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Afectados por las obras

“Nuestro objetivo es potenciar el consumo en Fernando El Católico, zona muy perjudicada por las obras del tranvía”

Un total de 45 establecimientos participan en una campaña promocional organizada por la asociación comercial del sector.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 21/11/2011 a las 23:55
16 Comentarios
Nieves Calleja, en El Rincón de la EncinaT. M.

30.000 boletos emitidos, 45 establecimientos participantes y un objetivo: potenciar el consumo en el sector de Fernando el Católico. “Se trata de una campaña en la que cada comercio entrega a sus clientes unos rascas. Con estos tickets, que pueden estar o no premiados y que conseguirlos depende del criterio de cada establecimiento, puedes ganar desde un peinado gratis en una peluquería, hasta un sobre de curados en una determinada tienda, pasando por un menú degustación en un restaurante”, explican desde la Asociación Comercial Sector Fernando el Católico.

El importe total de los premios asciende a 100.000 euros y la validez de los rascas concluye el próximo 30 de noviembre. “Es una iniciativa que pretende animar a la gente a que vuelva a visitar y a consumir en el sector. Las obras del tranvía nos han perjudicado mucho y hay que idear campañas para revitalizar la zona”, explica Javier Navascués, de La Rinconada de Lorenzo, un restaurante que ofrecía migas o menús degustación a quienes conseguían un boleto premiado.

“El reparto de los boletos se hizo en función del tipo de establecimiento y lo bueno es que, por ejemplo, comprando material escolar en una papelería puedes conseguir un bocadillo en un bar o viceversa. Así el cliente visita varios comercios”, explican desde la asociación Fernando el Católico.


Buena acogida


 

La buena acogida de esta campaña entre los vecinos ha supuesto que en algunos establecimientos ya se hayan agotado los boletos. Es el caso del Bar Nevada. Berta Pescador, que trabaja en el local, asegura que los entregaban con cada consumición. “Nosotros ofrecemos un total de 300 bocadillos o hamburguesas. Aunque ya se nos han acabado los rascas, hay clientes que todavía pueden conseguir uno de nuestros premios”. Lo mismo ocurre en La Rinconada de Lorenzo. “El 13 de noviembre fue el último día que dimos tickets. Ocurrieron situaciones curiosas. Por ejemplo, repartimos en una mesa de 12 comensales 8 rascas y salieron premiados 6, mientras que a otros clientes del comedor no les tocó nada”, cuenta Javier Navascués.

Otro de los establecimientos participantes es El Rincón de la Encina, especializado en venta de alimentación y bebidas. “Llevamos abiertos desde el pasado mes de mayo y la verdad es que se está notando un aumento de clientes gracias a la campaña. En nuestro caso, regalamos sobres de curados valorados en unos 3 euros. Y todavía nos quedan boletos”, apunta Nieves Calleja, dependienta del comercio.

Una iniciativa que, como cuentan los comerciantes, ha tenido muy buena acogida entre los vecinos. Así lo asegura Alfonso Mayor, residente en la zona. “Está muy bien que hagan cosas como estas para animarnos a comprar más”. Ángela Domínguez, que vive en la Plaza de San Francisco, opina que deberían hacer “más campañas” como esta. Es una buena solución para consumir en esta época de crisis”, argumenta la zaragozana.

Mientras tanto, la Asociación Comercial Fernando el Católico continúa estudiando alternativas para incentivar el consumo en el sector.



  • Javier21/11/11 00:00
    Cuánto valía el alquiler de un local antes del tranvía, cuánto vale ahora... a pesar de la crisis... quejarse es gratis! Anticipándose al paso del tranvía, en plenas obras y con la que están cayendo, en los bajos del Hotel Alfonso I se ha abierto una tienda q está siendo un éxito y dos tiendas más están a punto de abrir.
  • Pues nosotros no hemos mejorado21/11/11 00:00
    Pues a nosotros el tranvía no nos ha mejorado en absoluto. Antes teníamos una parada con 5 lineas de bus delante de la puerta, ahora tenemos una parada de tranvía a 200 metros por la derecha y otra a 200 metros por la izquierda, y encima las paradas están en el paseo central, por lo que no animan para nada a comprar. Con las obras nuestras ventas bajaron un 50%, al terminar las obras hemos recuperado alrededor del 20-25% pero seguimos mal, quizá sea por las obras de Avda.Goya, quizá por las de la Plaza Paraíso, pero todo el mundo se queja de que venir a comprarnos es una odisea. A ver si terminan pronto todas las obras y nos cambia la cosa, pero desde luego así no vamos bien. De los locales que van a abrir que dice Javier... tú mismo, hay uno que anunciaba la apertura para Septiembre y sigue cerrado, el precio de los alquileres no sé a los demás, yo desde luego estoy negociando una bajada. El tranvía, al menos de momento, no ha beneficiado al comercio en absoluto.
  • Kike21/11/11 00:00
    La vida es para los que saben aprovechar la situación. Los bulevares de Gran Vía y Fernando el Católico han quedado genial con el tranvía y a los comercios les va a venir de perlas.
  • Inversor21/11/11 00:00
    Bravo por la iniciativa! Hacen falta mas iniciativas como estas para salir de la crisis, mas apoyo a los de la tierra y menos embobarnos como borregos en centro comerciales de cuatro especuladores de fuera, mas museos, mas ideas, mas cultura, mas estar con los de tu ciudad y menos paletismo de gran superficie.... Bravo por los emprendedores de fdo catolico.
  • Bicicleto21/11/11 00:00
    Discrepo rotundamente. No hay como darse un paseo por Delicias (donde no hay tranvía de momento), por poner un ejemplo, para ver un porcentaje de locales cerrados muchísimo mayor que en Fdo. el Católico, donde pedaleo por cierto a diario. Las obras del tranvía no sólo no han afectado a este sector sino que están suponiendo un incremento más que notable del tránsito peatonal, es decir, potenciales clientes. ¿O es que alguien se atreve a aseverar que ahora no pasea más gente por la zona que antes del tranvía? Ya vale con la cancioncita de marras, tanto quejarse del tranvía. ¿Y la reducción de la contaminación tanto atmosférica como acústica en ese vial, en torno al 20%, debido a la bendita reducción del paso de quemagasolinas? ¿No hay acaso muchas menos "vibraciones", aquellas de las que se quejan los cerebros de Patrimonio? Una bici más, un quemagasolinas contaminante menos. Pedalea ahora o luego tocará remar, y a buen entendedor...
  • Bob Esponja21/11/11 00:00
    Fernando el Catolico y su entorno lleva muchos años siendo una zona muy envejecida de poblacion. Ese es el problema y no el tranvia, he vivido muchos años en esa zona y pocos comercios duraban mas de un año o dos y peor ahora que todos nos vamos de compras a los centros comerciales donde tenemos todo a mano.
  • guille21/11/11 00:00
    a mi me da igual que los platicos de cocacola sean de publicidad, yo ya tengo dos y están mu chulos :)
  • SigloXXI21/11/11 00:00
    Bravo por estas iniciativas!Hace falta mas gente que apoye a los de la tierra y nos movamos para salir de la crisis.... Y no embobarnos paseando como borregos en los centros comerciales... Mas museos, mas ideas, mas apoyo al de tu tierra y menos paletismo de centro comercial. bravo comerciantes!
  • The Navigator21/11/11 00:00
    El hecho de la crisis no es perjudicial, solo el tranvia... que gratis es todo. 
  • LA RINCONADA DE LORENZO21/11/11 00:00
    Hola a todos, agradeceros que muchos nos hayáis apoyado al sector, tanto en visitarnos como en la fiesta que dimos. Phil, nosotros damos los regalos de los proveedores por que nuestros almacén es mucho mas grande que el del resto de nuestros compañeros, por eso se decidió darlo desde un mismo punto, y no dividir todos los productos en todos los locales que colaborabamos, mas que nada fue un tema de logistica, nosotros los premios que damos y que ya han tocado varios, han sido migas, menus degustación, menus findesemana....Muchas gracias a todos¡
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