ÁLVARO ARBELOA

"Me llevaré unas frutas de Aragón para Mourinho"

El campeón del Mundo será el encargado de abrir las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

Álvaro Arbeloa será el encargado de leer el pregón esta tarde en la plaza del Pilar.
"Me llevaré unas frutas de Aragón para Mourinho"
A PHOTO AGENCY

Salmantino de nacimiento y maño de corazón, Álvaro Arbeloa ha puesto el acento aragonés a los últimos éxitos cosechados por la selección española. Pasó su infancia y adolescencia en Zaragoza, y afirma conocerse de memoria todos los campos de fútbol de la ciudad. Ahora, tras su paso por el Liverpool y el Real Madrid, ya ha jugado en los de medio mundo. Esta tarde debutará en un nuevo escenario: la plaza del Pilar.


Para venir al pregón desde la concentración de la selección española ha hecho el mismo camino que en su infancia: de Salamanca a Zaragoza.

La verdad es que sí, aunque pasando por Madrid. Es curioso que en este día tan especial repita el camino que recorrí cuando vine a vivir a esta ciudad, un viaje que al final ha sido tan importante...


Por aquel entonces tenía cuatro años y aquí fue donde creció. ¿Qué significa para usted ser pregonero de las fiestas del Pilar?

En esta ciudad he pasado mi niñez y mi juventud, así que siempre he sentido que Zaragoza era mi casa. Además, aquí empecé a formarme como futbolista y me conozco de memoria todos los campos de la provincia. Soy un mañico más, así que estoy contento, ilusionado y hasta nervioso.


¿Nervioso? Después de jugar en Anfield y el Bernabéu, no le asustará la plaza del Pilar?

Cuando estás en un campo de fútbol tienes que estar concentrado en el juego y te olvidas de que hay 80.000 aficionados viéndote en directo y otros varios millones por televisión. Cuando salga al balcón y vea tanta gente allí abajo seguro que me pongo nervioso. Espero que me salgan las palabras?


Más inquieto ha debido estar el alcalde Juan Alberto Belloch, ya que no confirmó su presencia hasta hace unos días.

Era algo con lo que ya contábamos desde el principio, pero el calendario ha querido que jugásemos el viernes y que nos dejaran libre justo el día del pregón.


Después de ganar el Mundial se habrá acostumbrado a los homenajes. Sin ir más lejos, el pasado lunes le otorgaron la medalla al mérito deportivo de Aragón.

Uno nunca se acostumbra a los homenajes, pero actos como el del otro día compensan tantos años de esfuerzo y sacrificio. Y más si te los hacen en tu tierra.


¿Le ha resultado fácil escribir el pregón o ha tenido que pedir ayuda?

Tengo que reconocer que me ayudaron un poco. Y estos días todo el mundo me ha hecho recomendaciones, así que todavía puede haber algún retoque de última hora.


No me gustaría adelantar mucho, pero en su discurso nombra a José Antonio Labordeta, pregonero de las fiestas del año pasado.

Es algo que haría cualquier zaragozano que se hubiera subido al balcón. Ha sido una persona muy importante a la que quizás hasta ahora no se le había reconocido todo lo que ha hecho por Aragón.


Además, antes del discurso se escuchará el 'Canto a la libertad'.

Todo el mundo está demandando que este sea el himno oficial de la Comunidad, así que me parece la mejor manera de homenajearle.


Labordeta anunció el pregón a toque de chuflaina. ¿Ha pensado en hacer el grito de los espartanos?

Fue algo gracioso que salió en la celebración del Mundial, ya que 'obligué' a mis compañeros a ver la película '300'. Ahora todo el mundo me pide que lo haga, así que a ver si al final me animo.


Ya han leído el pregón varias personas vinculadas al mundo del deporte: Epi, Escartín, Víctor Fernández, Pauner, Láinez...

Son personas que han logrado muchos éxitos en sus respectivos deportes. El listón está muy elevado, así que espero dejarlo, por lo menos, a la misma altura.


¿Cómo imagina el momento que vivirá en el balcón del Ayuntamiento?

Prefiero no pensarlo. Solo espero que sea el comienzo de unas fiestas inolvidables, ya que para mí es algo que solo pasa una vez en la vida. Además, vendrán todos mis familiares, que están casi más ilusionados que yo.


Lo malo es que el martes juega en Escocia con la selección y no se podrá quedar a disfrutar de las fiestas...

Eso es lo peor de todo, ya que en cuanto acabe el pregón regreso a Madrid. Hace ya muchos años que no puedo disfrutar de los Pilares.


¿Le hubiera gustado invitar al acto a alguno de sus compañeros de la Roja?

Me hubiera traído a Capdevila y a Reina, que tienen mucha marcha. Además, seguro que Pepe estaría encantado de subirse al balcón para hacer su 'show'. Creo que le voy a pedir un par de consejos...


No se olvide de llevarle un cachirulo a Mourinho.

(Ríe). Le voy a llevar un cachirulo y unas frutas de Aragón, para que empiece a conocer mi tierra.