Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NORMA MUNICIPAL

Multas de hasta 200 euros por no llevar abrochado el cinturón en los taxis

Según el sector, una docena de clientes han recibido esta sanción durante las dos últimas semanas.

MARTA ROCATÍN. ZARAGOZA Actualizada 01/10/2011 a las 23:44
115 Comentarios
La mayoría de profesionales advierten a los clientes al entrarA. ALCORTA

Prescindir del cinturón de seguridad al viajar en taxi puede costar caro. La multa incluso puede llegar a los 200 euros. Por no cumplir la normativa, según fuentes del sector del taxi, hasta una docena de personas han recibido una sanción de este importe durante las dos últimas semanas en el entorno de la plaza de España.


La norma de seguridad para viajar en taxi, el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, solo exime de la obligatoriedad del uso del cinturón a los conductores de taxis y no a sus pasajeros. También establece el deber del conductor -de cualquier clase de vehículo- de informar de esta norma a quien transporta. Además, no utilizar el cinturón de seguridad se considera infracción grave.

Ante las sanciones impuestas durante los últimos días, los propios profesionales son los que han empezado a recordar a sus clientes cuando acceden al vehículo de necesidad de abrocharse el cinturón y las consecuencias que implica no llevarlo. «Algunos usuarios, tras ser sancionados, se han encarado con el conductor por no mencionar la medida de seguridad», aseguraron desde el sector.

Para algunos taxistas, como Javier Llorente, la sanción de 200 euros es «excesiva». «Puede quemar a la gente y que luego esté más reacia a coger taxis». «Desde luego, beneficios ninguno», señaló. Algo en lo que coincidió otro de sus compañeros: «Estamos tan mal -refiriéndose a la situación del sector del taxi en Zaragoza- que ya me es indiferente. Aunque después de las obras del tranvía y de que no nos dejan hacer los mismos giros que a los autobuses, lo que nos faltaba era que empezaran a multar a la gente».

Otras fuentes del sector consultadas, aunque no se mostraron en desacuerdo con la medida, sí que consideraron «más justa» la puesta en marcha de una campaña de concienciación antes de llegar a sancionar económicamente a los usuarios.

El 80% de los clientes no lo usan

Las mismas fuentes recordaron que el 80% de los clientes no utiliza el cinturón porque «contratan el servicio para trayectos urbanos de corta distancia y se les olvida». «Si quieren, se pueden hinchar a poner multas», sentenciaron.

Por su parte, fuentes de la Policía Local de Zaragoza explicaron que están aplicando el reglamento de circulación que entienden «oportuno», aunque «no hay instrucciones especiales al respecto ni forma parte de ninguna campaña de sensibilización». Según señalaron algunos taxistas, en los últimas semanas los controles de uso de cinturón se han instalado en el paseo de la Constitución, Coso y el paseo de Echegaray y Caballero.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha numerosas campañas de concienciación a nivel nacional sobre la necesidad de llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto en turismo (delante y detrás) y en los taxis (los clientes).



  • jorge16/02/12 00:00
    A quien perjudico con no llevar el cinturón en mi pueblo donde la velocidad en las calles no es de más de 30 km/h?. 200 euros es confiscatorio.También podrían fusilarme. No lo utitizaré mientras se permita el consumo de drogas y los abortos, que cuestan mucho más al contribuyente
  • Rosi04/10/11 00:00
    totalmente de acuerdo con el comentario de "vendetta" y "la de siempre"
  • Juan03/10/11 00:00
    No hay dinero y hay que recaudarlo de donde sea, y ahi tenemos a esa maravillosa policia local que no sirve ni pa mojar un churro, lista y apresta a tocarle un poco mas la moral al ciudadano...
  • chilindrinzgz03/10/11 00:00
    los taxistas estan exentos y gual que la policia aunque la policia para poner ejemplo lo tendria que llebarlos profesores de auto escuela los repartidores en trallectos cortos aunque a estos tampoco los respetan muchoy algun que otro profesional eso si solo en ciudad yigual que los camioneros desde hace un tiempo todos los camiones tienen que salir de fabrica con el cinturon y si lo lleban instalado lo tienen que utilizar en carreterapero a estos tampoco los respetan mucho es una norma con exenciones que no siempre las cumple la policia ami me intento denunciar al principio un policia porque se me olvido ponermelo y como el no lo llebaba le dije que lo tenia que llebar para que nos fijasemos todos y que dieran ejemplo
  • Norman03/10/11 00:00
    A mi también me multaron. Y mientras me multaban detrás de mi había una panda de traficantes intercambiando materias mientras uno de ellos tiraba al suelo un montón de mierda. Y los polis a lo suyo: recaudando.La impotencia es tal que se genera un odio a esta gente y a esta ciudada y a todo este sistema de mentiras que creo nunca se te va. Ellos creo que pierden porque cuando los ves ves a tus enemigos y no a unos funcionarios que se supone están para servir al ciudadano. Una injusticia en toda regla.
  • Pimpien03/10/11 00:00
    Mira si la pagas en tiempo son 100 euros. Un contendor son 500. Si quemas 5 contenedores ya estás en tablas con los polis y su ayuntamiento. Y como nunca cogen a ningún incendiario poque parece que es muy difícil para ellos, todos contentos.
  • pepito03/10/11 00:00
    Hay que poner en las puertas traseras de los taxis, fotografías de gente con la cabeza abierta y gente con huesos rotos abiertos, para concienciar a la gente que ir en taxi puede matar. Así el usuario, se procurará las máximas medidas de seguridad.
  • Chus03/10/11 00:00
    Nunca he entendido porque los taxistas que son las que más horas pasan en los taxis estan exentos de usar el cinturon de seguridad. ¿Alquien lo entiende?. Si asumimos que uso es necesario para evitar lesiones, bien tendrán que llevarlo puesto los taxistas o ¿tienen algún "angel de la guarda" del quel resto de los mortales usuarios de los turismos carecemos?.
  • antonio03/10/11 00:00
    Ciudad de chiste, mientras los delicuentes, que suelen ser de fuera aunque los periodicos jamas lo digan y solo pongan iniciales, campan a sus anchas y se rien de la ley y de la policia, los ciudadanos normales a pasar miedo ante la policia, que con nosotros si se atreven. Que verguenza, mejor delincuente que ciudadano.
  • Yaiza02/10/11 00:00
    La Policía Local está para hacer cumplir las leyes,en eso estamos de acuerdo,pero para todos eh!,los de la bicicleta por las aceras cuando existen carriles bicis, NO,los que no recogen las cacas de sus perros, NO,los de los bares que no cumplen la normativa por ruidos, NO,los que no dejan dormir a sus vecinos, NO,etc,etc. A ver si de una vez por todas ésto deja de ser una anarquía y se convierte en una CIUDAD EUROPEA, PERO DE VERDAD.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo