Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

URBANISMO

La XI Bienal Española de Arquitectura premia dos proyectos zaragozanos

Los dos proyectos arquitectónicosde Zaragoza han sido galardonados en el apartado de Investigación y Proyecto Joven con gran prestigio nacional e internacional.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 07/04/2011 a las 16:19
Etiquetas
1 Comentarios
Area de juego que se realizará en un solar del Actur, vista desde la calle de Gómez de Avellaneda.

Dos proyectos arquitectónicos y de intervención urbana de Zaragoza han sido galardonados en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Concretamente, el programa de Zaragoza Vivienda 'Estonoesunsolar' ha sido distinguido con una mención en el apartado de Investigación, y el Edificio Europa, antigua sede de la Unidad de Montes,deteriorada por los grafitis de los vándalos como dencunció HERLADO.es, ha obtenido el mismo reconocimiento en el apartado de Proyecto Joven.

El programa 'Estonoesunsolar', que este año alcanza su tercera edición, está dirigido por los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos, y ha supuesto la mejora, adecuación y puesta en uso de 59 espacios degradados o abandonados en toda la ciudad, más otros 15 que se llevarán a calo a lo largo de este año.

También, el edificio construido en la ribera del Ebro junto a la Plaza de Europa, en el espacio que albergaba la antigua Guardería de Montes, ha sido realizado por los jóvenes arquitectos zaragozanos Jaime y Francisco Javier Magén, que ya han alcanzado otros reconocimientos nacionales e internacionales con otras obras suyas en Zaragoza, como las viviendas municipales de alquiler ubicadas en la calle Biescas.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) es el principal evento de estas características que se celebra en España, y sus galardones tienen un gran prestigio nacional e internacional.

En esta undécima edición se presentaron a concurso 734 obras y proyectos para competir en las 9 categorías de los premios, en cada una de las cuales se designa un ganador y 2 menciones.

El jurado seleccionó 231 candidatos en la primera instancia, y 100 pre-finalistas en una segunda vuelta, de los que eligieron los 40 finalistas, haciendo mención expresa en el acta que, «de no mediar obligación legal, explícita en las bases, hubiese sido voluntad de la comisión técnica de jurado detener su actividad en la catalogación de los finalistas, considerando que todos ellos son merecedores de premio y, por ello, proponiendo como premio de la BEAU a todos los finalistas». Ello da idea del altísimo nivel alcanzado entre todos los proyectos y obras que han concursado.

El jurado ha estado compuesto en su comisión técnica por los Directores de la XI BEAU, Félix Arranz y Joaquín Sabaté, así como por Luis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, José Miguel Iribas, Nuria Mas, Lltzer Moix y Belinda Tato.

También forman parte los representantes institucionales Idoia Camiruaga, en representación de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento; Jordi Ludevid, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Rafael Durá en representación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Manuel de Miguel en representación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá; Marta Rodríguez-Gironés en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias; Ignacio Villamor en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; Sol Candela, en representación de la Fundación Caja de Arquitectos y Manuel Rubio, en representación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.



  • Chesyre13/04/11 00:00
    Una buena noticia para la arquitectura zaragozana y aragonesa. Enhorabuena a los galardonados. He repasado el acta y veo que entre los proyectos y obras seleccionados hay mas de gente de aquí. Son muy buenas noticias. Por fin tiene eco la arquitectura "de cada día" aragonesa. No todo son grandilocuencias.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo