Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTACIÓN INTERMODAL DE ZARAGOZA

La zona comercial de la estación no despega, ocho años después

Una decena de locales están vacíos. Las dimensiones y condiciones de la intermodal perjudican a las tiendas que están abiertas.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 16/01/2012 a las 20:34
47 Comentarios
Locales cerrados en la estación de DeliciasP.F.

Comprar algo en la intermodal o hacer tiempo viendo escaparates no son actividades muy frecuentes en la estación de Delicias. Ocho años y medio después de la inauguración de la estación, su actividad comercial es baja, el ambiente es frío y se ven numerosos locales vacíos.

Según datos del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la estación tiene una superficie comercial total de 113.925 metros cuadrados, contando el aparcamiento subterráneo, la estación de autobuses y el hotel HUSA. Hay 25 pequeños locales destinados a tiendas u otros negocios. De estos, 16 están ocupados (1.513 metros cuadrados) y 9 vacíos (612 metros cuadrados).

Los locales abiertos están en el vestíbulo de salidas, en el de llegadas y en la estación de autobuses. Hay tres cafeterías, una tienda de prensa, un estanco, dos tiendas de golosinas, otra de complementos (Natura), otra de juguetes (Imaginarium), tres de alquiler de vehículos, dos puntos de información turística y una oficina de Ibercaja. Próximamente abrirá también un establecimiento de loterías.

En los últimos años han cerrado varios negocios: una inmobiliaria, una tienda de telefonía, otra de productos de alimentación, una papelería y una de ropa y productos de aventura (Coronel Tapioca).

Las que están abiertas señalan que las condiciones de la estación (sus grandes dimensiones, entradas y salidas por separado, el frío) no ayudan mucho al negocio. “El ambiente comercial es un poco desolador, acorde con el conjunto de la estación. Las distancias son enormes y el hecho de que haya un vestíbulo de salidas y otro de llegadas complica los flujos”, afirma el responsable de la tienda Natura.

Otro comerciante coincide: “Ha bajado mucho el número de viajeros y la actividad en la estación, y eso, lógicamente, lo notamos en las tiendas. Faltan otro tipo de comercios, como hay en otras grandes estaciones, como alimentación o una farmacia”.

El ADIF no comenta el precio de alquiler de los locales disponibles. “Es variable en función del local y del tipo de actividad, y es negociable”, afirman fuentes de ADIF.

A lo largo del año también se realizan otras actividades comerciales en la estación, como la feria de Expo Delicias o la de Navidad, además de campañas con varias ONG.


  • Josu19/01/12 00:00
    Estación polar de Zaragoza.
  • ASCODAISXD19/01/12 00:00
    No se A QUE MARGEN HAY QUE VENDER "SI VENDES" PARA PAGAR EL ALQUILER "ELEVADISIMO DEL M2" es una locura meterte en un local que ademas tiene el FRACASO ASEGURADO, ya de por si 6000 alquiler + 1100 + SEGUROS + GASTOS= APLICALE el MARGEN Y AHORA SACA EL BENEFICIO...
  • López18/01/12 00:00
    No me extraña que fracasen los negocios. Esta estación es un bodrio horrible. Parece mentira que teniendo ejemplos como la estación de Atocha en Madrid, que es una auténtica maravilla en todos los sentidos, aquí se haya hecho una estación tan horrible, superfría y antihumana. Es la estación de todas las que conozco que menos me gusta. Y he viajado por toda España. Hablando con un vigilante jurado, me dijo que todos los que trabajan allí cogen la baja por enfriamientos constantemente. Me gustaría saber quién es el lumbreras que la ha diseñado y el o los otros lumbreras que la han aprobado.
  • Uno 18/01/12 00:00
    Puede que la estación de autobuses no sea la mas GÜAII , pero por lo menos hay solo UNA no SEIS como habia antes y bastantes mal equipadas y sucias
  • todo un premio de diseño18/01/12 00:00
    Desangelada, sobredimensionada, más de 450 m. de salidas a llegadas, fría y poco cálida, lejana y última del casco urbano por esa parte de Zaragoza. Nada funcional, no hay bajo techo para taxis ni a la ida ni a la vuelta, complicado para los coches al llevar o recoger algún familiar. De la de autobuses, oscura, triste, cutre y de los accesos peatonales mejor no hablar.
  • Pepote18/01/12 00:00
    La mejor solución: una pista de hielo, un bar de hielo, o algo así, las temperaturas gélidas no invitan a estar más del tiempo necesario en la estación. Jamás será un lugar comercial mientras sea un iglú
  • Pitito18/01/12 00:00
    Monumento (otro más) a una de las razones del por qué estamos hoy como estamos.
  • Mr. Marshall18/01/12 00:00
    Pasos a seguir para mejorar el tema: 1) cubrir nivel de trenes (tipo Pennsylvania train station en NY), 2) poner niveles tipo grancasa para incrementar la oferta de espacios y bajar precio, 3) tren lanzadera cada 10 minutos con la antigua estacion en el centro, 4) 1a fase. tunelar y metro bajo calle rioja/parque palomar con estaciones en Avda Madrid, Duquesa Villahermosa y Plaza emperador Carlos con Isabel la cat'olica/tranvia. 5) Seguir tunelando hasta las fuentes.
  • TheBoss18/01/12 00:00
    Pues a mi la Estación de Delicias me parece estupenda. Claro que hay algunas cosas que mejorar, y parece que no se toman las decisiones acertadas para ello, pero he viajado mucho a Madrid y Barcelona y es una maravilla. Luego lo de que las entradas y salidas de viajeros sean por lados distintos es una cagada que se hizo para favorecer a los taxis, porque cuando llegas por aquel lado está mas lejos que pá que. Lo del frio se arreglaría poniendo una cupula de vidrio que tape la zona de trenes. Para lo de las tiendas, eso es dificil porque los viajeros llegan y se van, con el tiempo justo. Mira el bar como si funciona. Las tiendas lo tienen chungo. Y la estación de buses también tiene alguna cosica que mejorar. Pero vamos, en general es positiva.
  • Pepe18/01/12 00:00
    Para Mr. Marshall 18/01/12 16:56: Estoy de acuerdo en que la gente proponga bonitos floreros pero también hay que decir lo que cuestan. Ya se que usted pensará que soy un aguafiestas o un melodramático. No obstante, le informo de que su comentario ha podido parecer un poco esnob al lector medio. Por supuesto yo no aspiro a ser una persona tan viajada y cosmopolita como usted.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual