Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

En Las Fuentes, "cansados" por la quema de contenedores

Desde el Ayuntamiento no descartan instalar contenedores soterrados en el barrio, aunque insisten en que la "situación económica actual es complicada".

TERESA MARTÍN VENTURA Actualizada 08/11/2011 a las 01:09
Etiquetas
52 Comentarios
Coches calcinadosARANZAZU NAVARRO

"Estamos cansados y asustados por esta situación que se repite en el tiempo y que afecta, sobre todo, al vecindario", explica uno de los residentes de la calle de Leopoldo Romeo, vía en la que el pasado sábado se quemaron de manera intencionada cinco contenedores, produciendo la calcinación de siete vehículos. "No sé dónde ven la gracia quienes se dedican a estropear el mobiliario urbano. Los desperfectos van más allá de tener que reponer los utilitarios. Esta vez se han reventado los cristales de la fachada del edificio de al lado. A mí casi me da hasta miedo salir de noche. Si pusieran contenedores soterrados quizá se zanjara el problema", dice Ana María Huerta, vecina del barrio zaragozano.

Una solución con la que la Asociación de Vecinos Las Fuentes está de acuerdo "a medias", según apunta Nieves Boj, presidenta de la agrupación vecinal. "Hemos solicitado los soterrados en más de una ocasión, porque creemos que deberían instalarse en toda la ciudad. En concreto, en este barrio, en las zonas en las que hay contenedores justo en la puerta de establecimientos de alimentación, como ocurre en la calle de Rodrigo Rebolledo", apunta Boj. "La suciedad se acumula de tal manera que el olor y la porquería enfrente de la puerta del comercio produce una sensación de insalubridad alarmante", cuentan desde la asociación.

En cuanto a la quema masiva de este tipo de depósitos en Las Fuentes, Nieves Boj asegura "sentir impotencia ante la situación", pero no cree la solución pase "únicamente" por soterrar los contenedores. "Hace unos años lo que más divertía a los vándalos era romper los retrovisores de los coches. Ahora es esto. Somos conscientes de que no se puede poner un policía en cada calle, así que no sabemos cuál es la mejor solución", explica la presidenta de la agrupación vecinal. "Se debería concienciar más acerca de que lo público es de todo el mundo y de que quienes pagamos los desperfectos somos los ciudadanos", apunta Boj. "Quizá soterrando los utilitarios se acabaría el problema de los incendios intencionados. Eso no lo sabemos. De todos modos, sabemos que estos no se instalan de la noche a la mañana y por parte del Área de Servicios Públicos siempre que los hemos solicitado, hemos visto predisposición hacer efectiva nuestra demanda", aseguran desde la asociación vecinal.

Por su parte, desde el Consistorio insisten en que "la intención del equipo de Gobierno es seguir ampliando las zonas de contenedores soterrados. El problema, en estos momentos, es sobre todo económico. Cada contenedor soterrado cuesta del orden de 30.000 euros, importe que supusieron los últimos que se colocaron en el barrio de San José", explican fuentes municipales. "Hay que tener en cuenta que no solo es hacer el agujero, ya que hay que ejecutar un proyecto para cada caso, ver si es factible, hacer las correspondientes canalizaciones eléctricas... No se descarta, pero la situación económica es complicada actualmente", argumentan las mismas fuentes.

No obstante, desde el Ayuntamiento, advierten de que "los únicos responsables de la quema son los pirómanos. Se trata de un delito grave que va mucho más allá del puro vandalismo de fin de semana. Se pone en riesgo la propiedad y también la integridad de las personas, empezando por los policías y bomberos que acuden a la llamada de alerta, y siguiendo por los vecinos".


  • FELIPE FUENTES09/11/11 00:00
    YA ERA HORA DE QUE SE ABRIERA UN DEBATE SOBRE LOS SALARIOS DE LAS PERSONAS QUE EN TEORÍA TRABAJAN POR LOS CIUDADANOS (POLICÍA LOCAL DE ZARAGOZA). SI LA QUEMA DE CONTENEDORES HA SERVIDO PARA ESTO, YA ES ALGO.
  • LUIS 09/11/11 00:00
    EN EL DEBATE SOBRE EL SUELDO DE LA POLICÍA LOCAL DE ZARAGOZA, POR FAVOR QUE NO INTERVENGAN POLICÍAS LOCALES QUE YA SABEMOS QUE VAN A NEGARSE A BAJARSE EL SUELDO.
  • Sergio Rubio Ortiz09/11/11 00:00
    SR. QUE DEFIENDE EL SUELDO ACTUAL DEL LA POLICÍA LOCAL (fr_ara.): LA EDUCACIÓN ES MUY IMPORTANTE COMO DICE. PERO DESGRACIADAMENTE AL ZARAGOZANO SI NO SE LE MULTA NO CAMBIA SU COMPORTAMIENTO. VENGA A DELICIAS Y PODRÁ VER LA CANTIDAD DE FALTAS QUE NO SE MULTAN: ESTACIONAMIENTOS EN LA ACERA CON 4 RUEDAS CONTINUAMENTE EN LOS MISMOS LUGARES Y LOS MISMOS COCHES (JUSTO AL LADO DE LA IGLESIA DE GUADALUPE), ESTACIONAMIENTOS EN PASOS DE CEBRA, EL SUELO LLENO DE CACAS DE PERROS, PARQUES MALOLIENTES. QUIZÁ PIENSE USTED QUE LA POLICÍA DEBE TENER MANO IZQUIERDA CON ESTO COMO DICE POR SER FALTAS LEVES. YO CREO QUE NO. EL SUELDO SE DEBE ADECUAR A LO QUE SE PRODUCE. SE HACE EN TODOS LOS TRABAJOS Y DEBERÍA HACERSE MÁS AÚN PORQUE LA POLICÍA LOCAL DE ZARAGOZA COBRA DE LOS IMPUESTOS DE LOS ZARAGOZANOS Y NOS ATAÑE MÁS. ¿POR QUÉ NO IR PROGRESIVAMENTE ADECUANDO EL SUELDO DE LA POLICÍA LOCAL DE ZARAGOZA A LO QUE REALMENTE HACE POR LA CIUDAD?
  • Sergio Rubio Ortiz09/11/11 00:00
    Lolo, ¿quién usa varios nicks diferentes? O quizá es que no te gustan las opiniones que se están viendo aquí y por eso dices eso.
  • polizei09/11/11 00:00
    Josu, se nota que tú te has enfrentado a muchos policías locales....uysssss, que miedito!!!! Eres un malote!!!!
  • Rodrigo Romero09/11/11 00:00
    AHORA CON EL MOVIMIENTO 15-M Y CON MOVIVLIZACIÓN CIUDADANA EN GENERAL DEBE SER MÁS FACIL CONSEGUIR UNA BAJADA DE SUELDO EN UN SERVICIO PÚBLICO QUE HACE DEJADEZ DE SUS FUNCIONES O ES INOPERANTE. LA POLICÍA LOCAL DEBERÁ ESTAR MÁS ATENTA A SU SERVICIO A LA CIUDAD SI NO QUIERE QUE SE LE RECORTE EL SUELDO DE MANERA QUE SE HAGA ACORDE A LO QUE REALMENTE ES CAPAZ DE HACER POR ZARAGOZA.
  • TONI09/11/11 00:00
    LOS POLICÍAS LOCALES EN ZARAGOZA SÓLO QUIEREN COBRAR TODOS LOS MESES. SOBRE EL TEMA DE LAS CACAS DE LOS PERROS DIJERON QUE ERA MUY DFÍCIL DE ERRADICAR. ENTONCES BUSCAR A LOS INCENDIARIOS LES VA A RESULTAR IMPOSIBLE. SI SON INOPERANTES SOBRAN. QUE SE DEDIQUEN A REGULAR EL TRÁFICO QUE YA LO HACEN BASTANTE MAL (POR LO MENOS PARA MI OPINIÓN, SOY PEATÓN) Y QUE SE LES REBAJE EL SUELDO PORQUE EN OTROS CAMPOS NO HACEN NADA.
  • Luisa09/11/11 00:00
    Yo creo que es una buena idea la de crear patrullas a cambio de una pequeña remuneración. Creo que sería más efectivo que la Policía Local. Yo creo que este tema es sencillo de solucionar si se pone un poco de interés.
  • lolo09/11/11 00:00
    Es muy gracioso ver cómo un tipo se dedica a comentar con 20 nicks distintos....jajajaja. Pobre diablo.
  • Josu09/11/11 00:00
    La solución es muy simple, poner contenedores metálicos y se acabo el vandalismo de esos enfermos mentales, a corto plazo saldría mas rentable. el poli local es de esos que te enfrentas a el y se caga patas abajo, que le miras mal y presenta una baja laboral por agresión, así están algunos, que se creen los los reyes del mambo, y no son mas que segundones, que no valen ni para ascender de puesto, inútiles .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual