Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NORMATIVA MUNICIPAL

Los vecinos de Calatayud que tengan perro pagarán una tasa anual de 10 euros

Tramitar la licencia para razas peligrosas, hasta ahora gratuita, costará 30 euros.

SILVIA LACÁRCEL. Calatayud Actualizada 19/10/2011 a las 21:18
Etiquetas
60 Comentarios
Un bilbilitano pasea a su perro por la plaza del Fuerte.JESúS MACIPE

Ser propietario de un perro en Calatayud tendrá un coste adicional. Al gasto que suponen las vacunas y demás cuidados que requiere un animal de compañía se sumará una tasa municipal de 10 euros al año. Para los perros de raza peligrosa, habrá que abonar además 30 euros más para la tramitación o renovación de la licencia necesaria para estos animales. Así se extrae de la nueva ordenanza fiscal que el pleno del Ayuntamiento de Calatayud espera aprobar el próximo martes.


La nueva ordenanza fija además una tasa especial por la recogida, manutención y entrega de animales al centro de protección que construyó el Ayuntamiento y que hasta ahora no ha entrado en funcionamiento.

En la ciudad de Calatayud hay alrededor de 2.500 perros, según datos del censo canino municipal, y sus propietarios deberán pagar por cada uno de ellos. Esta nueva norma, que tiene su precedente en el municipio madrileño de Coslada y en la ciudad de Benidorm, supondrá un ingreso para el Consistorio bilbilitano de cerca de 25.000 euros anuales.

Otra ordenanza municipal, la de Medio Ambiente, establece en uno de sus artículos que «los perros deberán ir conducidos por personas y provistos de correa, salvo en las zonas debidamente acotadas para ellos». Sin embargo, explicó el concejal de esta área, Arturo Yagüe, la realidad es que no hay en Calatayud espacios específicos para soltar a estos animales de compañía, que en muchos casos circulan sin correa por parques y calles.

Esta es una de las razones, según el edil, por la que se pensó en la aplicación de una cuota tributaria para, lo recaudado, «reinvertirlo» en esas zonas. «El objetivo es crear en cada parque una zona destinada a que los dueños puedan soltar a los perros y no causen molestias a los demás usuarios», dijo Yagüe.


Razas peligrosas


Los propietarios de perros de razas peligrosas tendrán que abonar 30 euros -además de los 10 de la tasa anual-, como tarifa por la tramitación o renovación de la licencia para estos animales, un proceso por el que hasta ahora no se cobraba. «El personal municipal tiene que hacer comprobaciones, como que el dueño no tenga antecedentes penales. Además de complementar el informe y pasarlo por la comisión de Medio Ambiente», indicó el concejal.

Además, la ordenanza de nueva redacción incluye un tercer epígrafe en el que se fijan las cuotas a pagar por los servicios prestados a través del Centro de Protección de Animales. La construcción de estas instalaciones acabó en la pasada legislatura, pero no ha llegado a entrar en servicio. El nuevo equipo de gobierno quiere ponerlo en marcha, pero sin que tenga coste alguno para el Ayuntamiento. De aprobarse la ordenanza, por manutención y observación del perro se pagarían cuatro euros al día. Si hubiera que acudir a recoger o rescatar al animal se abonarían 20 euros, más la tarifa diaria, y 12 euros por la vacunación contra la rabia. No pagarán por tener perro los propietarios de perros lazarillo.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)



  • ANA25/10/11 00:00
    ya que ala gente le cuesta decidirse para tener un perro solo falta aplicarle un pago mas como si no hubiera poco con la responsabilidad qe conlleva y los pagos de veterinarios...de todas formas aunqe hicieran un parque como dicen, que lo dudo muchisimo, yo no llevaria alli a mi perro porque todos los dueños de perros vamos en busca de sitios donde no haya perros, es logico vamos
  • PROPIETARIO DE PERRO20/10/11 00:00
    Que lumbreras gobiernan en ese municipio , que poco nivel
  • Lector20/10/11 00:00
    Yo estoy a favor de que todo aquel que tenga un perro ya sea peligroso o no que paguen un impuesto y a los que montan el botellon y no recogen la ponzoña igual aqui todos son iguales ,no a unos si y a otros no o odos o ninguno ,pero a algunos dueñosd e los perros que no recogen los escrementos de su pero yo los denunciaria sobe todo esto se tendria que hacer en zgz capital y en los barrios y pueblos de zgz capital,que es una vergüenza ir por las aceras de como estan de meadas y cagadas de los perros almenos en un barrio de zaragoza capital
  • Sol20/10/11 00:00
    Para IVAN 09:38: Me parece penosísimo por tu parte hacer un comentario racista, culpando a ciudadanos de una determinada nacionalidad por la suciedad de los parques. Realmente de una bajeza intelectual y moral preocupante. En cuanto a la tasa, no veo que sea otro saca cuartos, ya que terminaremos pagando los de siempre, los que recogemos las cacas, ponemos chips a nuestros perros, los vacunamos, etc; y los que maltratan, asesinan, o simplemente son incívicos a la hora de cuidar el mobiliario y las zonas urbanas, les dará igual, y pasarán de pagar como pasan de todo.
  • José19/10/11 00:00
    Ivan, nunca jamas he oído decir a un dueño de perro que el no recoje las cacas. Ahora bién, ni se te ocurra dejar que tu niño juegue en el cesped de un parque, porque te lo llevas a casa rebozado de m...... Yo creo que los marcianos bajan por la noche a la Tierra a cagar, porque claro si los perros no son...............
  • Sergio19/10/11 00:00
    Tengo perro en Zaragoza, y estaría de acuerdo con una tasa. PERO: debería quedar claro qué se paga con ella: papeleras para cacas de perro con bolsitas, gente encargada de limpiar lo que manchan los perros, zonas especiales para perros, o cuanto mínimo, garantizar que el importe recaudado va a la empresa encargada de cuidar los parques y jardines. En esas condiciones, bienvenida sea la tasa.
  • noemi19/10/11 00:00
    Yo también pido a Heraldo de Aragon rectifique el pie de foto un shar pei NO ES UNA RAZA PELIGROSA. Flaco favor a una raza tan noble.
  • DIEGO19/10/11 00:00
    yo estoy deacuerdo en pagar incluso si hace falta como en holanda por tener perro pero quiero los mismos derechos, tambien quiero que se pague una licencia por bici y un seguro y tener mis derechos por ello , tambie quiero pagar por todo y mas derechos asi mañana los ricos tendran mas derechos y a los pobres los mandamos al artico , eso queremos no ?????
  • Vs19/10/11 00:00
    y a las personas también tendrán que pagar por desgaste de baldosas y las bici también y los abuelos que escupen o mean que también hay. Antes a la entrada de los parques había bolsas para recoger yo llevó 3 meses sin ver una sola bolsa. Y la gente que pisa el césped también lo deteriora y los niños jugando también no sólo la culpa es de los perros.
  • rafa19/10/11 00:00
    Me parece fantástico y aún cobraría más en los entornos urbanos, aqui se habla de que cada uno mete "las caquitas" en su bolsa pero saben cuanto cuesta el mantenimiento de farolas, paredes, semáforos, fachadas de tiendas donde mean sus perritos, sigo pensando que tener un perro en la ciudad salvo casos especiales como perros guia es una molestia, a mi me molestan y lo veo como un problema sanitario e higiénico aunque estén vacunados y algunos vayan más limpios que alguna persona, sobre el tema de razas peligrosas yo los prohibiria directamente y si no que pongan una tasa de 500 ? mes. Los perros donde mejor están y es su medio natural es en el campo o en un terreno. Porque este comentario porque en mi casa hay dos perros, la dueña de uno es una guarra que no ventila su casa y cada vez que viene bochorno es insoportable el olor, el otro no da mal pero siempre ensucuia el ascensor.