Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIVIENDA

"No podemos pagar una VPO a casi 300.000 euros"

En algunos casos, los precios de VPO se han equiparado a los de la vivienda libre. Una pareja a la que le ha tocado un piso de los construidos en la antigua cárcel de Torrero critica que son cifras “inasumibles”.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 15/11/2011 a las 23:43
Etiquetas
109 Comentarios
VPO en los terrenos de la antigua cárcel de TorreroP. F.

Sergio Martínez Romeo, un zaragozano de 27 años, se apuntó al Toc Toc soñando con que le tocara una VPO a precio asequible para irse a vivir con su novia. Y le tocó un piso de alquiler con opción a compra de la promoción municipal en la antigua cárcel de Torrero, pero a un precio que no podía pagar.

“El día que me llegó la carta del Ayuntamiento, me puse muy contento. Nos avisaron de que nos había tocado un piso de 90 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, garaje y trastero, en Torrero. Pero luego me puse a hacer números y vi que no nos llegaba. Tuvimos que renunciar”, explica.

El piso que le tocó tiene una cuota de 688 euros mensuales de alquiler, con comunidad y gastos aparte. Si ejecutaran la opción de compra dentro de diez años, habrían pagado más de 80.000 euros de alquiler, de los que se les descontarían la mitad para la compra. El precio fijado de compra es de 260.000 euros. Sergio calculó que con lo que habrían pagado de alquiler, más el precio final de compra y añadiendo el IVA del 4%, el desembolso final sería de cerca de 300.000 euros.

“¿Cómo pretenden que compremos VPO a 300.000 euros? ¿Esto son viviendas sociales?
¿Así están ayudando a los jóvenes? Eso es inasumible. Con estos precios, no me extraña que tanta gente renuncie a las VPO que les tocan en los sorteos”, asegura. Sergio estudió Administración y Finanzas, ahora está en el paro y su novia es mileurista.

En esta promoción municipal de 92 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra (de 3 y 4 dormitorios, de entre 77 y 90 metros cuadrados), solo hubo 9 interesados inicialmente. El Ayuntamiento ha tenido que recurrir al procedimiento de adjudicación directa para otorgar los pisos vacantes y ha mejorado las condiciones. A Sergio le han vuelto a llamar. “Este jueves me toca ir a elegir piso. Todos los alquileres superan los 600 euros. Tendremos que renunciar otra vez”, comenta decepcionado.

“El Ayuntamiento no hace negocio”

La competencia en vivienda es de la Comunidad Autónoma, que fija los precios por metro cuadrado para cada localidad. Los planes de vivienda estatal y autonómico establecen tres tipos de vivienda protegida: en régimen especial (para familias con menos recursos, cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el IPREM, un índice que tiene en cuenta el salario mínimo interprofesional y otras variables); en régimen general (la mayoría de VPO, como el caso de Torrero), y las de precio tasado (para familias con más recursos, como unos unifamiliares en Valdespartera).

La DGA fija los precios (el máximo para las viviendas de régimen general es de 1.394 euros por metro cuadrado útil) y el Ayuntamiento es un agente local, encargado de la construcción o rehabilitación. “El Ayuntamiento no hace negocio con estas viviendas. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda no busca el beneficio económico, invierte en mejorar las condiciones y calidades”, señalan fuentes municipales. En los últimos ocho años, Zaragoza Vivienda ha construido 1.966 pisos protegidos (de alquiler y compra) y tiene en marcha otros 454.

“Estas viviendas de la cárcel de Torrero se proyectaron en pleno boom inmobiliario. Nadie podía prever que la burbuja estallaría de esta manera. Ahora los precios de las viviendas libres han bajado y, en algunos casos, casi se han igualado a la VPO”, reconocen estas fuentes.

Precios similares en viviendas protegidas y libres

Un repaso por varios anuncios de compra y alquiler en el distrito de Torrero-La Paz confirma que apenas hay diferencia entre la VPO y el mercado libre. Se pueden encontrar pisos seminuevos de alquiler, con características similares a la promoción de la cárcel de Torrero por menos de 600 euros. Un ejemplo: piso en la calle Pescara, 82 metros cuadrados, tres dormitorios y un baño, amueblado, garaje y trastero, por 525 euros al mes. Otro: piso en la calle Palma de Mallorca, 102 metros cuadrados, 3 dormitorios y un baño, garaje, amueblado, edificio de menos de 10 años, por 600 euros al mes.

También hay pisos en venta por precios similares. Un dúplex de obra nueva a estrenar en la calle de San Antonio de Padua, con 3 dormitorios, 70 metros cuadrados y 42 de terraza cuesta 300.000 euros. Otros ejemplos de segunda mano en el barrio: en la calle Honorio García Condoy, 3 dormitorios y dos baños, con garaje y trastero, 210.000 euros. Otro en la calle Lasierra Purroy, de 95 metros cuadrados, 244.000 euros.


  • abeljus24/01/12 00:00
    yodo, ¿buscar uno que si se pueda pagar? El problema es que no hay! gfasdfsd, la cuenta de 300.000 puede que esté exagerada, pero ¿260.000 por una VPO? ¿Y 600? de alquiler (más gastos)? A ver como se paga eso con un salario de 1000? o menos y un trabajo inestable (que son las situaciones que deberían cubrir las VPOs)
  • irma28/12/11 00:00
    LLevo apuntada al TOC TOC seis años,en compra y en alquiler y todavía no me han llamado ni una vez, a mi hermano le pasa lo mismo. Dime donode tengo que ir para que me toque una de puerto venecia ah no!!! que llevo 6 años apuntada ya!!!
  • Yodo28/12/11 00:00
    Si no lo puedes pagar busca uno que sí puedas. Se acabó la tonteria.
  • gfasdfsd28/12/11 00:00
    Si lees la noticia, hay que decir en contra del chaval que dentro de sus cuotas de alquiler (80.000? en 10 años) debe de tener en cuenta que no pagaría intereses de préstamo. Yo si hiciera la cuenta de ese modo, tambien podría decir que mi hipoteca de 130.000? no es tal ya que voy a pagar 250.000? en el total de cuotas mensuales. Y para los críticos crónicos decir que no hay 15.000 enchufados en la ciudad de Zaragoza y, de haberlos, no es mi caso. Me tocó una VPO en Valdespartera y,hoy por hoy, puedes conseguir una en Puerto Venecia solo con apuntarte....y sin ser el hijo de ningún constructor o politico.Demagogia barata.
  • Javier28/12/11 00:00
    La VPO hace mucho tiempo que dejo de ser una vivienda de calidad justa, para ser en muchos casos de alta calidad. Sin quitar que el CTE y sus medidas "coherentes" han encarecido la construcción en algo más de un 20%. Como ejemplo la plaza de aparcamiento de una VPO debe ser por normativa más grande que la de una vivienda libre. Conclusión, Sres. Legisladores dejen de hacer viviendas VPO de lujo y sobretodo de venta, todas del alquiler y según la renta del propietario evaluada cada año.
  • LUIS28/12/11 00:00
    UNA DE LAS VENTAJAS DEL TAN CRITICADO REGIMEN DE FRANCO ERA LAS VIVIENDAS SOCIALES, QUE SE PAGABAN EN 5 AÑOS O UN MAXIMO DE 10 AÑOS, Y A FINALES DE MES TE QUEDABA PARA MENTENER A LA FAMILIA, Y ESO QUE NO TRABAJABA LA MUJER, Y ENCIMA LOS INTERESES ESTABAN AL 17%.
  • nana, otra agraciada20/11/11 00:00
    Pero lo mejor de todo es que por ese precio de alquiler piensas que las viviendas van a ser la pera y es todo de ínfima calidad, por cierto, yo dije que no necesitaba garaje porque no tengo coche y me dijeron que iban con las viviendas y que la opción que tenía era alquilarla a una tercera persona????¿¿¿¿ ole por las viviendas sociales
  • El cuentas17/11/11 00:00
    Comentarista Sergio: 5 años de suelo integro, pueden ser 25 millones de pesetas, eso que dices que no vas a pagar. No cobrarás mucho.
  • rasmia16/11/11 00:00
    Sergio al dia de hay 800.0000 viviendas sin vender ( mira el portal de idealista por ejemplo) y se preven por desgrAcia 700.000 desahucios y mucha gente que va avolver a su pais de origen. EL mango lo tenemos nosotros no los vendedores, que siguen pidiendo una barbaridad, ellos mismo pero yo quizas pueda aguantar 1 o 2 años de alquiler mas, mientras ellos tendran un bien VACIO que solo le da da gastos: comunidad, ibi, algun imprevisto.... SUPONGO QUE ES DURA TU SITUACION, PERO PLANTEATELO TAL COMO TE LO DIGO que prefieres, pgar una letra y que dentro de 6 meses tu y tu familia esteis en el paro? tal como esta el mercado laboral y mobiliario en 3 años estas sin prestacion y si vendes el piso quizas DEBAS Mucho mas que lo que vale y de esta forma seguro que no levantas cabeza NUNCA.
  • Bernardo16/11/11 00:00
    Sergio, no hablo de precios, hablo de subvenciones y querer ser mas de lo que se puede. Hablo de querer un piso de 90 metros sin poder pagar el precio de mercado y querer que te lo paguen los demás con subvenciones, ayudas, o como lo quieras llamar. Hablo de mi experiencia (34 años y propietario, junto con mi pareja desde hace 5 años) hablo de no saber buscarse la vida y llorar en un periódico. Los precios los marca la oferta/demanda. Si no bajan los precios es porque el que oferta no necesita vender o el que compra lo puede pagar. No hay mas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual