Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ACAMPADA EN LA CIUDAD

La proliferación de caravanas que pernoctan en la calle preocupa a los vecinos del Arrabal

V. LECHA. Zaragoza| Actualizada 18/08/2010 a las 22:04     11 Comentarios

    La Policía Local dice que patrulla la zona y advierte a los turistas de que no pueden prolongar demasiado su estancia.

    . .OLIVER DUCH . .OLIVER DUCH

    Las vacaciones sobre ruedas están de moda y eso empieza a hacerse notar en Zaragoza. Decenas de autocaravanas, la mayoría de procedencia extranjera, se dejan ver estos días por los párquines públicos de la margen izquierda del Ebro, que en alguna ocasión se convierten en improvisados cámpines. La Policía Local patrulla para evitar que esas estancias transitorias pasen a ser asentamientos y advierte a los turistas de que para acampar deben acudir al campin.

    Ayer al mediodía, ocho autocaravanas -cinco de ellas italianas- se encontraban estacionadas en el aparcamiento que hay entre la avenida de Pirineos y la calle de Palencia. En otro parquin cercano, el de la arboleda de Macanaz, descansaban otros tres vehículos de características similares. A lo largo de la mañana agentes de la Policía se acercaron para advertirles de que si pensaban pasar varios días en Zaragoza debían acudir al campin, ya que la acampada libre está prohibida en la ciudad. Sin embargo, todos los turistas aseguraban tener planeado marcharse ayer por la tarde o esta mañana, por lo que como máximo iban a pasar una noche. Y eso no es ilegal.

    La ordenanza general de Tráfico en su artículo 12 prohibe el estacionamiento de vehículos con remolques y semi remolques y de aquellos que pesen más de 3.500 kilos, pero no especifica nada de las autocaravanas, por lo que se entiende que estas pueden aparcar como cualquier otro vehículo si cumplen estos dos requisitos. Tampoco está prohibido que una persona duerma en el interior de su coche, pero otra cosa es que se asiente en él de manera más o menos permanente.

    "En ese caso ya empieza a afectar al principio de rotación que debe existir siempre en una zona de aparcamiento", explicaron fuentes municipales. "Además, al no existir en estas áreas los servicios mínimos necesarios para vivir, como toma de agua, se crean problemas de generación de residuos, de salubridad...", añadieron.

    A pesar de ello, la Policía Local aseguró que no existe en la ciudad ninguna zona que se haya convertido en un foco de atracción de caravanas. Reconocieron que en los alrededores de la avenida de Pirineos se dejan ver más porque mucho turistas utilizan esta entrada a la ciudad procedentes del Pirineo, pero afirmaron que no existen problemas graves.

    Quejas vecinales

    Sin embargo los vecinos del Arrabal no comparten esta opinión. "Llevamos así cuatro veranos", explicó el presidente de la asociación de vecinos, Rafael Tejedor, que asegura que sí se ha dado el caso de turistas que han permanecido allí varias semanas. "Generan basura y además, ahora que se están acometiendo las obras del carril bici, reducen las plazas de aparcamiento disponibles para los residentes", añadió. Para Tejedor, la solución sería que los policías informasen a los turistas.

    Desde el Ayuntamiento aseguran que esa labor ya se está llevando a cabo. En caso de que los agentes observen alguna caravana que esté incumpliendo la legislación, se dirigen a ella, identifican a sus ocupantes y les informan de que deben trasladarse a zonas especialmente preparadas para la acampada.

    En el campin municipal aseguran haber recibido a algún cliente al que la Policía había derivado. Unai Mensuro, director de márquetin, explicó que es un problema que existe y existirá, aunque señaló que la situación es más acusada en zonas turísticas como el Pirineo. "Aun con todo, aquí hemos llegado a ver autocaravanas aparcadas en la explanada de enfrente de nuestras instalaciones", afirmó Mensuro.

    Otra solución

    En otras ciudades españolas, más marcadas tradicionalmente por el turismo, han optado por una solución intermedia. Barcelona, Sitges o Vitoria cuentan desde hace algunos años con aparcamientos públicos destinados únicamente a estos vehículos. Algunos son gratuitos y en otros hay que pagar una pequeña cantidad -que no supera los 10 euros- y que varía en función de si se va a pernoctar o no. Además, en estas áreas, donde la estancia suele estar limitada temporalmente, se ofrecen otros servicios como toma de agua potable o desagüe. La iniciativa ha tenido bastante éxito y varios municipios de Alicante o Asturias planean construir uno de estos puntos para adaptarse así a esta nueva forma de turismo.

    Llenazo a mediodía. Ocho autocaravanas se encontraban aparcadas ayer al mediodía en el parquin situado entre la avenida de Pirineos y la calle de Palencia. En otra explanada cercana, la de Macanaz, descansaban otros tres vehículos similares. La mayoría de ellos eran extranjeros. Uno provenía de la República Checa, otro de Francia y cinco de Italia. También había una caravana española que acababa de llegar tras recorrer el Pirineo.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    11 Comentarios
    • #11 Alberto 20/08/10 00:07

      No parece muy complicado ni muy caro habilitar un espacio aunque sea en los aparcamientos de la Expo. Existen con una infraestructura mínima en cualquier ciudad turística europea. Como casi siempre: llegamos tarde. Pero, por favor, a ver si llegamos.

    • #10 Chusé 19/08/10 21:30

      Zaragoza, ciudad de quejicas..

    • #9 Alforjero 19/08/10 18:39

      Hola: Por fin una noticia donde se dice claramente lo que es el turismo itinerante con autocaravana. La diferencia entre estacionar y acampar la conocemos todos los autocaravanistas y el que acampa se juega una buena multa aparte de que pagan justos por pecadores. Señores vecinos las plazas de aparcamiento son de uso libre por todos los ciudadanos y no son en exclusiva de los vecinos.

    • #8 JDT 19/08/10 17:08

      "La Policía Local dice que patrulla la zona y advierte a los turistas de que no pueden prolongar demasiado su estancia."; dice la noticia. Las veces que se ve una patrulla por la zona donde se aposentan las caravanas, se cuentan con los dedos de una mano. (He podido comprobarlo "in situ" durante una visita a un familiar que vive en la zona y cuyo piso tiene vistas a un parking). Alguna de las caravanas que acampan en el parking cercano al puente de Santiago, lleva ahí la friolera de cinco días, con tendedores de ropa y cocinilla de butano a la puerta del vehículo... dando así fe de la nula "efectividad" del aviso que dice dar Policía Local.

    • #7 del_arrabal 19/08/10 16:52

      pero que manera de quejanos de todo si no viene el turismo por que no viene... si viene por que molesta ... hombre que eso ya lo tenian que tener estudiado nuestro gobernantes y politicos y solucionar estos pequeños problemas.. porfavor .. pero como esto no interesa mucho por que aqui no hay mucho que pillar pues a callar,, este tema tendria que tener una zona habilitada ya para esta situacion que yo no lo veo tanto problema, cerca de la ciudad para la gente que pasa 24-48 horas y a un precio sinbolico, y agradecer que venga mucha gente a vernos a nuestra ciudad... haber donde estan los politicos.. para solucionar estos problemas..y como dice MARDANO.. este tema ya en la expo se tendria que haber pensado... un saludo a todos

    • #6 Alforjero 19/08/10 13:03

      conociendo aquí. Un autocaravanista solo necesita un sitio donde aparcar, cargar agua y vaciar los residuos, cumpliendo las normas que regulan estos actos. Con muy poca infraestructura por parte de las administraciones tendrían un volumen turístico de alto poder adquisitivo durante todo el año y no solo en el verano. Señores vecinos las plazas de aparcamiento no son de uso exclusivo de los residentes sino de uso libre y mientras una autocaravana no este acampada podrá estar estacionada todo el tiempo que la ordenanza municipal de trafico estipule, exactamente igual que los vehículos de los residentes. Enhorabuena al periodista por esta noticia tan bien escrita.

    • #5 Borja SL 19/08/10 12:21

      Coincido con lo comentado has ahora. En Francia por ejemplo casi todos los pueblos tiene una zona específica para estos vehículos, con lo que se potencia el turismo en esos municipios. Respecto a los residuos generados por una autocaravana, lo dicho, son autónomos llevándose todo lo que se genera, aunque siempre hay excepciones.

    • #4 Carpili 19/08/10 10:57

      Como mi compañero mardano dice en el resto de europa esto esta regulado se pone un parking de autocaravanas en Zaragoza con una cuota de pago pequeña y servicio de vaciado de aguas y a correr.Automaticamente todas las autocaravanas se pasarian el punto de coordenadas en el GPS por internet e irian todas alli pero claro hace falta pararse y dejar de ir contra el mundo y en esta tierra nuestra eso es complicado

    • #3 la pantera rosa 19/08/10 10:23

      La prohibición de estacionar los remolques en el casco urbano de Zaragoza existe cuando están separados del vehículo tractor. Si estan estacionados acoplados no existe infracción.

    • #2 Mardano 19/08/10 09:52

      Señor Rafael Tejedor... las autocaravanas no generan residuos; son sus usuarios en todo caso. Si un señor es un cerdo lo es en su casa, en el parque o con autocaravana. Mano dura al que tire basura pero no generalicemos que si por algo se caracteriza una autocaravana es por autotransportar su propia mierda. Todo esto se podia haber hecho de otra manera si se hubiera aprovechado el tiron de la EXPO para haber creado un area para autocaravanas como tienen el el resto de la (civilizada) europa, maxime cuando se esperaba que el principal grueso de visitantes a la expo fueran franceses... y en autocaravana muchos de ellos. En cuanto al camping... señores; una autocaravana es autosuficiente. Solo necesita donde pasar la noche y donde tomar agua y vaciar residuos. En el resto de (la civilizada) europa los campings tienen precios especificos para estos vehiculos porque apenas pasan unas horas en sus instalaciones; aqui quieren cobrarte hasta por la sombra. Felicidades a los redactores de la noticia por su imparcialidad en el tratamiento, ya que siempre se nos demoniza a los usuarios de estos nada baratos vehiculos. Y felicidades tambien a la policia local por saber diferenciar lo que es una pernocta ocasional (legal) de un asentamiento (ilegal).

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza