Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NUEVA ROMAREDA

Madrid 2020 elige Zaragoza como subsede y podría desbloquear el futuro estadio

Zaragoza será designada subsede de fútbol en caso de que Madrid sea la elegida para albergar las olimpiadas. Desde la Sociedad Madrid 2020 aseguran que "el comité organizador podría colaborar de alguna forma" con una nueva infraestructura en la capital aragonesa.

18/01/2012 a las 06:00
49 Comentarios
Recreación del anterior proyecto, paralizado sine dieSICILIA Y ASOCIADOS

Mérida y Palma, fuera; Zaragoza y Valladolid, dentro. La decisión de la Sociedad Madrid 2020 de "primar a las ciudades conectadas con AVE" a la metrópoli candidata ha permitido que la capital aragonesa se convierta, de la noche a la mañana, en parte implicada de la carrera por organizar los Juegos Olímpicos. Lo haría como subsede en la disciplina futbolística.

De este modo, tanto la urbe castellanoleonesa como Zaragoza se unen a Córdoba, Barcelona y Málaga, ciudades que ya aparecían en el proyecto de 2012. En el dossier que enviará el próximo día 15 a Laussane (Suiza), donde se ubica el cuartel general del Comité Olímpico Internacional (COI), aparecen informes de los estadios José Zorrilla (Valladolid), Nuevo Arcángel (Córdoba), Lluís Companys (Barcelona) y Rosaleda (Málaga).

Junto a ellos, y a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza y el club muevan ficha hacia una futura infraestructura (algo que no parece factible a corto plazo), emerge La Romareda como construcción zaragozana que la candidatura ha adjuntado en el cuestionario que enviará al COI. En él aparece la información e imágenes que el propio club zaragozano facilitó hace varias semanas a la sociedad gestora.

Desde la Sociedad Madrid 2020 no han contado en esta fase con construcciones futuras. "No tiene sentido enviar un proyecto en el que faltan infraestructuras, esto podría ser perjudicial para la candidatura", explican fuentes de la organización. Sin embargo, "una vez se consiga el objetivo de celebrar los Juegos Olímpicos en Madrid sí se debería plantear qué sedes e infraestructuras requieren de una inversión", explican estas mismas fuentes, que asimismo aseguran que "el comité organizador podría colaborar de alguna forma" con la "construcción o reforma" de una infraestructura, ya sea "de Madrid o de una subsede".

Es precisamente ahí donde el deplorable estado del recinto municipal entraría en juego. En estos momentos no cabe pensar que La Romareda pueda llegar a albergar un evento deportivo de proyección mundial. Mucho menos dentro de ocho años, por lo que la construcción de un nuevo campo o una remodelación integral del actual entraría dentro de lo lógico. Además, el hecho de que no se trate de una inversión inmediata -en una coyuntura en que tanto las arcas del Consistorio como las del Real Zaragoza no atraviesan, ni de lejos, su mejor momento- jugaría a favor de esta postura.

Los numerosos defectos del estadio no son vinculantes, por lo que no supondrán, de ningún modo, la caída de Zaragoza del proyecto. En palabras del comité organizador, la decisión de que la capital aragonesa forme parte del sueño olímpico es "inamovible". Incluso podría darse el caso de que, si no se alcanzase el necesario consenso político, La Romareda fuese subsede de las olimpiadas.

Subsede casi 30 años después

En caso de que Madrid resultase seleccionada como organizadora de los Juegos de 2020, Zaragoza repetiría como subsede en la diciplina futbolística. Lo fue en Barcelona 1992, cuando compartió honores con el Luis Casanova valenciano y la Nova Creu Alta de Sabadell.

Los combinados de Polonia, Kuwait, Estados Unidos, Dinamarca, México, Ghana y Australia disputaron diferentes partidos en La Romareda, que por aquel entonces gozaba de mejor salud.

Ese mismo año, y con la finalidad de facilitar el trabajo a los periodistas que se trasladaron a Zaragoza a cubrir el campeonato, se levantó el 'cubo', el edificio ubicado junto a la esquina sudoeste del estadio y que a día de hoy carece de uso.


  • Keko19/01/12 00:00
    Esto es SUBREALISTA!! Con la que esta cayendo y pensando en esto... El tranvia, ahora esto... lo proximo que será.......
  • alfredo19/01/12 00:00
    Un referendum y mi voto es NO
  • Braulia18/01/12 00:00
    Y ya vale de poner de foto de la noticia chuminadas de diseño! 100 millones se quieren gastar en ese estadio. ¿Y residencias para ancianos, qué? Que se pague el estadio los dueños. Que ya vale !
  • aragon tierra simPAR18/01/12 00:00
    Para gasparín, ningún juez paralizó la remodelación de la Romareda por ilegal, más que nada porque NUNCA hubo una sentencia, la paralizó cautelarmente mientras estudiaba la demanda presentada por el PAR, eso con una garantía económica ridícula para lo que suponía el coste de paralizar esa obra. Posteriormente el Ayuntamiento, ya en coalición PSOE-PAR, renunció a seguir con la causa. Por sí no lo sabes aun estamos pagando las consecuencias económicas de ese recurso y posterior retirada del proyecto y para rato hay caldo. Te aseguro que no son dos euros. Personalmente me hubiera gustado que hubiera habido esa sentencia me daba morbillo ver por donde salia el juez en este caso....
  • joshua18/01/12 00:00
    Qué pasa que como ayer estábamos arruinados hay que jubilarse a los 90 y pagar el 60 % de impuestos, y sin embargo hoy toca fiesta y cachondeo ya tenemos campo nuevo para jugar a la petanca, supongo... Dan ganas de nacionalizarse marciano, joer que tropa de descerebrados tenemos como reprsentantes públicos.
  • Numantina18/01/12 00:00
    ¡Pero chicos...1º le tienen que conceder las olimpiadas del 2020 a Madrid! Ya se las tumbado dos veces y con un poco de suerte se las tumban otra vez, no está España para faustos de este tipo y Zaragoza menos y con un club a punto de desaparecer, endudados hasta las cejas y vamos a construir un campo para celebrar ¿cuántos partidos olímpicos?
  • RICARDO ANGEL B.R.18/01/12 00:00
    ¿Y qué nos va a pedir Madrid a cambio. Yo de esos poco me fío. Cáda vez que nos sueltan algo lo acabamos pagando con intereses. Prefiero que el 2020 se vaya a otro lado, aunque es probable que se lo den a Madrid ya que en el continente africano aún no se han celebrado juegos olímpicos. El nuevo estadio se tendrá que construir desde Aragón cuando sea viable y sin deber favores a nadie.
  • edu18/01/12 00:00
    Para el 10 romaredano. Lo que tienes que recordar es que no tenemos campo por la chunta que se cargó el proyecto inicial de Bofill en Valdespartera.No confundamos.
  • pedro 18/01/12 00:00
    Nunca hubo un proyecto de Bofill, fue un anteproyecto. Esa idea, junto com la Modificación del PGOU de Zaragoza necesaria para que pudiese edificarse un futuro campo no fue autorizada por la Comision de Ordenación del Territorio de Aragón dependiente del Gobierno de Aragón compuesto en aquella epoca por PSOE y PAR. Es decir el anteproyecot del PP lo paro el PSOE y el PAR en el COTA. El proyecto de campo de PSOE y CHA lo paro una sentencia judicial por razones de fijación del valor de precio en un contrato de permuta. La citada sentencia lo fue a raiz de una demanada que interpueso el PP y el PAR, si no hubiera habido demanda jamás hubiera habido sentencia. En esa misma epoca el PAR en el Gobierno de Aragón realizo el mismo tipo de permutas en decenas de ocasiones en el Gobierno de Aragón. Todo es contrastable en Google. Hoy la ciudad ha perdido 70.000.000 de euros por culpa del PAR y el PP.
  • noalcampo 18/01/12 00:00
    No sé qué mano hay detrás, pero aquí hay que hacer un campo municipal como sea. Y no sólo los gobernantes (me da igual uno que otro-los dos nos han de ...), detrás hay unas constructoras que están locas por llevarse el proyecto. Eso sí, no hay para asociaciones de Alzheimer, juventud,ayuda a domicilio, libros en las bibliotecas municiaples, etc.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual