SANIDAD

Las obras del nuevo centro de salud de La Almozara comenzarán en julio

El plazo de ejecución del equipamiento de la avenida de la Autonomía es de 24 meses.

Recreación del nuevo equipamiento, situado en la avenida de la Autonomía.
Las obras del nuevo centro de salud de La Almozara comenzarán en julio

Las obras del nuevo centro de salud de La Almozara, situado en la avenida de la Autonomía, comenzarán el próximo mes de julio y su plazo de ejecución será finalmente de 24 meses. Estos fueron algunos de los datos que el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón dio a conocer ayer a los vecinos de este distrito durante la presentación de este proyecto.


Este equipamiento sustituirá al antiguo centro de salud de la calle de la Batalla de Almansa, que es el más antiguo de la capital aragonesa (su inauguración se remonta a 1988). La inversión para la construcción del nuevo edificio asciende a 5,6 millones de euros y 250.000 para el equipamiento.


Según explicaron en la presentación, las nuevas instalaciones (de planta sótano, planta baja y dos alturas) tendrá una superficie de 4.879 metros cuadrados. Se ha diseñado para atender a una población de 30.000 habitantes. «Actualmente las tarjetas sanitarias de La Almozara son unas 24.000, pero se ha pensado en el incremento de los habitantes en los próximos 15 años», explicó la gerente del Salud, Ana Sesé, que detalló que está previsto que la licitación de las obras se publique en el Boletín Oficial de Aragón la primera quincena de marzo.


La cartera de servicios incluirá consultas de medicina y enfermería de familia, pediatría, técnicas diagnósticas y terapéuticas de Atención Primaria, rehabilitación básica (con gimnasio, terapia ocupacional y electroterapia), atención a la mujer, trabajo social y atención urgente. En concreto, trabajarán en él 21 facultativos (17 médicos y 4 pediatras), 21 enfermeros, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, una matrona, un trabajador social y seis administrativos.


La consejera de Salud, Luisa María Noeno, destacó la ubicación de estas instalaciones en el barrio del AVE y cerca del centro de especialidades de la intermodal (actualmente en obras). De hecho, reconoció que lo lógico será hacer una reestructuración de esa área sanitaria, para que los vecinos de La Almozara puedan utilizar el nuevo Inocencio Jiménez debido a su proximidad.


Los vecinos solicitaron a los responsables sanitarios que el proyecto se presente en la junta de distrito, y así poder hacer las aportaciones y sugerencias que consideren oportunas.