TRANSPORTE URBANO

La Línea 40 del transporte urbano contará con un bus híbrido

El vehículo, en fase de pruebas, realizará el trayecto San José-Vía Hispanidad hasta mediados de septiembre. Ha sido cedido por Tata Motors para ofrecer la oportunidad a Tuzsa de valorar esa tecnología .

Autobús híbrido en Zaragoza.
Autobús híbrido en Zaragoza
HA

La línea 40 de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, contará a partir del lunes con un autobús híbrido en fase de pruebas que combina la electricidad con el gasóleo.


Este autobús, que realizará el trayecto San José-Vía Hispanidad hasta mediados de septiembre, ha sido cedido por Tata Motors para ofrecer la oportunidad a Tuzsa de experimentar y valorar la tecnología híbrida como medio de eficiencia ecológica y respeto por el medioambiente.


Zaragoza será una de las primeras ciudades en probar las últimas tecnologías de autobuses híbridos al objeto de estudiar su viabilidad y valorar su incorporación en futuras renovaciones de la flota.


Entre los beneficios del Sistema Híbrido de Tata Hispano con motor figuran el sistema de tracción eléctrica, utilizado en más de 2.000 autobuses en todo el mundo; la opción de funcionamiento puramente eléctrico, lo que evita la emisión de CO2 a la atmósfera; y el sistema electrónico de frenado, que aprovecha la energía regenerativa para maximizar la eficiencia del combustible.


Además, al carecer de caja de cambios mejora el confort de los pasajeros al desaparecer los tirones en marcha, y aunque el coste inicial de un vehículo híbrido es algo mayor, el global a lo largo de su vida útil es menor debido al gran ahorro obtenido durante la operatividad del vehículo.


Asimismo, permite un ahorro del 30 por ciento del combustible tradicional, con unas emisiones significativamente menores, y tiene menores niveles de ruido interno y externo debido al tamaño reducido del motor.


El autobús tiene una longitud de 12 metros, una anchura de 2,55 y una altura de 3,17 metros, y una capacidad para 29 personas sentadas, y cuenta, además, con rampa para accesibilidad de personas de movilidad reducida en silla de ruedas, entre otros servicios