Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTACIÓN INTERMODAL DE ZARAGOZA

La zona comercial de la estación no despega, ocho años después

Una decena de locales están vacíos. Las dimensiones y condiciones de la intermodal perjudican a las tiendas que están abiertas.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 16/01/2012 a las 20:34
47 Comentarios
Locales cerrados en la estación de DeliciasP.F.

Comprar algo en la intermodal o hacer tiempo viendo escaparates no son actividades muy frecuentes en la estación de Delicias. Ocho años y medio después de la inauguración de la estación, su actividad comercial es baja, el ambiente es frío y se ven numerosos locales vacíos.

Según datos del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la estación tiene una superficie comercial total de 113.925 metros cuadrados, contando el aparcamiento subterráneo, la estación de autobuses y el hotel HUSA. Hay 25 pequeños locales destinados a tiendas u otros negocios. De estos, 16 están ocupados (1.513 metros cuadrados) y 9 vacíos (612 metros cuadrados).

Los locales abiertos están en el vestíbulo de salidas, en el de llegadas y en la estación de autobuses. Hay tres cafeterías, una tienda de prensa, un estanco, dos tiendas de golosinas, otra de complementos (Natura), otra de juguetes (Imaginarium), tres de alquiler de vehículos, dos puntos de información turística y una oficina de Ibercaja. Próximamente abrirá también un establecimiento de loterías.

En los últimos años han cerrado varios negocios: una inmobiliaria, una tienda de telefonía, otra de productos de alimentación, una papelería y una de ropa y productos de aventura (Coronel Tapioca).

Las que están abiertas señalan que las condiciones de la estación (sus grandes dimensiones, entradas y salidas por separado, el frío) no ayudan mucho al negocio. “El ambiente comercial es un poco desolador, acorde con el conjunto de la estación. Las distancias son enormes y el hecho de que haya un vestíbulo de salidas y otro de llegadas complica los flujos”, afirma el responsable de la tienda Natura.

Otro comerciante coincide: “Ha bajado mucho el número de viajeros y la actividad en la estación, y eso, lógicamente, lo notamos en las tiendas. Faltan otro tipo de comercios, como hay en otras grandes estaciones, como alimentación o una farmacia”.

El ADIF no comenta el precio de alquiler de los locales disponibles. “Es variable en función del local y del tipo de actividad, y es negociable”, afirman fuentes de ADIF.

A lo largo del año también se realizan otras actividades comerciales en la estación, como la feria de Expo Delicias o la de Navidad, además de campañas con varias ONG.


  • ASCODAISXD19/01/12 00:00
    No se A QUE MARGEN HAY QUE VENDER "SI VENDES" PARA PAGAR EL ALQUILER "ELEVADISIMO DEL M2" es una locura meterte en un local que ademas tiene el FRACASO ASEGURADO, ya de por si 6000 alquiler + 1100 + SEGUROS + GASTOS= APLICALE el MARGEN Y AHORA SACA EL BENEFICIO...
  • Josu19/01/12 00:00
    Estación polar de Zaragoza.
  • quique18/01/12 00:00
    Llevarse la estacion ahi, ha sido y es una gran cagada. Ojala, hubiesen hecho la salida del Ave desde Goya o desde el Portillo.
  • Juan Luis18/01/12 00:00
    Lo que no hay derecho que viniendo en tren, si quieres hacer trasbordo tengas que recorrerte la estación, porque alguien de ADIF decidió no abrir las taquillas del tránsfer [que se llegaron a amueblar] y ni siquiera poner máquinas de auto-venta... Los problemas de funcionalidad como casi en todas las estaciones son culpa de los gestores y los que impusieron estúpidos pliegos de condiciones.
  • Uno18/01/12 00:00
    Puede que la estación de autobuses no sea la mas GÜAII , pero por lo menos hay solo UNA no SEIS como habia antes y bastantes mal equipadas y sucias
  • pepa18/01/12 00:00
    al sesudo que se le ocurriera montar semejante mausoleo se quedo calvo de pensar, es fria fea y poco acogedora, por que razon tendria la gente que desplazase a ir de tiendas en ese ambiente, no me extraña no quieran abrir nada es un autentico fracaso
  • López18/01/12 00:00
    No me extraña que fracasen los negocios. Esta estación es un bodrio horrible. Parece mentira que teniendo ejemplos como la estación de Atocha en Madrid, que es una auténtica maravilla en todos los sentidos, aquí se haya hecho una estación tan horrible, superfría y antihumana. Es la estación de todas las que conozco que menos me gusta. Y he viajado por toda España. Hablando con un vigilante jurado, me dijo que todos los que trabajan allí cogen la baja por enfriamientos constantemente. Me gustaría saber quién es el lumbreras que la ha diseñado y el o los otros lumbreras que la han aprobado.
  • latro18/01/12 00:00
    La estación da asco, quién la diseñó debería estar en la cárcel. Y los políticos que no ponen remedio a este desastre, también.
  • Miguel18/01/12 00:00
    He usado la estación varias veces y no comparto la opinión de la mayoría de los usuarios. Vivo en un barrio rural y donde me deja el autobus tan solo necesito coger otro autobús para que me deja en 10 minutos en la estación. Ir en coche es todavía mejor te vas por el puente del tercer milenio y en un periquete estás allí. El problema es que hay demasiada superficie comercial y se mezclan churras con merinas. Seguramente de los 100.000m2, la mayoría son para oficinas. Respecto a la grandiosidad de la estación, a mi me encanta y va en consonancia con el 99% de las estaciones que se han hecho en todo el mundo en los últimos 20 años. Y no creo que sea tan grande, son 8 andanes y por supuesto necesitas cubrirlos, que esperaban una estación de 100m de largo, ah entonces se quejarían de que te mojas... Respecto a que haya problemas para que te vengan a buscar o llevar, no sé que problema hay? Si no quieres pagar, haces doble fila y si quieres pagar, vas al aparcamiento donde tienes miles de plazas. Hacer una estación en el portillo, hubiera costado el doble por tenerla que mantener funcionando a la vez. Y donde mas encuentras otro sitio tan grande para hacerla! O es que solo quieren un anden para todos los trenes y de 100m de largo. El que sugiere Goya, hacer un mini estación en Goya ha costado 50 millones de euros, la de Delicias costó solo 150 millones y es 10 ó 15 veces mas grande contando andenes, tamaño, número de aparcamientos, etc, etc.
  • maño en Malaga18/01/12 00:00
    Cuanto me duele ver la estacion de mi ciudad y llegar a Malaga y ver la estupenda estacion-centro comercial con un dinamismo estupendo, nop soy arquitecto , pero si se que no seria gran problema el "cubrir" el hueco por el que se ven los trenes y en esa superficie instalar desde Boleras, Cines, restaurantes, centro comercial abierto las 24 horas, tiendas, vamos un centro de ocio, compras y restauracion, por espacio no seria, tendriamos una estacion digna de una ciudad como Zaragoza, cada vez que voy la encuentro mas bonita, limpia ( no como Malaga ) con zonas verdes, el unico inconveniente es el TRANVIA, que lastima que no se hubieran decantado por un metro como las ciudades con futuro, no como una ciudad provinciana, son varias ciudades que estan clausurando los metros o no seguir con el, Velez Malaga, Jaen, Parla, etc.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo