Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NORMATIVA MUNICIPAL

Los vecinos de Calatayud que tengan perro pagarán una tasa anual de 10 euros

Tramitar la licencia para razas peligrosas, hasta ahora gratuita, costará 30 euros.

SILVIA LACÁRCEL. Calatayud Actualizada 19/10/2011 a las 21:18
Etiquetas
60 Comentarios
Un bilbilitano pasea a su perro por la plaza del Fuerte.JESúS MACIPE

Ser propietario de un perro en Calatayud tendrá un coste adicional. Al gasto que suponen las vacunas y demás cuidados que requiere un animal de compañía se sumará una tasa municipal de 10 euros al año. Para los perros de raza peligrosa, habrá que abonar además 30 euros más para la tramitación o renovación de la licencia necesaria para estos animales. Así se extrae de la nueva ordenanza fiscal que el pleno del Ayuntamiento de Calatayud espera aprobar el próximo martes.


La nueva ordenanza fija además una tasa especial por la recogida, manutención y entrega de animales al centro de protección que construyó el Ayuntamiento y que hasta ahora no ha entrado en funcionamiento.

En la ciudad de Calatayud hay alrededor de 2.500 perros, según datos del censo canino municipal, y sus propietarios deberán pagar por cada uno de ellos. Esta nueva norma, que tiene su precedente en el municipio madrileño de Coslada y en la ciudad de Benidorm, supondrá un ingreso para el Consistorio bilbilitano de cerca de 25.000 euros anuales.

Otra ordenanza municipal, la de Medio Ambiente, establece en uno de sus artículos que «los perros deberán ir conducidos por personas y provistos de correa, salvo en las zonas debidamente acotadas para ellos». Sin embargo, explicó el concejal de esta área, Arturo Yagüe, la realidad es que no hay en Calatayud espacios específicos para soltar a estos animales de compañía, que en muchos casos circulan sin correa por parques y calles.

Esta es una de las razones, según el edil, por la que se pensó en la aplicación de una cuota tributaria para, lo recaudado, «reinvertirlo» en esas zonas. «El objetivo es crear en cada parque una zona destinada a que los dueños puedan soltar a los perros y no causen molestias a los demás usuarios», dijo Yagüe.


Razas peligrosas


Los propietarios de perros de razas peligrosas tendrán que abonar 30 euros -además de los 10 de la tasa anual-, como tarifa por la tramitación o renovación de la licencia para estos animales, un proceso por el que hasta ahora no se cobraba. «El personal municipal tiene que hacer comprobaciones, como que el dueño no tenga antecedentes penales. Además de complementar el informe y pasarlo por la comisión de Medio Ambiente», indicó el concejal.

Además, la ordenanza de nueva redacción incluye un tercer epígrafe en el que se fijan las cuotas a pagar por los servicios prestados a través del Centro de Protección de Animales. La construcción de estas instalaciones acabó en la pasada legislatura, pero no ha llegado a entrar en servicio. El nuevo equipo de gobierno quiere ponerlo en marcha, pero sin que tenga coste alguno para el Ayuntamiento. De aprobarse la ordenanza, por manutención y observación del perro se pagarían cuatro euros al día. Si hubiera que acudir a recoger o rescatar al animal se abonarían 20 euros, más la tarifa diaria, y 12 euros por la vacunación contra la rabia. No pagarán por tener perro los propietarios de perros lazarillo.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)



  • ANA25/10/11 00:00
    ya que ala gente le cuesta decidirse para tener un perro solo falta aplicarle un pago mas como si no hubiera poco con la responsabilidad qe conlleva y los pagos de veterinarios...de todas formas aunqe hicieran un parque como dicen, que lo dudo muchisimo, yo no llevaria alli a mi perro porque todos los dueños de perros vamos en busca de sitios donde no haya perros, es logico vamos
  • PROPIETARIO DE PERRO20/10/11 00:00
    Que lumbreras gobiernan en ese municipio , que poco nivel
  • Lector 20/10/11 00:00
    Yo estoy a favor de que todo aquel que tenga un perro ya sea peligroso o no que paguen un impuesto y a los que montan el botellon y no recogen la ponzoña igual aqui todos son iguales ,no a unos si y a otros no o odos o ninguno ,pero a algunos dueñosd e los perros que no recogen los escrementos de su pero yo los denunciaria sobe todo esto se tendria que hacer en zgz capital y en los barrios y pueblos de zgz capital,que es una vergüenza ir por las aceras de como estan de meadas y cagadas de los perros almenos en un barrio de zaragoza capital
  • Sol20/10/11 00:00
    Para IVAN 09:38: Me parece penosísimo por tu parte hacer un comentario racista, culpando a ciudadanos de una determinada nacionalidad por la suciedad de los parques. Realmente de una bajeza intelectual y moral preocupante. En cuanto a la tasa, no veo que sea otro saca cuartos, ya que terminaremos pagando los de siempre, los que recogemos las cacas, ponemos chips a nuestros perros, los vacunamos, etc; y los que maltratan, asesinan, o simplemente son incívicos a la hora de cuidar el mobiliario y las zonas urbanas, les dará igual, y pasarán de pagar como pasan de todo.
  • Sergio19/10/11 00:00
    Tengo perro en Zaragoza, y estaría de acuerdo con una tasa. PERO: debería quedar claro qué se paga con ella: papeleras para cacas de perro con bolsitas, gente encargada de limpiar lo que manchan los perros, zonas especiales para perros, o cuanto mínimo, garantizar que el importe recaudado va a la empresa encargada de cuidar los parques y jardines. En esas condiciones, bienvenida sea la tasa.
  • huesca19/10/11 00:00
    No creo q los propietarios dde llos pperros qq vvan aa ttener q pagar esa cuota vvayan a popoder sasaber a cciencia ccierta a dondonde vva eel ddinero aasí qq nno mme pparece bbien qq cobren popor tetener pperro, aal fifinal pparecemos aapestados nnos mmultan popor ttodo yy nono hhabilitan nningún ssitio ppara popoder ppasear ccon eellos yy solsoltarlos
  • alpargatas19/10/11 00:00
    Rafa, no hay duda contigo PREFIERO UN PERRO A GENTE COMO TU??
  • @l heraldo19/10/11 00:00
    Pediría a Heraldo que se se INFORMARA antes de publicar la snoticias: hace muchos años que en diversos municipios de Aragón se pagan tasas por los perros. Por cierto, en TODOS ellos todavía se están esperando zonas en las que los perros también tengan algún derechos por esa tasa que pagan.
  • ester 19/10/11 00:00
    para Rafa, perdona pero yo tengo perro y no huele mal ni mucho menos y es de raza peligrosa, explicame porque tengo que pagar 500? porque a ti te molestan???? arriba la dictadura contigo, que a ti no te gusten no significa que tengamos que pagar tus malas pulgas los demás. si el dinero fuese para los mismos perros a mi me parece bien pero para que sigan forrandose los mismos a costa ahora de los perros. los perros son animales de compañía no son burros para tirar del carro Rafa. que tontería el decir que los perros en ciudad tendrían que estar prohibidos, cuantas gilipolleces se escuchan a lo largo del día, que pasa qeu no tienes nada que hacer????? porque para decir sandeces callatelas. que estarás mas guapo seguro.
  • Pizpireta19/10/11 00:00
    Me imagino que los perritos de peluche no entran, ¿verdad?, estoy asustada, tengo por lo menos 10 y me supone un pastón. No los saco a pasear por si acaso.