Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FRAUDE en una parroquia de Zaragoza

Piden 16 años de cárcel para el cura que promovía matrimonios de conveniencia

Francisco Javier H.O., párroco de una iglesia zaragozana, será juzgado del 17 al 19 de octubre en la Audiencia provincial por su presunta implicación en una red dedicada a favorecer matrimonios de conveniencia entre españoles e inmigrantes.

EFE. Zaragoza Actualizada 06/10/2011 a las 22:36
24 Comentarios

Un párroco de una iglesia de Zaragoza será juzgado del 17 al 19 de octubre en la Audiencia provincial por su presunta implicación en una red dedicada a favorecer matrimonios de conveniencia entre españoles e inmigrantes y para quien el fiscal pide penas que suman 16 años de prisión.

En su escrito de acusación provisional, el ministerio público asegura que el acusado, junto a otras tres mujeres domiciliadas en Barcelona que habían ideado el fraude y que se enfrentan a las mismas penas de cárcel, ofició alrededor de cincuenta falsos matrimonios entre abril y diciembre de 2007.

Una red que se servía de carnés de identidad robados

Según el fiscal, la red se servía mayoritariamente de carnés de identidad sustraídos en Barcelona y Valencia a mujeres españolas, cuya personalidad suplantaban las acusadas u otras para realizar los matrimonios.

También ofrecían a parejas estables que tenían intención de casarse la posibilidad de hacerlo por medio de una "vía rápida" que les permitía evitar numerosos trámites, o captaban a mujeres españolas para casarse con un extranjero a cambio de una cantidad que oscilaba entre los 1.000 y los 3.000 euros.

Inmigrantes albaneses y paquistaníes

Los inmigrantes, en su mayoría hombres de nacionalidad albanesa o paquistaní y, en menor medida, mujeres inmigrantes, pagaban a la red entre 3.000 y 7.000 euros a cambio de un matrimonio fraudulento que les permitía legalizar su situación administrativa en España y obtener permisos de residencia familiar comunitario y de trabajo.

El fiscal argumenta que el párroco acusado, Francisco Javier H.O., "no dudó en prestarse a participar en la trama a sabiendas de su ilegalidad", soslayando, presuntamente, el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la celebración de matrimonios canónicos válidos.


Condena al Arzobispado como responsable civil subsidiario

Por esta razón, el ministerio público solicita la condena del Arzobispado de Zaragoza, al que pertenece la parroquia de la que es titular el acusado, como responsable civil subsidiario en el pago de indemnizaciones de 20.000 euros a cada una de las mujeres suplantadas, que se vieron repentinamente casadas sin saber con quien.


La investigación se inició a raíz de la alerta dada por el juez del Registro de lo Civil de Zaragoza ante los numerosos matrimonios entre inmigrantes y españolas que se realizaban en la parroquia del acusado.

El párroco, detenido el 5 de febrero de 2008, así como las tres mujeres que conformaban la red, trató de resistirse de forma violenta y causó lesiones a uno de los agentes, hechos por los que afronta, además, un delito de resistencia y una falta de lesiones.

El ministerio público reclama a cada uno de los cuatro acusados condenas de 6 años por presunta falsedad continuada en documento público, de 7 años por un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y de 3 por otro continuado de usurpación de estado civil.

El arzobispado pide la absolución

Por su parte, la defensa del párroco y el Arzobispado piden la libre absolución del párroco, de quien dicen que actuó "de buena fe" y los letrados de las tres mujeres de la red también solicitan la libre absolución.


  • nie08/10/11 00:00
    Hola voy a salir en defensa de la persona a la cual se está acusando, porque he de decir que tengo el placer de conocerla. Francisco Javier ha actuado de buena fe, es inocente de lo que se le está acusando, ustedes se nota que no lo conocen porque sino no dirían semejantes salvajadas, es muy fácil juzgar sin conocer.Y más ohh si lleva la etiqueta iglesia o cura, de progresistas tenéis 0 así de claro
  • bel08/10/11 00:00
    yo tambien lo conozco y el actuo de buena fe, el pensaba que todo era legal, y no recibio ni un duro, esta hundido, y es un hombre bueno que se ha dejado engañar. es honesto y os aseguro que no se ha llevado ni un euro de esto. solo fueron a la parroquia y vieron que lo podian engañar, compo prueban en tantas parroquias y no cuela. creer lo que os digo por que el es inocente, aunque tenga que pagar por su ingenuidad. saludos.
  • Zarape07/10/11 00:00
    ¿Que la pena que se le pide al cura parece increible solo porque suma los mismos años que la aplicada a un sudamericano homicida? Aunque no haya matado, es una persona que representa socialmente un tipo de moral, que escucha secretos de confesión, en la que muchas personas confían desde lo más íntimo. Que una persona representante y seguidor de Dios se aproveche, eso sí "de buena fe" de sus semejantes para lucro personal, creo que es un agravante que nadie debería minimizar, menos todavía sus Jefes (el arzobispo) en cuyo caso tendremos que pensar que comparten o justifican su proceder.
  • pepe07/10/11 00:00
    Los designios del señor son inescrutables
  • Antifachiprogres07/10/11 00:00
    ¿El cura recibía el dinero o lo hacía la mafia que preparaba los enlaces? Qué pasaba por su mente, ayudar a quien le pedía ayuda o sacar dinero al que necesitaba casarse? Algunos parece que ya lo saben y en el artículo no lo especifican ( alborada lo asegura, con ese alias huele a pijiprogre que atufa). PAciencia hermanos, ya se celebrará el juicio. (Si al cura le caen 16 años, a Zetaparo por dejar en le pario a millones le tenían que queter 5.000.000 , y un día).
  • Jose07/10/11 00:00
    Este mundo esta al revés. Al cura le piden 16 años por matrimonios de conveniencia y a otro individuo, ayer, le condenaron a lo mismo, 16 años, por degollar a una persona. Algo esta fallando. Acabaremos mal y a no tardar mucho.
  • Fernando un católico07/10/11 00:00
    católico como este cura, osea pecador. Tiene que responder ante la Ley, y nada de "buena fe", es un delito, más de uno. Más información en http://www.heraldo.es/noticias/el_cura_san_gregorio_acusado_presunto_amano_bodas_conveniencia.html Un saludo
  • que chandrío07/10/11 00:00
    ¿Y éstos también presentaban todos los documentos que piden al resto de los ciudadanos de a pie?. Me refiero a la partida de bautismo, de la comunión, confirmación... ¿Y los cursillos prematrimoniales?Porque dudo mucho que siendo albaneses y paquistaníes (la mayoría),los tuvieran. Así que también el cura les tuvo que falsificar esa documentación, otro delito más que añadir a este despropósito.Espero que la justicia actúe por este fraude cometido. La Iglesia hace la vista gorda cuando hay dinero de por medio que trincar. 
  • José07/10/11 00:00
    ¿Dónde queda la presunción de inocencia? Veo que ya se le ha condenado popularmente y si se le absuelve, será porque es cura intocable y no porque haya funcionado bien la justicia. Salud y alegría.
  • mañica07/10/11 00:00
    Soy creyente, pero no estoy de acuerdo que se hagan matrimonios de esta manera, y creo que es normal que esta persona tenga un castigo, no 16 años, pero si algo que le haga reflexionar a lo que estaba haciendo, no es correcto y se burla de la institucion del matrimonio, siendo que deberia respectarlo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual