Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN EL CENTRO DE ZARAGOZA

La Policía detecta nuevos casos de la estafa del 'menor sordomudo'

Se trata de un timo recurrente que utiliza a menores de origen rumano que se hacen pasar por sordomudos y piden dinero en nombre de una asociación inexistente. La Policía Nacional está tratando de desarticular este nuevo brote.

ALFREDO MALUENDA. ZARAGOZA 19/11/2011 a las 06:00
50 Comentarios
En la imagen de archivo, la estafaM. T.-S.

Durante los últimos días, los viandantes que hayan paseado por el centro de Zaragoza han podido encontrarse con un grupo de jóvenes de apariencia extranjera y aspecto desaliñado quienes, a través de señas, haciéndose pasar por sordomudos, les han pedido una firma de apoyo y un donativo para la construcción de un centro para niños discapacitados.

A lo largo de la semana se les ha visto en diferentes calles del centro: paseo de la Independencia, plaza de Aragón o Puerta del Carmen, lugares en los que estaban menos de una hora -hasta que su presencia se hacía demasiado evidente-.

Ni el supuesto centro de menores ni el colectivo que representan -denominado ‘Asociación Regional para los Discapacitados Sordo-Mudos y para los Niños Pobres’- existen en realidad. Se trata de un timo bastante recurrente y extendido por toda la geografía española, donde viene repitiéndose con relativa frecuencia durante los últimos años. Oviedo, Bilbao, Barcelona, Vitoria, Alicante, Tenerife y Valencia son algunas de las provincias donde se han detectado casos similares.

Además, en los impresos que enseñan al peatón, a los que requieren su nombre completo, código postal y D.N.I., aparece un logotipo que presenta una clara semejanza al de la ONCE, por lo que estarían incurriendo en otro delito castigado por la ley.

"Menores de origen rumano"

La Policía Nacional, que ya tiene constancia de la reaparición de este delito en la ciudad, confirma que se trata de "menores de edad de origen rumano" que están llevando a cabo una estafa en la vía pública y que ya está poniendo los medios necesarios para acabar con el brote. Una vez sean detenidos, el protocolo implicará avisar a la Fiscalía de Menores, que deberá ponerse en contacto con los padres o tutores legales.


  • Espabilao 20/11/11 00:00
    PARA TATIA. Tal como dices estoy seguro que te has llevado todo lo que has podido positivo para ti de todos los paises que hayas estado. Pero has de saber que no se trata solo de llevarse sino también de aportar algo a la sociedad que te acoge. Lo contrario se llama abusar de la bondad ajena y esquilmar a los paises que te reciben.
  • tatia20/11/11 00:00
    ""La pinta de ser Rumana""-que triste opinion pero contesto: me da absolutamente igual que nacionalidad tengo yo vivo a donde me dala gana a donde me gusta vivir y he vivido en muchos paises y siempre me lleve lo mas positivo de cada uno porque de lo malo cada uno tiene algo nigun pais es perfecto .......".no se que pinta tiene una rumana o que pinta tiene a cada ser esque yo por las pintas no eligo los amigos ";)
  • Espabilao20/11/11 00:00
    Es practicamente imposible ser mas " ingenua " que la comentarista Tatia, que , por otra parte, tiene toda la pinta de ser también rumana.
  • LUIS ANTONIO SOLER20/11/11 00:00
    Pues si lástima que qui9taran la ley de vagoa y maleantes, lo que pasa que ya lo hicieron con vistas, por que si no a lo mejor nos quedabamos sin POLÍTICOS esos que dicen ladrones de guante blanco.-
  • tatia20/11/11 00:00
    Muy bien dicho aportar algo  y que hay personas que  no saben como se aporta algo?Hay que enseñar como se hace .......con una sonrisa y sin faltar respecto a nadie se puede empezar ;)(enseñar y aportar)
  • tatia20/11/11 00:00
    No soy" ingenua" pero somos todos humanos , personas y que ya estos niños estan aqui hay que, creo yo ,ayudarles si vendrían a cualquier otro pais tambien opinaría lo mismo y en mi casa no les puedo llevar ,esto es lógico (para ,) no tengo preparacion para educar unos sientos niños ,necesitarían un lugar (mi casita es pequeñita)y ayuda profesional  , y tambien sus padres ,si es posible no lo se, yo opino libremente como todos ,creo que enviarles a su pais costara mas que ayudarles aqui .....
  • para lolo19/11/11 00:00
    la parejica de novios que dices son la leche las tardes pidiendo por el centro y luego se meten a papear al calamar, a merendar por cafeterias, yo cuando estoy por el centro con los colegas hacemos apuestas a ver si nos los encontramos y no suelen fallar, pensabamos que no podrian superar a la makinera de las fuentes pero lo han logrado. 
  • aileen19/11/11 00:00
    Para Hipócritas: mira, demagogias, por favor, las justas. El futbolista senegalés no viene a estafarme, esta gente del artículo, si.
  • ESTAFADO19/11/11 00:00
    Con esto lo que pasa, es que un día nos vendrán pidiendo ayuda gente de bien, los de verdad, y los mandaremos a tomar viento, porque gracias a estos rumanos nos están haciendo desconfiar de todos y de todo. Una lástima. Espero que la ley los castigue como se merecen. Y encima rumanos...lo dicho, ya no te puedes fiar ni de tu sombra.
  • lolo19/11/11 00:00
    Pues ya de paso que multen también a la parejica de españoles que van pidiendo 1 euro a todo el que pasa y que se sitúan en las inmediaciones de la plaza de España. Y con el tema de los gitanos-rumanos, ellos por una acera y yo por otra. No sé cómo en pleno siglo XXI aún hay gente que dé dinero para estas cosas.