ACORDE CON LA EXIGENCIAS ACTUALES

La Sangre de Cristo se moderniza

La hermandad se formará en criminalística y seguirá prestando el servicio de recogida de cadáveres sujetos a actuaciones judiciales, en los supuestos de muerte violenta o sospechosa criminalidad, que realiza desde el siglo XIII en el término municipal de Zaragoza.

La Hermandad de la Sangre de Cristo ya cumple con los requisitos en riesgos laborales y se formará en criminalística con el fin de modernizarse y poder seguir prestando el servicio de recogida de cadáveres que realiza desde el siglo XIII en el término municipal de Zaragoza.


La Hermandad de la Sangre de Cristo se encarga de los servicios relativos a la recogida y traslado de cadáveres sujetos a actuaciones judiciales, en los supuestos de muerte violenta o sospechosa criminalidad.


Para modernizar este servicio, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el hermano mayor presidente de la citada hermandad, Ernesto Millán, han firmado un acuerdo, cuya finalidad es adaptar el servicio a las exigencias actuales.


Con ello se garantizan los criterios de trazabilidad y cadena de custodia que exige el procedimiento judicial, los requisitos científico técnicos forenses, y las normas vigentes sobre el traslado de cadáveres, ha explicado Silva tras la firma del convenio.


En éste se recogen las líneas bajo las que se realizará este servicio por parte de la Hermandad, siempre conforme a las instrucciones de la autoridad judicial competente.


Se establece que el cadáver se trasladará al Instituto de Medicina Legal de Aragón en Zaragoza para la realización de la investigación forense necesaria.


Este traslado se realizará con la garantía y adecuación a los citados criterios y el servicio no supondrá costo económico para los familiares o allegados, ni tampoco para el propio Gobierno de Aragón.


El protocolo recoge también una descripción del servicio y condiciones para su desarrollo, así como del vehículo funerario y los requisitos de quienes realizan el servicio.


Para la adecuada coordinación y funcionamiento del Protocolo se creará una comisión de seguimiento integrada por representantes del Gobierno de Aragón y de la propia Hermandad de la Sangre de Cristo.


El presidente de la congregación ha informado de que sus miembros ya cuentan todos con el curso de prevención de Riesgos Laborales y ya tienen "apalabrado" el de criminalística", por lo que ya han empezado a "poner en marcha" los acuerdos firmados.