HOSTELERÍA EN ZARAGOZA

Más terrazas de verano por la ley antitabaco

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ha registrado un 30% más de instancias que el año pasado. El sector se aferra a la llegada del buen tiempo, mientras sigue negociando la nueva ordenanza con el Ayuntamiento.

Terrazas en Zaragoza.
La ley antitabaco dispara las solicitudes de los bares para instalar terrazas
I.M.

Una de las consecuencias directas más visibles de la nueva Ley Antitabaco es la migración de los clientes de los bares a las puertas de sus establecimientos. Proliferan los grupos de fumadores en las aceras, y en el sector de la hostelería han visto claro la posible salvación a las pérdidas derivadas de la prohibición de encender un cigarro en sus locales.


Según datos de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, las solicitudes para instalar una terraza de bar en la capital aragonesa se han disparado un 30% en 2011 respecto al año pasado. De hecho, aseguran que manejan más de cien nuevas instancias, fruto del interés de los empresarios por retener a sus clientes fumadores.


Como explica el presidente de este colectivo, Pedro Giménez, «en las terrazas tenemos puestas todas nuestras ilusiones» para detener el descenso de las ventas. Una tendencia que ya cambió los hábitos de uso durante este invierno, donde proliferaron los veladores con calefacción, cuya demanda creció hasta agotar las existencias de los proveedores.


Ahora, con la llegada del buen tiempo a la capital aragonesa, se quiere aprovechar al máximo la afluencia de gente en las calles. Las cafeterías buscan hueco en sus aceras, mientras los responsables del sector trabajan junto al Ayuntamiento de la ciudad para elaborar la nueva ordenanza que regulará esta actividad.


Los hosteleros ya hicieron llegar un documento elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se instaba a los Consistorios a que «flexibilizaran los requisitos para obtener el permiso» necesario para instalar una terraza comercial, según explica el gerente de Cafés y Bares, Jorge Bernués.


«En otras ciudades, como en Pamplona, se ha rebajado el precio» por velador y otros accesorios, señala. En este sentido, se han trasladado varias propuestas al Ayuntamiento de Zaragoza, que todavía no ha dado respuesta. De hecho, se espera que la nueva ordenanza tarde aún «bastante» en llegar.

La plataforma de afectados por la ley prepara nuevas acciones

Mientras los esfuerzos de los dueños de los bares de la ciudad se las ingenian para mantener las ventas, bien sea a través de veladores, bien sea con numerosas promociones y descuentos, la Plataforma Aragonesa de Afectados por la Ley Antitabaco sigue trabajando para mostrar su rechazo a la nueva realidad.


Aunque todavía no han querido avanzar los detalles, en las dos últimas reuniones se han ultimado medidas en este sentido de cara a las próximas semanas. La plataforma ha seguido recogiendo apoyos y cuenta ya con más de 50.000 firmas.