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por Matías Uribe

TRANSPORTE PÚBLICO

Los precios del autobús urbano subirán en enero casi el doble que el coste de la vida

El incremento de la tarjeta bus y de los abonos en 2011 será del 4,5%, mientras que los billetes sencillos pasarán de 1 a 1,05 eurosEl Ayuntamiento justifica los aumentos en la aplicación del IPC del transporte urbano (3,5%) y en la subida del 1% de IVA que implantó el Gobierno central en julio, y que no se había repercutido aún.

Una usuaria en un autobús ayer en Zaragoza
Los precios del autobús urbano subirán en enero casi el doble que el coste de la vida
VÍCTOR LAX

Los usuarios del autobús en Zaragoza se encontrarán el 1 de enero en los estancos con tarjetas bus y abonos el doble de caros que el precio de la vida. Si el IPC general está en el 2,3%, el autobús subirá casi un 4,5% en 2011. Dos son los principales 'culpables' de este incremento: el nivel del IPC del transporte público de octubre (3,5%), que es el que el Ayuntamiento tiene en cuenta para subir las tarifas; y el 1% de subida en el IVA del transporte que aplicó el Gobierno central el 1 de julio, y que no se ha tenido en cuenta este segundo semestre del año en los precios del autobús urbano de Zaragoza.

Esta es la propuesta que ha elaborado el Área de Servicios Públicos del Consistorio y que esta misma semana aprobará el Gobierno de la ciudad (se prevé que se reúna mañana o el viernes), lo que evitará que la propuesta de tarifas pase por el pleno municipal, como sucedía hasta ahora.

Según estas previsiones, el billete ordinario subirá desde el próximo 1 de enero del euro que cuesta ahora a los 1,05 euros, es decir, un 5% de aumento -se aplica el redondeo sobre la tarifa real, que sería de 1,04 euros-. Se trata de una subida en la línea de las aprobadas en los últimos años con el billete sencillo.

Por su parte, un viaje con la tarjeta bus pasará a costar 0,6268 euros, frente a los 0,6 que costaba este año (una subida del 4,46%). Los abonos tendrán subidas similares, de entre el 4,47% y el 4,49%. La tarjeta personal de 30 días pasará de 35,36 a 36,95 euros; la de 90 días subirá de los 86,33 euros que cuesta ahora a 90,2 euros; mientras que el precio del abono de todo el año quedará fijado en 309,15 euros en 2011, por los 295,92 que valía este ejercicio. Estos porcentajes de subida son aplicables también a los abonos de 90 días y de un año con carnet joven, para menores de 26 años.

Estos incrementos se suman a los que se han aplicado este año, más fuertes todavía para los usuarios de la tarjeta bus, la que tienen más de la mitad de los usuarios del autobús: entonces se subió el precio un 11% con respecto a 2009. Este incremento se hizo para poder implantar una deducción del 90% en un abono para parados de larga duración que ya hayan agotado la prestación y se encuentren en búsqueda activa de empleo. Esta medida, pactada para este año con Izquierda Unida, se mantendrá en las tarifas de 2011.

Fuentes del Área de Servicios Públicos señalaron ayer que la subida que aplica el Ayuntamiento directamente sobre las tarifas base es del 3,5%, lo que marca el IPC del transporte. El 1% de aumento restante se suma al aplicar el 8% del IVA del transporte, que a 1 de enero de 2010 era del 7% -el Gobierno central lo subió el pasado 1 de julio-. Las mismas fuentes recuerdan que el precio de la tarjeta bus sigue siendo "de las más bajas de España".

El buhobús, en el aire

Lo que aún no se ha decidido es la eliminación o no de la gratuidad del buhobús. La propuesta del Área de Servicios Públicos no recoge ninguna medida al respecto, y podría ser Economía y Hacienda la que lo aplique como una de las medidas de ahorro del Ayuntamiento. La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dio prácticamente por hecha la medida en la última comisión, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva.

En principio, se decidirá esta misma semana, para hacerla pública con el resto de las tarifas. En caso de decantarse por la eliminación de la gratuidad, el precio del buhobús sería el mismo que el del billete normal.