Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Fuentes subirá un 30% la tasa de basuras y un 5% el impuesto de circulación

María Pilar Palacín, alcaldesa de la localidad, ha explicado que es necesario encarecer algunos de los servicios municipales para mantener la calidad de los mismos.

I. A. U. ZARAGOZA Actualizada 29/10/2011 a las 00:13
11 Comentarios

El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro aumentará un 30% la tasa por el servicio de recogida de basuras, un 5% el impuesto de circulación, un 14% el precio de los badenes y hasta un 70% la tarifa de las actividades del centro de día. La subida, que para el PP es "injustificada e inoportuna", se ha adoptado para intentar reducir el déficit que generan esos y otros servicios.


"Las tasas no se habían tocado desde hace dos años, y hemos intentado que las subidas se ajustasen al IPC de ese periodo de tiempo -explica la alcaldesa de la localidad, la socialista María Pilar Palacín-. Lo que ocurre es que no podemos ignorar la realidad económica actual, y por eso hemos modificado 12 ordenanzas fiscales que en total nos generan medio millón de euros de déficit cada ejercicio".

Palacín insiste en que para mantener la calidad de los servicios municipales es necesario encarecer algunos de ellos. Además, argumenta que en otros municipios del entorno de Zaragoza similares a Fuentes los precios son mucho más elevados. "En Zuera la recogida de basura cuesta 65 euros mientras que nosotros la hemos subido a 30 -señala la primera edil a modo de ejemplo-. Los badenes están a 52 euros, cuando nosotros los hemos puesto en 30".

La subida de las tasas también afecta a la guardería municipal, ya que la matrícula aumentará un 25% -cinco euros más- y la cuota ordinaria, un 3% -dos o tres euros cada mes-. En cuanto a las mayores subidas, que se producen en las actividades del centro de día, la alcaldesa destaca que seguirán estando bonificadas. "La terapia ocupacional pasa de 8,4 a 14 euros la hora y el servicio de fisioterapia, de 15,7 a 18 -explica-. Creo que son cantidades razonables, y aunque es verdad que la atención en domicilio se ha subido de 15,7 a 30 euros, también hay que decir que actualmente hay un único usuario que la demande".

Estos argumentos no convencen al PP, que considera que las tasas se han incrementado "sin tener en cuenta las dificultades de las familias". "Esta subida se debe a una decisión del equipo de gobierno, porque afortunadamente la situación económica del Ayuntamiento no justifica ese incremento desmedido", critican los populares.



  • ALF29/10/11 00:00
    La subida de impuestos, si  la valoramos en euros no es una brutalidad, aunque en estos tiempos nunca viene bien.. Una persona que dirije un pueblo como Fuentes, si lo hace bien se merece ese sueldo y no hay que esconderlo, lo que si que hay que hacer es exigirle como a cualquier otro empleado municipal, que para eso pagamos.Yo creo que la alcaldesa es   buena persona, no la imagino enriqueciéndose gracias a su puesto  y que si alguien necesita su ayuda se la dará, pero en su gestión comete errores y el principal es el mismo error que sus antecesores ( uno estuvo 20 años y otro 4) y ese error es que Fuentes se está quedando atrás respecto de los pueblos de alrededor.El Burgo tiene a Saica ( a 2 metros de Fuentes, el cierzo nos trae el humo pero no olemos los impuestos) o Troncheti, Pina a Itesal, Arruabarrena, Abanderado...ETC. Nosotros como empresa grande tenemos a Complasa y lleva aquí 30 años...esperemos que nos dure. Nuestro problema es que aquí no hay trabajo para jóvenes ni cualificados ni sin cualificar, si es difícil trabajar aquí de peón, si lo que quieres es un puesto de ingeniero tras acabar la carrera es imposible y eso hace que haya una fuga de talento del pueblo, esas cosas a la larga se pagan caras. NECESITAMOS UN POLÍGONO INDUSTRIAL PARA QUE HAYA ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE VENGAN EMPRESAS, PORQUE AHORA NO LO TENEMOS Y AUNQUE QUISIERAN VENIR NO PODRÍAN. FUENTES ES UN GRAN PUEBLO PARA UBICAR UNA GRAN EMPRESA YA QUE TENEMOS LA VENTAJA DE QUE NUESTROS JÓVENES ESTUDIAN AQUÍ HASTA LA UNIVERSIDAD Y SOMOS GENTE HONRADA, ALEGRE Y TRABAJADORA, SOLO NECESITAMOS UNA OPORTUNIDAD QUE HOY POR HOY NO TENEMOS.
  • Frentealordenador29/10/11 00:00
    Yo, mientras no me suban mucho la cebolla de Fuentes...
  • Fernando29/10/11 00:00
    En Fuentes se pagan en 2011 23,10 euros por recogida de basuras cada semestre, o sea 46,20 euros al año ¿como puede decir que con la subida va a quedar en 30? ¿o son 60 euros al año?. Si nos queremos comparar en tasas comparemonos tambien en empleo,servicios, actividades, empresas y economia, no es de recibo compararse con lo que nos conviene.
  • delbarcodechanquetenonosmoveran29/10/11 00:00
    Subidas de impuestos justificadas por el mantenimiento de los servicios, bien, es una justificación, una de las posibles. Hablemos de gestión, mantener, ¿ese es el objetivo? O sea, que la gestión consiste en mantener, nada de fomentar el empleo, y supongo que mucho por el gasto social, ese gasto que pagamos los vecinos, no el ayuntamiento, supongo que también para mantener los puestos de trabajo con el dinero de todos y supongo también que la subida será para pagar la nomina de todos, en fin, la subida les hará más daño a los que menos tienen porque los precios de los servicios y las tasas son para todos por igual ¿y este ayuntamiento está dirigido por socialistas?. Como dice un comentario, en los pueblos vecinos los polígonos dan más empleo y son pueblos más pequeños, pero aquí por A o por B pues con Complasa y Lizaga se mantienen unos cuantos hogares, como dice el mismo comentario los jóvenes, preparados y con cultura no interesan en Fuentes, quizás porque son capaces de pensar por sí mismos; hagamos rabietas pero es lo que hay, lo que hemos votado, lo que hemos querido, como se dice en Fuentes, agua y ajo.
  • kintovaka29/10/11 00:00
    Ely, la "valla" para construir cercados.
  • ALF29/10/11 00:00
    Una cosa más, en mi opinión el mayor impuesto que pagamos en Fuentes es el gasoil que nos gastamos todos los días para tener que irnos a los pueblos de al lado o a Zaragoza y así podernos ganar el mendrugo de pan, porque aquí es imposible. Ya que nosotros no podemos trabajar aquí, pido por favor al ayuntamiento que trabajen hoy  para que nuestros hijos no tengan el mismo problema mañana. Saludos y ánimo.
  • para ALF29/10/11 00:00
    Me imagino que lo sabrás, pero en tu pueblo hay mucha gente que tiene dos empleos, uno en el campo y/o con el ganado y otro en alguna de las empresas que has nombrado, eso te parace bien?, trabajan una temporada y luego a cobrar el paro o lo suficiente para la jubilación. Trabajo hay aunque no el que debería desde luego pero el que hay en muchos casos está mal repartido,unos abarcan mucho y otros no tienen. En cuanto a lo del sueldo de la alcaldesa, en los tiempos que corren y el partido al que representa pues no me parece muy ético.
  • io29/10/11 00:00
    bueno Ely, con todos mis respetos, lo que comentas es una absoluta tontería, decir que si en este pueblo no hay elecciones, en fin.... Fuentes tiene más de 4.500 habitantes, no se puede comparar con un pueblo que ronda los 200? o menos? Allí si se pueden dar casos extraños, como ha sucedido en municipios tan pequeños, pero en localidades como Fuentes,ya te digo yo que el día de las elecciones había más candidatos, y salió lo que salió... la mayoría de la gente decide, no tu sola
  • Joaquin29/10/11 00:00
    Se os ha olvidado poner que en el mismo pleno se aprobo un sueldo para la alcaldesa de 43.000 euros anuales, ese sera el fin de la mitad lo la recaudacion extra obtenida con las subidas.
  • ely29/10/11 00:00
    valla,valla,con la señora alcaldesa,y como lleva tantos años de alcaldesa,no hay elecciones en ese pueblo,me recuerda a anento,que llevan con el mismo alcalde ni se sabe la cantidad de años y estando en desacuerdo todo el pueblo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual