pago aproximadamente unos 17 euros desde San Jose por coger el ave temprano para ir a Madrid. Y para ir al aeropuerto ni hablamos, casi 30 euros y sin otras opciones de transporte.
  • Jesús12/08/11 00:00
    Me da la impresion de que muchos aqui estais exagenrando las cosas, la bajada de bandera nocturna es 3,45.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo