Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIVIENDA

La crisis inmobiliaria amenaza con ralentizar Arcosur, el gran barrio de VPO de Zaragoza

El Ayuntamiento negocia con los promotores para garantizar que los trabajos en la zona sur estén listos en un año.

M. LÓPEZ. ZARAGOZA Actualizada 12/10/2011 a las 11:50
56 Comentarios
Roberto Hernández, ayer, ante algunos de los bloques en construcción del barrio de Arcosur.JOSé MIGUEL MARCO

La crisis inmobiliaria y los problemas de financiación que acarrea amenazan con ralentizar en los próximos meses las obras de urbanización del futuro barrio de Arcosur, valoradas en cerca de 300 millones de euros y en ejecución desde hace más de dos años. De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza y los promotores están intentando cerrar un compromiso que garantice que en el plazo de un año esté terminada la urbanización de la zona sur, donde se encuentran la mayor parte de las viviendas protegidas en construcción. En la actualidad, unas 1.900 VPO están en fase de edificación y hay alrededor de 400 más con licencia.


Diversas fuentes consultadas informan de que en estos momentos existe división en el seno de la Junta de Compensación de Arcosur acerca de los ritmos que deben seguir las obras de urbanización. Las dificultades que está atravesando el sector inmobiliario y los problemas existentes para dar salida a las parcelas de VPO en Arcosur están propiciando que haya un volumen importante de promotores que aboguen por reducir su aportación a la urbanización y ralentizar el ritmo de las obras. Las citadas fuentes explicaron que en el caso de una reducción de las cuotas se podrían llegar a «doblar» los plazos de ejecución de la obra.
 

40% de obra ejecutada


En Arcosur, una de las mayores bolsas de VPO de toda España, se han comprometido gastos por 160 millones de euros, tanto dentro del sector como fuera, dado que los promotores han tenido que asumir cargas diversas que se suman a las de la urbanización propiamente dicha. En el barrio se ha certificado obra por valor de 82 millones de euros, aproximadamente el 40% de la urbanización. Las obras tienen comprometido un crédito de 30 millones de Ibercaja y la Caixa, aunque por ahora se han liquidado unos 12, por lo que faltarían otros 18. Respecto a los diez millones en subvenciones públicas, solo se han ingresado 1,5.


De momento, las obras de la zona sur se están ejecutando al ritmo previsto, aunque ya se da por hecho que cuando se entreguen las viviendas algunas calles secundarias, que dan servicio a parcelas pendientes de edificación, estarán sin terminar. Pero, además, respecto a la zona norte (la más próxima a Montecanal y donde se concentra la vivienda libre), los plazos podrían demorarse hasta 2017 y, en cualquier caso, se adaptarían a los ritmos que marcase el mercado.

Pero de todas formas las citadas fuentes informaron de que para garantizar la primera fase de los trabajos sería necesario mantener la cuantía de las cuotas actuales que pagan los promotores, así como un crédito añadido de otros 20 o 30 millones. Y eso es lo que de momento no está garantizado al 100%.


Relevo en la junta


En este contexto, se está produciendo el relevo en el seno de la Junta de Compensación tras la dimisión, anunciada en julio pero confirmada hace unas semanas, del hasta ahora presidente, Alberto Ferraz. El nombre que más suena para el relevo es el conocido promotor zaragozano Manuel Asín. Desde el Ayuntamiento se trató de plantear la opción de que un profesional ajeno a los propietarios del suelo asumiera la gestión, pero esta solución no se ha sustanciado. El propio proceso de cambio en la cúpula y la posibilidad de que pueda alterar la estrategia futura de Arcosur ha generado inquietud tanto dentro de la junta como fuera. En principio, a lo largo de este mes se tendrá que aclarar quién es el próximo presidente de la junta.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se defiende que hay que «garantizar el cumplimiento de las previsiones» y que las 2.000 viviendas que están en la actualidad en ejecución dispongan de calles, luz, abastecimiento de agua y alcantarillado en 2012. Por parte de Ibercaja, como principal propietaria de suelo y financiadora del proyecto, se asumió que la caja «se adaptará al ritmo que marquen los promotores», pero se quiso tranquilizar a los vecinos garantizando que las viviendas actualmente en construcción dispondrán de las infraestructuras necesarias para que se puedan entregar las llaves en plazo.



