AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Gimeno dice que "lo lógico" es que el Gobierno hubiera subido la valoración catastral y no el IBI

"Tiene narices que ahora diga el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza que le resolvamos los problemas al Gobierno del señor Rajoy", ha señalado el vicealcalde.

Fernando Gimeno, vicealcalde, en una imagen de archivo
El PSOE ve con buenos ojos una subida moderada de los impuestos
CARLOS MONCÍN

El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, ha opinado que el grupo municipal del Partido Popular (PP) en el consistorio "tendrá que reflexionar por qué narices o diablos al Gobierno central se le ha ocurrido subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y no la valoración catastral", que hubiera sido "lo lógico".


El Gobierno central, del PP, debería haberse "atrevido a subir la valoración catastral o actualizarla", pero "no lo ha hecho" y por eso "tiene narices que ahora diga el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza que le resolvamos los problemas al Gobierno del señor Rajoy".


Gimeno ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Gobierno de Zaragoza a las afirmaciones realizadas este martes por el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza de que si la revisión de los valores catastrales se hubiera realizado hace cuatro años en Zaragoza, el IBI no subiría ahora el 10%..


El vicealcalde ha recordado que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, también diputado en el Congreso, votó recientemente en contra de una subida del IBI en la ciudad de Zaragoza el 5%, por lo que "ahora espero que, por consecuencia lógica, vote en contra del 10%" de subida del IBI que recoge el decreto ley de medidas urgentes para reducir el déficit aprobado por el Gobierno central.


Gimeno ha precisado, además, que en Zaragoza "los ciudadanos no se van a ver afectados globalmente en este tema" porque el Consistorio adoptará las "medidas necesarias para que repercuta de forma razonable en los ciudadanos", y, por otra parte, ha afirmado que "la valoración catastral es competencia del Estado, que es donde debería haber entrado", mientras que "el tipo es competencia de los ayuntamientos".


Por eso, ha animado al grupo municipal del PP que "vayan a Rajoy y díganle por qué ha hecho eso", para argumentar que si el Gobierno central hubiera aplicado la subida del diez por ciento al valor catastral en vez de al IBI "no hubiéramos tenido que hacer revisión catastral" en Zaragoza.


"Pero no ha querido hacer eso" por que, "a lo mejor, estaba pensando en el Ayuntamiento de Madrid, de Valencia y de Sevilla, y no en el de Zaragoza" ya que los tres primeros "tienen la subida catastral tan alta que les ha ayudado subiendo los tipos porque ellos no pueden subir más la valoración catastral".