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MOVILIDAD URBANA

Servicios Públicos descarta por ahora ampliar el servicio Bizi a las 24 horas

Estudiará «a futuro» la propuesta de CHA, que también pide mejoras en el sistema de redistribución y en la atención al usuario.

C. P. B. ZARAGOZA Actualizada 14/07/2011 a las 22:13
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17 Comentarios
En las redes sociales han surgido grupos de protesta.ARáNZAZU NAVARRO

El Ayuntamiento no ampliará, de momento, el horario del servicio Bizi a las 24 horas, tal y como pidió ayer CHA en la comisión de Servicios Públicos, donde también saltaron a la palestra los problemas de colapso y de redistribución de las 'bizis'. La consejera Carmen Dueso insistió en que la prioridad municipal es extender el servicio por la ciudad y que la ampliación de horarios supondría un importante coste adicional. Actualmente, en Zaragoza el sistema se desconecta a partir de la medianoche entre semana y a la 1.00 los viernes, sábados y vísperas de festivos. La concejal de CHA, Leticia Crespo Mir, consiguió arrancar sin embargo el compromiso de que se estudiará «a futuro» una propuesta que su grupo viene llevando a pleno desde diciembre de 2008 y que equipararía el servicio de alquiler de bicicletas al de otras ciudades como Santander, Sevilla o Valencia.


La ampliación del horario parece poco viable dado que, según datos estadísticos ofrecidos ayer por Dueso, en la última hora de servicio los usos de las 'bizis' apenas alcanzan el 0,4%. Echando mano también de sus cifras, la consejera -aunque reconoció que en horas puntuales y en ciertos anclajes se produce un colapso- indicó que en el 99% de los casos el Bizi funciona de forma óptima. Aseguró, además, que «ya se ha actuado en los últimos meses: hasta ahora eran 3 los vehículos que redistribuían las 'bizis' y, con la últimas ampliaciones, se ha conseguido que sean 5 los que recorren los anclajes».

Dueso, que informó de que ya se han instalado las 130 estaciones previstas y están en funcionamiento las 1.300 'bizis', señaló que el servicio es muy bien valorado por los ciudadanos y que «el objetivo era potenciar el uso de la bicicleta y se ha conseguido». Sobre su saturación, indicó que actualmente hay 39.000 usuarios y que la única forma de tener total disponibilidad de un vehículo es tener una bicicleta particular.

Hace pocos días la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) presentó un informe en el que daba una alta nota al servicio Bizi de Zaragoza, solo superada por los sistemas de Barcelona, Sevilla y Valencia. El informe realizaba una mención especial «muy positivamente» al funcionamiento del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos con los usuarios en Zaragoza, aunque criticaba que el número de atención al usuario en caso de incidencias para realizar consultas o reclamaciones sea un 902, cuando en la mayoría del resto de ciudades se trata de teléfonos gratuitos.



  • Perico16/07/11 00:00
    Javier, ¿por qué Bizi no es la solución? Por ahora las cifras dicen lo contrario, y pueden convivir ambos sistemas, cada uno tiene (o tendría) sus ventajas. "Que la quiten" porque tú no la usas es ridículo.
  • sagalya15/07/11 00:00
    "ESTUDIARA EN EL FUTURO"... QUE MAL ME SUENA..... POR LO MENOS DEBERÁIN DE AMPLIARLO HASTA LA 02:00 Y LOS VIERNES Y SÁBADO HASTA LAS 03:00. ¿CÓMO PUEDEN SABER LA GENTE QUE UTILIZA LA BICI A DIFERENTES HORAS SI NUNCA SE HA PROBADO? QUE ME LO EXPLIQUEN...
  • Miguel15/07/11 00:00
    Yo opino sin embargo que el servicio es bastante bueno, susceptible de mejorar sí, pero generalmente bueno. Extender el horario podría estar bien, aunque realmente yo apenas lo usaría. Cuando vuelvo a casa de madrugada es porque he estado bebiendo, y con alcohol está prohibido circular. Esta claro que la gente normalmente no se queja cuando las cosas funcionan bien.
  • jana15/07/11 00:00
    Pero qué dice esta señora de que el servicio es bueno? Es lamentable, los políticos viven en otro mundo. Ayer mismo, a las 14.00, no pude encontrar ninguna bici en el centro para ir a mi barrio. El servicio es deplorable, como lo demuestran las numerosas quejas de los ciudadanos. Y la CHA para qué está? ¿Para hacer brindis al sol? Si lo que quiere es que se amplíe a 24 horas (no nos iría nada mal) que le obligue al PSOE. ¿No son socios de gobierno? Ya os vale a todos¡¡
  • Luis15/07/11 00:00
    El horario de Bizi 365 días del año en este horario: De lunes a jueves, de 06:00 a 24:00 horas Viernes, de 06:00 a 01:00 horas Sábados y vísperas de festivos, de 08:00 a 01:00 horas Domingos y Festivos, de 08:00 a 24:00 horas. Se podrian hacer tarjetas especiales con horarios más amplios subiendo el coste. me interesa.
  • Perico15/07/11 00:00
    "el 99% de los casos el Bizi funciona de forma óptima", o cómo inventarme porcentajes y quedarme tan ancha. Señora, cerrar a las 12 de la semana es penoso, y más en verano. Tener un 902 es penoso, hasta el punto de que si encuentras una bici averiada te lo callas, que la llamada no es barata y el email como si no estuviera, pues te contestan siempre que llames al 902 o vayas a sus oficinas (en el culo del mundo están). Si para esta señora va todo bien, está claro que el mayor problema es ESTA SEÑORA.
  • PENELOPE15/07/11 00:00
    claro que si, con un par, en otras ciudades (Barcelona, Sevilla, Valencia, etc...) con bici publica se adaptan a los usuarios y ofrecen barbaridad de servicios, aqui hay que darse cabezazos contra las paredes para que se mejore un poquico el servicio..... ahora con el pp en el gobierno de aragon peor todavia!!!
  • Juan15/07/11 00:00
    Va fatal el servicio, no sé quién dice que va bien: TELEFONO NO GRATUITO, ATENCIÓN PÉSIMA AL CLIENTE POR TELÉFONO Y EMAIL (responde cosas genéricas), oficinas en calles inaccesibles en carretera madrid que ni tiene calzada para llegar, sistemas que no funcionan y dan errores constantemente, falta de preparación de sus recursos humanos. UN CERO AL SERVICIO. Y se escudan en el número de tarjetas, cuando no todos son usuarios habituales. Un CERO por su dejadez.
  • b15/07/11 00:00
    Y también control de alcolemia nocturno para los usuarios
  • Javier15/07/11 00:00
    La solución no es el BiZi. Por mí que lo quiten, que le cuesta un ojo al Ayuntamiento por los NO INGRESOS por publicidad por tenerla cedida a los de NOSEQUÉ Et CHANEL. BICI Propia, párquines de bicletas en las Zonas Comunes de los los edificios de viviendas, en patios amplios, que de una Put. vez alguna Comunidad de Propietarios de esta Ciudad de Paletos permitan BICIS en Zonas Comunes acordadas, como pasa en los Paíse de Europa (por encima de los Pireneos) y para aquellos Barrios Históricos de Zaragoza donde no las Comunidades no disponen de estas amplísimas zonas comunes, BICEBERGS (de Huesca por cierto) puestos por el Ayuntamiento y financiados con las Cuotas Anuales de los usuarios y algo de publicidad. En los lugares públicos o estratégicos de Zaragoza tamién BICEBERGS y que el ciudadano que quiera que se abone y que pueda utilizar cualquiera de los "nodos" de la red de "BICEBERS". Animo a los interesados a que propongan Aparcabicis en las Zonas Comununes de "modernos" edificios de viviendas (Yo ya he perdido dos votaciones en dos viviendas distintas), el primero que lo consiga será noticia en esta ciudad y servirá de ejemplo para otros de que NI ES PELIGROSO PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN JUGAR EN LAS ZONAS COMUNES, NI VAN A LLOVER DE REPENTE UN MILLÓN DE BICICLETAS. Sólo la pondrá quien realmente la utilice todos los días, quien la tenga sólo para los domingos no utilizará la zona común y aunque esto ocurriere ¡¡Bendito sea por Billy Wilder!! !!Que todos los vecinos de una Comunidad utilicen la bici a diario!! ¡¡Ojala!!
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