  • Juan Eduardo26/10/11 00:00
    Eh observador, aunque escribas en mayúsculas no creas que te van a hacer mas caso...seguramente eres el clásico mierda de tio infeliz desgraciado y lamentable que se alegra de las desgracias ajenas...AQUE SI!!
  • Nnikkitta14/10/11 00:00
    Sergio eres muy tonto,preocupate de las obras del centro para comprarte tus 5 pisos jijiji me río yo de que puedas. Y deja arcosur aunque parece que te interesa .siempre hay pinganillos como tu que se las dan de millonetis y son los que menos tienen.Pero oye que seas muy feliz en el centro que yo lo seré mas en arcosur.      HAY DÍAS TONTOS Y TONTOS TODOS LOS DÍAS   
  • Alberto13/10/11 00:00
    jajaajaj mucha envidia veo por aqui. Amigos, ARCOSUR ya es imparable. Y sera la recompensa a la gente que hemos sabido esperar, y no sucumbir a la locura del "credito hipotecario facil". Hicimos nuestros papeles, tuvimos paciencia, nos MOVILIZAMOS, y en menos de un año tendremos un piso de 90m² con garaje y trastero, y a un precio que podremos pagar. AU!
  • Pepe12/10/11 00:00
    A los zaragozanos les gusta darse repetidamente en la mollera con un ladrillo. Antes muertos que sin ladrillo.
  • j12/10/11 00:00
    cuando hace un tiempo me puse a buscar piso y vi varios de esos que estan vacios sin ocupar en Zaragoza, entendí porque están sin ocupar, entre lo que valia el piso, las reformas, etc valía más dinero que uno nuevo en las afueras, asi que me fui a las afueras y no me arrepiento. Tanto hablar de que hay pisos vacios en el centro y ni dios se ha preocupado pq están vacio y no los compra nadie.
  • Fernando12/10/11 00:00
    Observador, aparte de chinos, rumanos, marroquies, ecuatorianos y el otro dia me contaron que vieron a un español, buscando en el contenedor del escombro
  • Caspis.12/10/11 00:00
    Para OBSERVADOR; estás totalmente en lo cierto.
  • Pilar12/10/11 00:00
    Entoces Sergio, que hacen con los que hemos comprado un piso en Arcosur???, Obveservador, a mi tambien me encantaría vivir en el centro y cerca de mi familia, pero donde me puedo pagar un piso, o mejor, donde hace 2 años me podía pagar un piso era en Arcosur, no obstante me alegro de no tenerte de vecino allí
  • Envidioso12/10/11 00:00
    No hagáis caso a los envidiosos, amigos de Arcosur ! Yo soy de Seseña, vivo en la calle C/Viva la madre que parió al Pocero, y ahora disfruto de 10 líneas de bus, 5 autopistas a pie de barrio, 3 hospitales, 5 colegios bilingues (alemán, francés, inglés, italiano y sueco), y los barrenderos van con traje de gala, y hasta el sereno me sube la compra a casa del Corte Inglés (tenemos 5)... nuestros hijos tienen guardaespaldas para ir al parque, y hasta hay un servicio que recoge las botellas y vasos de los botellones de nuestros simpáticos hijos adolescentes... ¡ Arcosur será igual, ni lo dudéis !
  • Juan12/10/11 00:00
    Dios, que sorpresa...  si todo el mundo sabe que Arcosur es la Seseña maña...  en agosto, hice un vuelo en avioneta por encima de la ciudad, y la cantidad de edificios que hay en obra en arcosur es 4, ni más ni menos...  os paso la foto si queréis.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual