Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PEQUEÑOS DISTURBIOS EN EL BARRIO

La Policía ha desalojado esta madrugada el colegio 'okupado' de Torrero

M. A. COLOMA/ HERALDO.ES| Actualizada 18/10/2010 a las 19:17     50 Comentarios

La Policía Nacional ha desalojado esta mañana el colegio Lestonnac, 'okupado' desde hace unos seis meses en el barrio de Torrero de Zaragoza. Hace un mes, la Policía ya se presentó en el centro, pero entonces ante la falta de una orden judicial no pudo ejecutar el desalojo.

La Policía Nacional ha desalojado esta mañana el colegio Lestonnac, 'okupado' desde hace unos seis meses en el barrio de Torrero de Zaragoza. Hace un mes, la Policía ya se presentó en el centro, pero entonces ante la falta de una orden judicial no pudo ejecutar el desalojo.

Hoy ha sido distinto. Sobre las 5.00 se han presentado cerca de 40 agentes de la Policía en el colegio, que un grupo de jóvenes del barrio habían convertido en el Centro Social Okupado La Vieja Escuela. Dentro había cuatro personas, que ya han sido sacadas del edificio.

No ha habido heridos ni detenidos, pero sí enfrentamientos entre la Policía y un grupo de unas 40 personas que han acudido al colegio para apoyar a los 'okupas'. La Policía ha disparado pelotas de goma.

La Policía permanece ahora dentro del edificio, precintando puertas, ventanas y cualquier punto de acceso. En la calle siguen concentrados vecinos del barrio en apoyo a los 'okupas'.

Los jóvenes (algunos de ellos procedentes de otro centro desocupado, el Adoquín) llevan seis meses en este antiguo colegio, propiedad de la Compañía de María, situado en la calle Cuarte de Torrero. El colegio llevaba más de cuatro años cerrado y sin actividad.

Los jóvenes lo habían convertido en un espacio de encuentro, donde organizaban talleres, conciertos y otras actividades, a las que acudían vecinos del barrio. En su blog (http://csolaviejaescuela.blogspot.com/) se puede ver su programa.

Las asociaciones de vecinos del barrio respaldan la actividad de este centro. “Es una vergüenza cómo están tratando a estos chavales. Son un grupo responsable, activo socialmente, que proponen ideas e iniciativas. Los jóvenes no tienen futuro, hay un 40% de paro juvenil. ¿Qué quieren, que se emborrachen los fines de semana mientras viven en casa de sus padres? Su ‘okupación’ es una manera de reivindicar. Deberíamos reflexionar mucho sobre lo que está pasando”, afirma Chema Gregorio, de la asociación de vecinos La Paz.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
50 Comentarios
  • #50 JL 19/10/10 00:00

    a jose javier millas, qien ya ha tenido otra respuesta directa, no sabía que heredar una casa que usas como segunda residencia, o en ocasiones pasa años y años vacia, requiere mucho esfuerzo, ya ves, que tonto debo ser por apoyar a estos okupas que tratan de derrocar el sistema capitalista que ayuda en la existencia de la desigualdad de clases, en fin...solo quería decir que si no eres de familia bien, eres de ideas tradicionales, o te gustaría ser de familia bien. ah y claor no tienes ni idea de derechos o drerechos fundamentales .

  • #49 Fly 19/10/10 00:00

    Vivo a una calle del CSO La Vieja Escuela Ha sido muy triste vivir el desalojo Oir gritar a los chavales a las 6 de la mañana por las calles que saliesemos a ayudarles. Todos los que han podido han salido, el resto increpábamos a la policía por las ventanas (muchos tenemos niños pequeños y no podiamos salir). A las 7 de la mañana se han oido 3 disparos de las armas de bolas de goma, gritos y agresiones. A una chiqueta le han cruzado la cara, a un vecino le han empujado contra la pared, a otro le han querían quitar por la fuerza de la puerta de su casa. Por que? Por que si Había unas 12 furgonetas de la policía nacional, y unos 4 ó 5 coches de la local, unidades móviles de televisión, periodistas.... un circo! Para que? Para controlar a unas 60 personas y sacar a 4 chicos de un colegio. 4 chavales que han avandonado el centro pacificamente y por propia voluntad Quien paga todo ese despliegue de medios? El ciudadano de a pié, claro! Y después, ha seguido la cosa, por supuesto, por que no se puede atravesar un cordón policial. Pero la gente tenia que coger su coche para ir a trabajar, la gente teníamos que sacar a los perros a pasear, y no nos han dejado, y no solo eso sino que han agredido a una vecina por sacar a un cachorro que se le ha subido a un nacional y este ha entendido que le iba a atacar. La ha amenazado con matarle al perro de un tiro! Pero esto que es???? Pues señores, además le han puesto dos sanciones! A que venía este despliegue de medios? Quien quería el protagonismo? Cuando ese colegio vuelva a estar lleno de traficantes, de botellones, de gente montando fiestas hasta las mil y los vecinos llamemos a la policía... vendrán tantos y tan rápido?

  • #48 Jesús 19/10/10 00:00

    Mariano, sí, compartiría gustosamente todo lo que tuviera con estos jóvenes a fin de que pudieran seguir con la labor socio-cultural que desempeñan. Y con lo de las Casas de Juventud... qué fácil es hablar sin conocimiento, Mariano. Te invito a revisar los presupuestos del Ayto. en las Casas de Juventud; yo soy de Delicias, hace unos años teníamos una Casa de Juventud maravillosa, con miles de actividades incluído un taller de música, actualmente tenemos una Casa de Juventud, muy maja con la torre esta que le han hecho pero sin presupuesto para desarrollar actividades. Antes de hablar muchos deberían informarse sobre lo que hacen estos jóvenes que algunos llaman "delincuentes", que si todo el barrio les apoya por algo será.

  • #47 ara 19/10/10 00:00

    (Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: ¿Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado¿. Sus discípulos se acordaron que está escrito: ¿El celo de tu casa me devora¿). Adaptemos las profesiones al tiempo actual y estamos en las mismas. Los datos son de la iglesia y no les da vergüenza de caer otra vez en el mismo error.

  • #46 Alberto 19/10/10 00:00

    Perdonen este pequeño inciso, pero deberian saber que muchas de las personas que trabajan, colaboran y participan en estos lugares, son obreros, trabajadores y estudiantes intentan crear y ser participes de una sociedad diferente. No son vagos y maleantes, trabajan duro, pagan alquileres y/o hipotecas pero al realizar una actividad "ilegal" y enriquecedora se les tacha de delincuentes, de vagos y de irresponsables. No se confundan, no todas las personas que acuden a un CSO son perfectas, acuden todo tipo de personas, buenas y malas, pero como en todos sitios. Si tuviera un local al que no diera uso, no dudaria en que si nadie quiere comprarlo y/o alquilarlo y yo no le voy a dar uso, porque no prestarlo. Creo que no ha de estar implicito el que para okupar se deba entrar de manera violenta a un inmueble, hay lugares que son prestados a personas o colectivos que no tienen recursos para que puedan montar alli actividades a una escala y experiencia mucho mayor que la que te puede dar una Casa de Juventud.Es un sueño del que te despierta la fuerza. Tácticas militares, aplicadas a grupos de civiles. Podemos hacer uso de resistencia no violenta. Pero no debemos olvidar, que el pueblo no debe temer al estado, el estado debe temer al pueblo.

  • #45 vecina 18/10/10 00:00

    Ni, ruidos, ni basuras ni destrozos. Vivo al lado y jamás han creado ninguna molestia. De hecho han limpiado el interior y el exterior del colegio. Y a los que aparcamos al lado del mismo, nunca nos han roto nada. Cosa que no ocurre en las zonas de botellón.

  • #44 espu 18/10/10 00:00

    A todos los que apoyan a toda esta gente simplemente que los meta en su casita y ahi que hagan todos los cursillos y demas rollos que hacen y se acabo el problema

  • #43 girasol 18/10/10 00:00

    Me parece muy mal que esta casa okupa haya sido desalojada, porque todo lo que sé es que los vecinos del barrio de Torrero estaban encantados con la cantidad de actividades que en ella se desarollaban y en la que participaban todos los vecinos. Existia una pequeña ludoteca donde las madres dejaban a sus niños sabiendo que estaban en buenas manos; se daban conciertos; había proyecciones de cine; se daban clases gratuitas de inglés... ¿Qué hay de malo en todo eso? Si, de acuerdo, para todo ello se estaba "okupando" un colegio abandonado, pero... ¡qué hay de malo en eso? En vez de destrozarlo los "okupas" estaban cuidándolo y sacando algún partido de él. Insisto, ¿qué hay de malo en eso?

  • #42 Samu 18/10/10 00:00

    UN DESALOJO, OTRA OKUPACIÓN!!! Animo compañeros!!

  • #41 Maria 18/10/10 00:00

    "¿Okupado?" Que yo sepa se escribe "ocupado". Qué manía con darle patadas al diccionario. En cualquier caso, ¿por qué no legalizar las actividades que se hacían en este cole, en lugar de desalojar a la brava? Con un poquito de interés por todas las partes implicadas seguro que todo habría podido hacerse mucho mejor.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza