DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Más de 250 personas se han hecho la prueba rápida del sida en el último año

En el primer semestre de 2010 se han diagnosticado 56 casos nuevos de infección por VIH en Aragón.

Los Bomberos colocan un gran lazo rojo en el monumento de la plaza de España.
Más de 250 personas se han hecho la prueba rápida del sida en el último año
OLIVER DUCH

Tras más de dos décadas conmemorando el Día Mundial del Sida, los zaragozanos se unieron ayer bajo el lema 'Quiérete, hazte la prueba, usa preservativo'. Este análisis, gratuito y confidencial para todos, permite trabajar en un diagnóstico temprano y, en consecuencia, poder administrar un tratamiento precoz.

En el primer semestre de 2010 se han diagnosticado 56 casos nuevos de infección por VIH en Aragón. En todo 2009 se contabilizaron 108. Concretamente, desde 1985 hasta el 30 de junio de 2010 se alcanzaron en la Comunidad los 1.548 casos, de los cuales 224 se notificaron en la provincia de Huesca, 101 en Teruel y 1.223 en Zaragoza.


La importancia de la prueba del sida se debe a que en el 41% de los nuevos diagnósticos realizados se ha detectado ya una inmunodepresión grave. Un diagnóstico temprano de infección, antes de que se manifieste la enfermedad, supone el poder beneficiarse de un tratamiento precoz y el disponer de una información clave para evitar la transmisión del VIH. "Esta prueba es muy rápida. Con una paleta se toma una muestra de la saliva, se analiza y, en 20 minutos, ya se sabe el resultado", explicó Rosa Domínguez, coordinadora de Omsida, única organización que realiza las pruebas en Aragón (que llegaron a la Comunidad en noviembre de 2009). "Además, tenemos un convenio con el Clínico y a los que les sale positivo, les siguen tratando ahí", añadió.


Como novedad de este año se explicó que la Seguridad Social comenzó hace unos meses a subvencionar el tratamiento de la lipodistrofia (pérdida de grasa en los tejidos de la cara), una de las huellas físicas más patentes del VIH. "Así les será más fácil encontrar trabajo", señaló Domínguez.


El VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual. Para evitarlo, la Comisión Ciudadana Antisida Aragón repartió ayer preservativos por el centro de la ciudad tras la colocación de un gran lazo rojo en la plaza de España. Por la tarde, unos 200 zaragozanos bailaron al ritmo de una batucada y se dieron un abrazo multitudinario.