Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GASTRONOMÍA

La excusa perfecta para ir de tapas

Desde hoy y hasta el 25 de noviembre, más de 100 bares participan en el 17º Concurso de Tapas de Zaragoza, en el que se podrán degustar 235 especialidades creadas especialmente para la ocasión.

L. S. ZARAGOZA Actualizada 14/11/2011 a las 21:00
45 Comentarios
La tapa que presenta a concurso Bodegas AlmauL.S.

Para tapear no hace falta excusa, pero aquí va una para quien la necesite: el Concurso Provincial Ciudad de Zaragoza, que se celebra durante 10 días en 120 bares de la capital y la provincia de Zaragoza. Organizado por la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares, alcanza este año su decimoséptima edición, en la que se premiarán varias categorías: la mejor tapa, la tapa aragonesa, la más original o la mediterránea, entre otros.

A la hora de ir de tapas, una zona de referencia es, sin duda, el Tubo. Uno de los establecimientos más emblemáticos de la zona, Bodegas Almau (De los Estébanes,10), participa en el certamen en la categoría mediterránea con una tapa que es toda una declaración de principios: 'Explosión de vinagre'. “Hemos usado a nuestros clientes como conejillos de indias hasta que hemos dado con la combinación perfecta: anchoa, escabeche, boquerón, oliva, tomate seco y reducción de vinagre”, bromea Miguel Ángel Almau. Con cada consumición, se dará una tarjeta con un relato basado en la tapa del escritor Miguel Ortiz, y se va a decorar el local con vinilos diseñados para la ocasión. “Esperamos vender unas 6.000 tapas, y la incorporaremos a la barra habitual cuando acabe el concurso”, explica Miguel Ángel.

En la sidrería Artxueta (Don Jaime, 38) hacen sitio en su barra para acoger las tres nuevas tapas que presentan a concurso: pimiento del piquillo de Tolosa relleno de callos de bacalao con salsa de piquillos; taco de ternasco de denominación de origen con brisura de trufa negra de Teruel; y micuit de foie con jamón de pato, polvo de pistacho, tostada de oliva negra y perlas negras de Hawai. “La perla negra es una sal del Oceáno Pacífico con carbón activado, está muy muy rica”, cuenta Carlos Gregorio, encargado de Artxueta. “Noviembre es un mes flojo para la hostelería y el concurso de tapas nos da un empujón, la gente responde muy bien”,explica.

Veteranos y noveles

Para Esperanza Ledesma, dueña de la Cervecería Mayor (Mayor, 19-21), el concurso de tapas también es un estímulo para el negocio. “Noviembre es un mes muy tonto y el concurso nos viene muy bien”, dice. Lleva tantos años presentándose al certamen que casi ni se acuerda (“unos 15 años, por lo menos”), y a pesar de la buena acogida del público, la crisis se hace notar. “Antes venían a probar la tapa del concurso y de paso se quedaban a cenar y a tomar algo. Desde hace unos años, vienen solo a por la tapa”, explica. No obstante, calcula que venderá en torno a un millar de unidades de su propuesta para este año: bacalao con panceta ibérica gratinada.

Frente a la veteranía de muchos establecimientos, otros se presentan por primera vez al concurso. Es el caso de Uasabi (Cuatro de Agosto, 18), que abrió hace dos meses y aporta el toque exótico con una tapa inspirada en la cocina japonesa. “Proponemos un maki de cebolla en tempura, calamar en tempura negra y salmón, recubierto de arroz y salsa tártara por encima”, explica Abel Mora, cocinero.

Las tapas se obtendrán a cambio de los tickets que se compran en los establecimientos participantes, por 7,50€. Por la compra de estos tickets,se pueden degustar tres tapas acompañadas de una bebida. Se hará entrega también de la papeleta para el voto popular, con la que se entrará en el sorteo de un ordenador portátil.

La lista completa de bares se puede consultar en la web de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares y en los folletos disponibles en las oficinas de turismo y los locales participantes. Los ganadores se conocerán el próximo 28 de noviembre.


  • grelabla18/11/11 00:00
    hay sitios donde la tapa vale un euro y el botellin otro euro, por la tanto tres tapas  y una bebida CARISIMO Vaya promocion
  • felipe16/11/11 00:00
    el reportaje me parece muy simple, de 120 paricipantes se saca una foto de salmuera, eso no creo que sea fomentar el salir de tapas. existen otros bares que no estan en el centro y que procuran hacer las cosas muy bien para tener clientela, merece la pena darse una vuelta por varios.
  • MEJILLON CEBRA15/11/11 00:00
    Qué cansino el Heraldo actuando siempre de agencia de publicidad de Casa Almau. Hacedle propaganda a otros bares, que con los precios de Almau se defienden solos.
  • Corredor de Fondo15/11/11 00:00
    ¡ Ya era hora de que tuviéramos alguna buena noticia!!
  • Alf15/11/11 00:00
    ¿Y qué tiene de particular la tapa del dichoso "Almau"? De creatividad, nada. ¡Que caradura!
  • Pepito15/11/11 00:00
    Ahora pondrán nombres estratosféricos como "Tembladera de huevo y leche al golpe de calor en su espejo caramelizado" para un simple FLAN.
  • Juan15/11/11 00:00
    En este pais lo que hace falta menos bares y mas trabajar, y luego estamos en crisis. Viva Zaragoza
  • Pizpireta15/11/11 00:00
    Pues para mi la escusa perfecta para ir de tapas, es decir, no se que haré hoy de comer (entonces le nombro alguna comida que no le gusta nada), y le digo acto seguido nos vamos de paseo y tapeamos algo.
  • Cocretas a millón15/11/11 00:00
    A mí me da auténtica vergüenza llevar a los amigos que vienen de fuera de Zaragoza. Alucinan con los precios, con que una caña (sin más) cueste lo mismo que la caña + la tapa-ración de muchos lugares de España y que, además y como apuntan algunos, las tapas te las den recalentadas e incluso hechas días atrás. Por mí como si cierran todos estos bares del tubo hechos para "snobs" sin capacidad de crítica.
  • yo15/11/11 00:00
    Hay un bar en Marqués de la Cadena junto a plaza Mozart (en la acera que va dirección al Actur) que tienen unas tapas impresionantes y a buen precio. Del tubo me quedo con "el bar de siempre" un poco caro pero buenisimo todo y Doña Casta
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual