Afectados por las obras

''Hay que potenciar el consumo en Fernando El Católico''

Un total de 45 establecimientos participan en una campaña promocional organizada por la asociación comercial del sector.

Nieves Calleja, en El Rincón de la Encina
?Nuestro objetivo es potenciar el consumo en Fernando El Católico, zona muy perjudicada por las obras del tranvía?
T. M.

30.000 boletos emitidos, 45 establecimientos participantes y un objetivo: potenciar el consumo en el sector de Fernando el Católico. “Se trata de una campaña en la que cada comercio entrega a sus clientes unos rascas. Con estos tickets, que pueden estar o no premiados y que conseguirlos depende del criterio de cada establecimiento, puedes ganar desde un peinado gratis en una peluquería, hasta un sobre de curados en una determinada tienda, pasando por un menú degustación en un restaurante”, explican desde la Asociación Comercial Sector Fernando el Católico.


El importe total de los premios asciende a 100.000 euros y la validez de los rascas concluye el próximo 30 de noviembre. “Es una iniciativa que pretende animar a la gente a que vuelva a visitar y a consumir en el sector. Las obras del tranvía nos han perjudicado mucho y hay que idear campañas para revitalizar la zona”, explica Javier Navascués, de La Rinconada de Lorenzo, un restaurante que ofrecía migas o menús degustación a quienes conseguían un boleto premiado.


“El reparto de los boletos se hizo en función del tipo de establecimiento y lo bueno es que, por ejemplo, comprando material escolar en una papelería puedes conseguir un bocadillo en un bar o viceversa. Así el cliente visita varios comercios”, explican desde la asociación Fernando el Católico.

Buena acogida

 

La buena acogida de esta campaña entre los vecinos ha supuesto que en algunos establecimientos ya se hayan agotado los boletos. Es el caso del Bar Nevada. Berta Pescador, que trabaja en el local, asegura que los entregaban con cada consumición. “Nosotros ofrecemos un total de 300 bocadillos o hamburguesas. Aunque ya se nos han acabado los rascas, hay clientes que todavía pueden conseguir uno de nuestros premios”. Lo mismo ocurre en La Rinconada de Lorenzo. “El 13 de noviembre fue el último día que dimos tickets. Ocurrieron situaciones curiosas. Por ejemplo, repartimos en una mesa de 12 comensales 8 rascas y salieron premiados 6, mientras que a otros clientes del comedor no les tocó nada”, cuenta Javier Navascués.


Otro de los establecimientos participantes es El Rincón de la Encina, especializado en venta de alimentación y bebidas. “Llevamos abiertos desde el pasado mes de mayo y la verdad es que se está notando un aumento de clientes gracias a la campaña. En nuestro caso, regalamos sobres de curados valorados en unos 3 euros. Y todavía nos quedan boletos”, apunta Nieves Calleja, dependienta del comercio.


Una iniciativa que, como cuentan los comerciantes, ha tenido muy buena acogida entre los vecinos. Así lo asegura Alfonso Mayor, residente en la zona. “Está muy bien que hagan cosas como estas para animarnos a comprar más”. Ángela Domínguez, que vive en la Plaza de San Francisco, opina que deberían hacer “más campañas” como esta. Es una buena solución para consumir en esta época de crisis”, argumenta la zaragozana.


Mientras tanto, la Asociación Comercial Fernando el Católico continúa estudiando alternativas para incentivar el consumo en el sector.