NORMA MUNICIPAL

Multas de hasta 200 euros por no llevar abrochado el cinturón en los taxis

Según el sector, una docena de clientes han recibido esta sanción durante las dos últimas semanas.

La Policía Local de Zaragoza advierte de que no llevar el cinturón abrochado es uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
Multas de hasta 200 euros por no llevar abrochado el cinturón en los taxis
A. ALCORTA

Prescindir del cinturón de seguridad al viajar en taxi puede costar caro. La multa incluso puede llegar a los 200 euros. Por no cumplir la normativa, según fuentes del sector del taxi, hasta una docena de personas han recibido una sanción de este importe durante las dos últimas semanas en el entorno de la plaza de España.


La norma de seguridad para viajar en taxi, el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, solo exime de la obligatoriedad del uso del cinturón a los conductores de taxis y no a sus pasajeros. También establece el deber del conductor -de cualquier clase de vehículo- de informar de esta norma a quien transporta. Además, no utilizar el cinturón de seguridad se considera infracción grave.


Ante las sanciones impuestas durante los últimos días, los propios profesionales son los que han empezado a recordar a sus clientes cuando acceden al vehículo de necesidad de abrocharse el cinturón y las consecuencias que implica no llevarlo. «Algunos usuarios, tras ser sancionados, se han encarado con el conductor por no mencionar la medida de seguridad», aseguraron desde el sector.


Para algunos taxistas, como Javier Llorente, la sanción de 200 euros es «excesiva». «Puede quemar a la gente y que luego esté más reacia a coger taxis». «Desde luego, beneficios ninguno», señaló. Algo en lo que coincidió otro de sus compañeros: «Estamos tan mal -refiriéndose a la situación del sector del taxi en Zaragoza- que ya me es indiferente. Aunque después de las obras del tranvía y de que no nos dejan hacer los mismos giros que a los autobuses, lo que nos faltaba era que empezaran a multar a la gente».


Otras fuentes del sector consultadas, aunque no se mostraron en desacuerdo con la medida, sí que consideraron «más justa» la puesta en marcha de una campaña de concienciación antes de llegar a sancionar económicamente a los usuarios.


El 80% de los clientes no lo usan


Las mismas fuentes recordaron que el 80% de los clientes no utiliza el cinturón porque «contratan el servicio para trayectos urbanos de corta distancia y se les olvida». «Si quieren, se pueden hinchar a poner multas», sentenciaron.


Por su parte, fuentes de la Policía Local de Zaragoza explicaron que están aplicando el reglamento de circulación que entienden «oportuno», aunque «no hay instrucciones especiales al respecto ni forma parte de ninguna campaña de sensibilización». Según señalaron algunos taxistas, en los últimas semanas los controles de uso de cinturón se han instalado en el paseo de la Constitución, Coso y el paseo de Echegaray y Caballero.


La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha numerosas campañas de concienciación a nivel nacional sobre la necesidad de llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto en turismo (delante y detrás) y en los taxis (los clientes).