Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

"Nos sacan de un sótano para meternos en un aula donde se cae el techo"

El Colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad ya había denunciado el mal estado del edificio de Filosofía y Letras, pendiente de reforma desde 2005.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 25/10/2011 a las 19:39
16 Comentarios
Protestas por el mal estado del edificio de Filosofía y LetrasJOSE MIGUEL MARCO

El Colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) cree que la caída de parte de un techo este mates en la Facultad de Filosofía y Letras es un problema más que añadir a su lista de reivindicaciones.

Tras este incidente denuncian que "nos sacan de un sótano para meternos en un aula donde se cae el techo". Este verano se trasladó la clase que se ubicaba en los bajos del edificio a la sala de reprografía, situada en el segundo piso.

Añaden que las únicas mejoras que se han llevado a cabo en la facultad son el cambio de ubicación del aula, la reforma del aula magna y la nueva pintura en las paredes.

"Nos dicen que no hay dinero y se van a caducar los permisos para la reforma", señala el colectivo. Se trata de un proyecto aceptado en 2005 para una reconstrucción total del edificio.

El pasado mes de agosto, el adjunto al rector para Infraestructuras, Joaquín Royo, dijo que la reforma más urgente e "inaplazable" era la de Filosofía. El proyecto inicial preveía una reforma integral y la construcción de uno nuevo en los terrenos del pabellón de Filología.

Profesores, alumnos y empleados ya habían denunciando el mál estado del edificio. Para pedir su reforma se han realizado concentraciones, se han encerrado con paraguas debido a las goteras existentes y han protestado en el Claustro y en el Consejo de Gobierno, pero siempre obtienen la falta de presupuesto como respuesta, indican desde EDU.

En 2008 ya se cayó parte del techo de la sala de estudios de Filología a causa de las goteras y humedades. Los estudiantes grabaron el estado en el que quedó el edificio y las imágenes se pueden ver en Youtube.


  • teresa26/10/11 00:00
    Nos toman por imbéciles o qué? No sólo a los estudiantes, que somos el futuro de España, si no a todos. Recordemos que el ayuntamiento de Zaragoza gastó más de 100.000 euros en renovar 36 sillas de una sala de reuniones en el año 2008. La facultad de Filosofía está pendiente de ser renovada desde 2005. ¡¡vergüenza!! Es nuestro dinero, cuentas trasparentes ya! que todos podamos ver lo que se hace con los impuestos!
  • ELA26/10/11 00:00
    pero esto ke es? ni en el siglo pasado sucedia esto, y todo sera por la crisis cuando esto ya es de mucho...........Nueva Universidad ya para la gereracion de nuestro futuro.
  • Artousse26/10/11 00:00
    Si los políticos, tuviesen que "trabajar" en éstos antros, y los alumnos, dar clases en los despachos de los políticos, rápidamente, se solucionarían éstos problemas.
  • Menudos Filósofos!26/10/11 00:00
    Así van a encarar los reveses domésticos de la vida diaria? Por-favor!
  • Andres26/10/11 00:00
    O ministros del PP...que parece que los malos son siempre los mismos...además no viene a cuento ese comentario...porque la noticia trata de los edificios de la Universidad...
  • Maria26/10/11 00:00
    En el siglo pasado si que sucedían estas cosas: no se nos cayó el techo encima pero en los años 80 estudié los tres primeros años de filosofía y letras en el Colegio Universitario de Huesca ubicado a la sazón en la antigua maternidad, entonces la zona más aislada e inhóspita que uno se pueda imaginar. Años en que todas las clases -filologías e historias- se impartieron en los sótanos de la maternidad -oscuros, fríos, casi insalubres); la gente de medicina tenía más suerte y pudo ocupar el primer piso, los departamentos -por llamarlos de alguna manera- estaban en el segundo y hasta ahí. Menos mal que en aquellos tiempos andábamos más preocupados por otras cosas -no digo que fueran mejores ni peores, sólo otras- que nuestro bienestar y seguridad, pero ya veo que después de 30 años las cosas no han cambiado tanto, ni siquiera en Zaragoza ... vivir para ver.
  • cierzo26/10/11 00:00
    Como se nota que Filosofía y Letras no importa, si fuera Derecho u Empresariales sería otra cosa. Cúantos años costo en tener una biblioteca decente de Letras?, Estudié en los años 90, y mi pareja, de un país europeo, se llevaba las manos a la cabeza de la sala de ordenadores de letras, ya no os digo del resto de aulas y despachos. Una cosa es que sean edificios viejos, como los hay en mucha suniversidades de Europa, pero que estos esten adaptados y en buenas condiciones es algo que parece que no le llega a los mandamás de la universidad, y a los politicos. Me gusta la idea de que algunas de las facultades se pasaran al recinto de la Expo, por lo menos se les sacaría partido a algo.
  • Antonio26/10/11 00:00
    Metáfora del estado de la Universidad
  • geografa26/10/11 00:00
    Lo que estoy leyendo!! primero, la facultad esta hecha un asco, y como bien se dice desde 2005 hay un proyecto de reforma, que nunca llega.  Lo que no admito, es que me digan que no estudiamos o que copiamos... no tenemos que demostrar nada (esto va para uno de Tarazona), a mucho, incluyéndome  a mi, nos cuesta mucho sacrificio poder pagar la matrícula, para que me vengas diciendo que no estudiamos y bla bla bla.. Por cierto, ¿qué importa la edad de los miembros de EDU? A caso no hay estudiantes de más de 30 años, no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de estudiar una carrera y lo hacen cuando pueden, y que yo sepa, en esta noticia nos quejamos de como está el edificio de la facultad!! (llevo tres años estudiando ahí y me faltan dos, y espero poder terminarlos, y no porque no estudie, sino porque no me caiga ningún techo o tengamos que salir a nado!) 
  • Al de Tarazona26/10/11 00:00
    uno de tarazona, pregunta en Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos...si los universitarios españoles emplean bien el dinero invertido en ellos. Aqui a un empresario le das un ingeniero y lo pone 8 h a poner grapas.... un empresario alemán sabrá cómo utilizarlo. Así nos tenemos que ir tantos fuera. Otra cosa es que haya casos como los tuyos,... en los que no se aproveche.