INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

Parque Goya insiste en la «acuciante necesidad» de abrir una escuela infantil

La ludoteca, que aún funciona en precario, es el único servicio municipal del barrio en el que viven casi dos mil menores.

Parque Goya insiste en la «acuciante necesidad» de abrir una escuela infantil
Parque Goya insiste en la «acuciante necesidad» de abrir una escuela infantil

Una escuela infantil para el gran porcentaje de menores del barrio y una biblioteca pública («viene el bibliobús pero eso no es suficiente») son las prioridades que las asociaciones vecinales de Parque Goya establecen en su particular ranquin de déficit de equipamientos. Con cierto sentimiento de agravio -dado que el barrio se 'fundó' antes que otros más recientes con mejores servicios-, los vecinos lamentan que apenas disponen de una ludoteca «que ha estado tres años funcionando en precario», afirma Jesús Trasobares, de la Asociación de Vecinos Parque Goya.

La ludoteca presta servicio en la sala de usos múltiples del colegio de educación especial Jean Piaget, aunque el Ayuntamiento ha adquirido ahora un local en la avenida de la Academia General Militar, a la altura de la calle del Coloso, cuyo diáfano interior se está rehabilitando para un mejor uso. A pesar de todo, «la principal demanda del barrio siempre ha sido un centro de tiempo libre que aglutinara la biblioteca, la ludoteca y otros servicios para que los niños de hasta 6 años no tengan que ir al Actur ni se queden en la calle», continúa Trasobares.

Los vecinos explicaron ayer sus reivindicaciones a Juan Martín, candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, que visitó la plaza de la Tauromaquia y recordó que las escuelas infantiles «se mueven en terreno de nadie porque son una competencia impropia del Ayuntamiento que debería sostener el Gobierno de Aragón pero no está siendo así». Martín, además, criticó que el Consistorio se muestre «renuente» a la hora de abordar nuevos proyectos de escuelas infantiles «excepto cuando le falta el voto de algún concejal para aprobar el presupuesto», ironizó en referencia a IU.

Sanidad y Educación

Parque Goya, en sus dos fases, es uno de los barrios que se están consolidando a mayor velocidad, pero también carece, por ejemplo, de equipamientos deportivos. «Para todo dependemos del Actur», se quejan los vecinos, que critican también -«hasta que llegue el tranvía»- los limitados medios de transporte público. Juanjo Hernández, de la Asociación Los Caprichos, de Parque Goya II, recuerda que en el barrio viven ya 10.000 personas y que «cualquier pueblo de Aragón con este número de población tiene sus servicios mejor cubiertos». Recuerda Hernández que durante más de cinco años se reclamó el centro de salud, abierto finalmente en julio del año pasado, en el que ya se gestionan más de 8.000 tarjetas sanitarias (unas 3.000 corresponden a menores de 14 años).

Igualmente, los vecinos tienen problemas a la hora de escolarizar a los menores, dado que los tres centros públicos están saturados. De hecho, el Servicio Provincial de Educación aprobó hace pocos días que el colegio Ronda Norte abra en septiembre un aula de primero de primaria que servirá para descongestionar su centro vecino, el Agustina de Aragón.