Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CENTRO-CASCO HISTÓRICO

Resbalones y baldosas sueltas, problemas en días de lluvia

La lluvia en Zaragoza provoca continuos resbalones y salpicaduras derivados del agua acumulada bajo las baldosas levantadas. En el casco hay varios puntos críticos.

ALFREDO MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 16/12/2011 a las 18:49
19 Comentarios
Calle de Méndez Núñez.A. M.

El firme deslizante y la gran cantidad de baldosas sueltas en el casco histórico de Zaragoza son sinónimo, en días de lluvia, de resbalones y bajos de pantalón empapados. El primero de ellos es un problema que se repite por todo el centro de la ciudad, donde predominan las aceras de superficie lisa, que en jornadas como la de este jueves provocan más de un susto entre los viandantes. "Por aquí -en el paseo de la Independencia- he visto más de una caída, sobre todo frente a la entrada de El Caracol", relata Pilar, comercial de una conocida ONG.

Otros puntos conflictivos son la plaza de La Seo, que queda encharcada con facilidad, y se convierte en una auténtica pista de patinaje, los rebajes de piedra en los pasos de peatones de la calle Alfonso y, aunque sea de forma coyuntural, los puentes metálicos que unen las dos aceras de Indepencia durante las obras de la segunda fase del Tranvía.

Tampoco la nueva rampa de acceso a la plaza del Pilar, instalada hace apenas dos meses, ha dejado satisfecho a todo el mundo, ya que desliza en exceso cuando se moja. En este sentido, dos vecinas de la zona señalaban ayer que "aunque está muy bien para la gente que anda en silla de ruedas", su superficie metálica "resbala bastante y hay que agarrarse bien a la barandilla".

Baldosas levantadas

La gran cantidad de baldosas rotas o mal adheridas distribuidas a lo largo de todo el casco histórico zaragozano es el otro gran problema que se acrecenta los día de lluvia. En la mayoría de los casos, este contratiempo deriva de la semipeatonalidad de las calles. Al pasar continuamente coches y furgonetas por encima de las baldosas, estas acaban rompiéndose y llenándose de agua, que salpica a los despistados peatones al pasar por encima de ellas.

Este inconveniente se repite en las calles de Ossau, Méndez Núñez, Contamina, Agustina de Aragón o la plaza de Ariño, entre otras. Recientemente se ha arreglado la calle de Cinco de marzo, donde urgía una intervención de este calado.


  • NostromoADF12/11/11 00:00
    El otro día cuando llovió pasé andando por el puente de Echegaray y Caballero en la desembocadura del Huerva por la acera más cercana al Ebro y efectivmente tal y como díce josefina, se mueven todas las baldosas. Esa acera se hizo nueva en el año 2008, cuando se arreglaron las orillas del Ebro y se puso carril bici. La acera en el otro lado junto al CDM Alberto Maestro la reformaron después, cuando arreglaron el puente, suprimieron el carril bici y la valla central, supongo que estará mejor. En el año 2010 se arregló Salvador Minguijón y enseguida vi que se movían baldosas. No me parece normal. Ahora por internet es fácil poner quejas, pero no se si les harán mucho caso. Yo ya he puesto unas cuantas y si que respondieron, pero supongo que lo irán apuntando a la lista y cuando toque ya lo harán.
  • Juan11/11/11 00:00
    Es lo que pasa cuando montas las baldosas con arena y una capita pequeña de cemento en polvo entre las junturas que riegas para que se unan...
  • Fernando Soguero11/11/11 00:00
    Entre que ponen las baldosas sin cemento y que parecen elegir las que más resbalan cuando se mojan, así vamos, que cuando llueve vas resbalando por las calles.
  • San Agustín11/11/11 00:00
    No veas cómo está la calle de San Agustín. Todo el adoquinado sueltecito. Hace bastantes meses mandé una queja al Ayuntamiento. Me respondieron amablemente dándome las gracias, pero aquí nadie se ha puesto a solucionar el problema. Lo mejor de todo es que hace unos años reformaron la calle. Pues bien, un par de meses después ya estaba el adoquinado de pena. ¿No se puede pedir responsabilidades a las empresas que hacen unos trabajos tan malos? Todo tiene garantía.
  • Victor11/11/11 00:00
    No Juan, te equivocas, si solo pasaran peatones por esas calles las baldosas aguantarían, el problema es que por esas calles se permite el paso de coches, furgonetas y hasta camiones pequeños. Si vas a dejar pasar vehículos, no valen baldosas, hay que meter cemento o asfalto, aunque visualmente no quede tan "peatonal".
  • Peatón11/11/11 00:00
    Por las aceras de la calle Lapuyade no pasan vehículos (excepto bicicletas de personas que no respetan la prohibición) y hay bastantes baldosas movidas, que cuando llueve sí retienen agua bajo ellas y salpican al pisarlas.
  • josefina11/11/11 00:00
    la zona del puente sobre la desembocadura del huerva en el paseo echegaray junto al pabellon alberto maestro es peligrosisimo en cuanto caen dos gotas,ya he visto tres caidas y la mia fue de rotura de brazo .
  • Fernando11/11/11 00:00
    Pues donde es difícil difícil transitar, no ya los dias de lluvia, sino cualquiera, ya que riegan, es la Plaza de los Sitios. Sobre todo en lado del mueso provincial. La mitad de los adoquines están sueltos y salta el agua a cada pisada que da gusto (para el que le guste mojarse, claro está). Y llevan ya muchos años así. yo paso todos los días desde hace diez años, y nadie se ha preocupado en ponerle solución.
  • Ronia11/11/11 00:00
    No salió la semana pasada una noticia clavada a esta pero de Huesca? Que poca actualidad hay eh
  • mariajose11/11/11 00:00
    Si entras en la calle Sta. Cruz desde Mendez Nuñez ¡¡¡cuidado!!!! solo hay un "caminito" por el que no te mojas.... (y no pasan coches por esta calle)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual