CINCO VILLAS

La Fundación Uncastillo intensifica los trabajos en el entorno de Los Bañales

A través de paneles interpretativos se ofrecerá información a los visitantes que podrán conocer la importancia que tuvieron las termas, la presa y el acueducto en época romana.

La Fundación Uncastillo colocará en las próximas semanas cuatro paneles interpretativos en la ciudad romana de Los Bañales para hacer más completas y atractivas las visitas. Así lo confirmó su director, José Francisco García, que aseguró que la medida se debe al interés de la entidad en poner al día de las novedades a los visitantes: "Queremos que se conozcan los resultados de los trabajos de 2009 y 2010 porque la gente comprenderá mejor la importancia que esta ciudad tuvo en el mundo romano", afirmó García.

Una vez instalados, el recorrido será "más completo", según palabras del director de la Fundación, tanto para las visitas guiadas como para quienes decidan acudir por libre. Los paneles se situarán en las termas, en la presa y en el acueducto, donde, por cierto, se van a realizar una serie de actuaciones con el fin de consolidar algunos pilares que están deteriorados y necesitan ser restaurados. Todo ello cuando ya han comenzado las visitas escolares al recinto de Los Bañales y está en marcha la restauración de la vivienda que vio la luz en la temporada pasada.

Otros frentes abiertos

La Fundación Uncastillo trabaja, por otra parte, en la organización de una jornada para analizar el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, que pretende dar a conocer qué tipo de participación pueden tener en el mismo los agentes locales, tanto las instituciones públicas como las entidades privadas. "Se pueden hacer muchas cosas positivas si conocemos las ventajas, así que esta jornada será muy interesante para todos los pueblos de la comarca", aseguró García. La cita, que está fijada para el próximo el 26 de octubre, será "un día para la reflexión", señaló el director de la entidad.

Además, el jueves la Fundación Uncastillo comenzará a exponer en el Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) -situado en la plaza de España de la capital aragonesa- las obras del Encuentra 2010, el encuentro de artistas de diferentes disciplinas artísticas que cada año componen sus creaciones en el entorno de esta localidad cincovillesa.

Por último, José Francisco García confirmó que siguen trabajando en la redacción del Plan Director del castillo, que podría estar listo el próximo año. "Es un asunto que requiere mucho tiempo, pero estamos avanzando bastante dentro de nuestras posibilidades", concluyó el director de la Fundación Uncastillo.