PLENO MUNICIPAL

La constructora del tranvía cifra en 250 millones el coste de parar las obras

Belloch ha aprovechado el pleno para hacer público el escrito, que él mismo les había solicitado, en el que la sociedad expresa su preocupación por la posible paralización de la segunda fase de la primera línea del tranvía.

La Gerencia de la Sociedad Los Tranvías ha remitido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, una carta en la que le comunica que el coste que supondría paralizar las obras de construcción de la segunda fase del tranvía ascendería a 250 millones de euros, según cálculos iniciales.


Mucho más de los 50 millones de euros que calculó el alcalde y una cifra próxima a los 200 millones que dijo el consejero de Economía y Hacienda y vicealcalde, Fernando Gimeno, según ha puesto de manifiesto Belloch en el pleno que celebra  el consistorio, al término del debate de una moción en la que el PP instaba a rechazar la política de movilidad del equipo de Gobierno, que solo ha contado con el voto favorable del grupo proponente.


Belloch ha aprovechado el pleno para hacer público el escrito, que él mismo les había solicitado, en el que la sociedad expresa su preocupación por la posible paralización de la segunda fase de la primera línea del tranvía, como había anunciado el PP si ganaba la alcaldía en las próximas elecciones, para debatir y consensuar otro trazado por el Casco Histórico, y como ha propuesto hoy mismo el PAR, socio de Gobierno del PSOE, en otra moción.


En la carta, el gerente de la sociedad, Alejandro Moreno, comunica que los asesores legales ya están preparando un escrito con las consecuencias de esa paralización por los costes que supondría el inicio de la obra, la modificación del trazado y la no continuación del proyecto, que afectarían a puestos de trabajo y contratos financieros, la devolución de la deuda y el pago de intereses, entre otros.


Comenzadas las obras de la segunda fase, se han levantado voces a favor y en contra del trazado por el Centro Histórico, tanto por parte del PP y PAR, como por el sector comercial, una parte del cual rechaza la paralización de las obras (Don Jaime, Actur e Independencia) y otra, la Federación de Comerciantes, que pide su aplazamiento hasta la salida de la crisis.


En la defensa de la moción, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha advertido hoy que su grupo no está pidiendo la paralización, sino iniciar la búsqueda del consenso para el trazado y anticiparse a los problemas que podrían surgir entre vecinos y comerciantes, y ha recordado que este proyecto "lo pagamos todos los zaragozanos".


La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, le ha recordado que en materia de seguridad y comunicación a la ciudadanía "se ha hecho un esfuerzo sin precedentes", además con la colaboración del PAR, área que, ha asegurado, "sigue siendo importantísima" en la relación con los comerciantes.


Dueso también ha rechazado la propuesta del PAR de retomar el debate sobre el trazado de la segunda fase, porque la considera "estéril y falso", además de "inviable económicamente cambiarlo".


Antonio Gaspar, de CHA, ha hecho una llamada "a la sensatez y responsabilidad", porque "se está jugando con el dinero de todos" y ha recordado a Blasco, como socio del gobierno, que él "ha contratado las obras del tranvía".


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha pedido acabar con el debate de un proyecto ya aprobado y en marcha y con un trazado que "está escogido con mil criterios".