Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Administración Pública

UGT denuncia que la DPZ lleva 10 años incumpliendo la ley de Seguridad Privada

Aseguran que hay un sistema de videovigilancia administrado por personal sin los permisos adecuados. Fuentes cercanas a los trabajadores hablan además de un armero ilegal. La actual administración ha iniciado los trámites para regularizar la situación.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 03/11/2011 a las 09:59
Etiquetas
37 Comentarios
Fachada del edificio de Plaza España de la DPZARCHIVO

'''
En las sedes de la Diputación Provincial de Zaragoza “existen vigilantes sin la preparación ni los permisos adecuados” y un sistema de videovigilancia “controlado por personas que no han sido habilitadas para esa función”.

Lo indica un informe la Secretaría Sectorial de Seguridad de UGT, desde donde también aseguran que el problema se comunicó en su día a la anterior administración. “Nos reunimos con el que era subdelegado del Gobierno en Aragón, Juan José Rubio, para informarle sobre lo que estaba ocurriendo. Se comprometieron a hablar con Javier Lambán y regularizar la situación, pero aún continúa igual”, afirma uno de los encargados de realizar el informe, Antonio López Rueda.

Él asegura que no se ha denunciado la situación “a la espera de que todo se solucione de buena forma”, como sucedió con la Universidad de Zaragoza. “Ellos tenían un funcionario que realizaba tareas de seguridad para las que no estaba preparado y decidieron cambiarlo a otro puesto, y contratar personal calificado”, cuenta López Rueda.

Desde la DPZ afirman que llevan un par de meses desarrollando los pliegos de la oferta pública con la que se pretende contratar a nuevo personal para tareas de seguridad.

Varios empresarios de ese sector aseguran tener conocimiento de algunas gestiones que ya están en proceso para que la vigilancia pase a una empresa privada, aunque todavía no hay nada concreto. “Hace una década que no se publica una oferta en ese sentido”, afirma López Rueda.

Advertencia del Ministerio

En el año 2000, la Policía Nacional presentó un informe en el que denunciaba varias de estas irregularidades, como la falta de personal calificado para administrar el Circuito Cerrado de Televisión. Desde el Ministerio del Interior, indican que esa es una función “realizable únicamente por una empresa autorizada, inscrita en el correspondiente Registro de Empresas de Seguridad”.

De momento, las únicas compañías que cumplen esa condición y que trabajan con la DPZ son Securitas y Grupo Segur, que se encarga de la sede en Plaza España. El director de operaciones de esta última empresa, Eduardo Gutiérrez, asegura que ellos no tienen constancia de lo que está ocurriendo: “Nosotros tenemos 2 vigilantes, uno en el control de acceso en plaza de España y otro en la calle de Cinco de Marzo. Todos habilitados legalmente y con sus papeles en regla. De lo que pasa de puertas para adentro sabemos bien poco”.

La ley es clara en ese sentido e indica -en su artículo 1- que solo estas empresas pueden ofrecer servicios de seguridad, porque sus empleados deben superar una serie amplia de condiciones.

Fuentes cercanas a los trabajadores de la DPZ afirman además que “en el cuarto de seguridad, a la derecha de la entrada principal del edificio de Plaza España, existe un armero en el que hay unas tres armas”, que tienen “licencia para uso personal”, pero “que se utilizan para protección de terceros", y "eso es ilegal”, explica el responsable de la Secretaría de Seguridad Privada de UGT.

Según precisan algunas personas que han trabajado en ese edificio, ese armero se utiliza poco y siempre para que las personas que ingresen al lugar, “no porten sus armas dentro de las oficinas”.
'''
$(html_text)
'''En las sedes de la Diputación Provincial de Zaragoza “existen vigilantes sin la preparación ni los permisos adecuados” y un sistema de videovigilancia “controlado por personas que no han sido habilitadas para esa función”.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''En las sedes de la Diputación Provincial de Zaragoza “existen vigilantes sin la preparación ni los permisos adecuados” y un sistema de videovigilancia “controlado por personas que no han sido habilitadas para esa función”.
'''
$(html_text)
  


  • Una vigilante07/11/11 00:00
    ERRATA Donde puse aal mismo precio quise decir menor. Auxiliar de servicio mas barato, mismas funciones (hacen esas funciones por imposición).
  • Una vigilante07/11/11 00:00
    Las cosas de palacio, van despacio. No es la primera vez que algun tema se resuelve con poca celeridad, es mas! suele ser asi, lo que no significa que no se hagan las cosas o que se hagan tarde, muchas veces se lucha contra las cosas o situaciones y hay quien siempre pone obstaculos e impedimentos o bien para retrasar lo inevitable o para intentar disuadir de hacer justicia o incluso para que se desestimen las cosas bien por agotamiento o por impotencia. Conozco a la persona que se nombra en el artículo, a Antonio y se bien que es un sindicalista honrado pues lo veo luchar dia a dia por los problemas de los vigilantes a un a costa, de lo que otras personas puedan pensar de el. El problema del intrusismo laboral, sea en un estamento oficial o uno privado siempre ha estado ahi, podría nombrar muchisimos sitios en los que se ponen auxiliares de servicio a cambio de vigilantes precisamente por que resultan mas baratos, tanto para las empresas de seguridad como para el cliente, estos realizan practicamente las mismas funciones al mismo precio, algo que tendría que erradicarse. Podría seguir expresando mi mas sincera opinion, ante este tema o ante cualquier otro pero sería extenderme en demasía y no quiero aburrir, en lo referente a este artículo ya he dicho suficiente, tanto para el que no sepa leer entre lineas como para el que si! Un saludo PD. En los sindicatos hay mucho sinverguenza si, hasta ahi deacuerdo pero tambien hay gente honrada (a estos son precisamente a los que se ridiculiza o se deja en evidencia, podrían pensar por que?).
  • CHUS04/11/11 00:00
    CUANDO GOBERNO EL PP EN LA DPZ TAMGIEN EXSTIA LO MISMO Y LO SABIAN Y NO DIJERON NADA.POR TANTO LA CULPA DE LOS DOS PSOE PP
  • Que listos04/11/11 00:00
    Sres. de UGT: Porqué si hacen referencia a la Ley de Seguridad Privada, no mencionan la disposición adicional tercera? (?Quedan fuera del ámbito de aplicación de la presente Ley las actividades de custodia del Estado de instalaciones y bienes o de control de accesos realizadas en el interior de inmuebles por personal distinto del de seguridad privada y directamente contratado por los titulares de los mismos. Este personal en ningún caso podrá portar ni usar armas, ni utilizar distintivos o uniformes que puedan confundirse con los previstos en esta Ley para el personal de seguridad privada?) Las personas que hacen de escolta, tienen algún tipo de autorización especial por la delegación del Gobierno? Las imágenes las gestiona el personal de DPZ, o hay una empresa autorizada para ello? Porqué se les olvida mencionar que actualmente en este dto. hay al menos 7 afiliados de UGT?, cuando y como entraron a trabajar estas personas?, No es cierto que durante el gobierno socialista el coordinador general y su adjunto eran afiliados de UGT? Porqué durante los 12 años de gobierno socialista no hicieron pública esta supuesta irregularidad?
  • Frentealordenador03/11/11 00:00
    Esto es simple y llanamente vergonzoso. Se sabe desde hace 10 años y es justo ahora cuando UGT toma cartas en el asunto. Lamentable también el silencio de la DPZ. Para ejercer como vigilante de Seguridad Privada hacen falta cumplir unos requisitos: hay que superar unas pruebas tanto teóricas como prácticas y luego recibír la placa que te identificará en adelante. Si careces de esa titulación estás haciendo algo ilegal tanto el trabajador como la empresa que lo contrata. Ese señor no es un vigilante de Seguridad y además le está quitando el puesto a otra persona. Estos chanchullos y muchos más (con el visto bueno de los Sindicatos) son lo que hacen que en estos organismos entre a trabajar cualquier esgarramanta por ser amigo, primo, sobrino de... Ya me dirán ustedes con qué garantías está protegido el Edificio. Eso sí el carné del PSOE sí que lo tienen.
  • Uno cualquiera03/11/11 00:00
    Que vergüenza, lo saben desde hace 10 años y lo denuncian ahora cuando los del PP llevan sólo 5 meses. Me supongo estonces que la contratación no la hicieron los del PP y si los de su partido que es el Psoe. Si hay un contrato por medio si lo rescinden los del PP supongo que habrá que indemnizar a la empresa contratada, y ¿van a ser ellos o los del Psoe los que paguen la indemnización?. No han tenido tiempo en 9 años y medio de denunciarlo. Que sectarismo de cerrar los ojos donde gobiernan los de su partido y abrilos donde no lo hacen. Y por cierto con las escandalosas cifras de paro publicadas hoy, es que no tienen nada que decir, o se les ha comido la lengua algún perro
  • sinrazon03/11/11 00:00
    a ver... el que se ponga a criticar a ugt y no a la dpz es tonto. Os dicen que están chupando dinero para sus familiares y no para empresas de seguridad y os poneis a criticar a los que denuncia. es de coña
  • CARONTE03/11/11 00:00
    Tendencioso titular de la noticia que provoca que, como siempre, los maestros del vómito y del exhabrupto emerjan "pelando" a los sindicatos. Hace más de un año que tanto el subdelegado del gobierno como el anterior presidente de la DPZ (PSOE), sabían que tenían que corregir esto.
  • Ainoa03/11/11 00:00
    Todo el mundo sabe que la corrupción inunda cualquier aspecto de la vida española: sindicatos, partidos, instituciones, organismos, periodismo... No tiene solución. Si quieren cambiar de país... pero tengan en cuenta que en algunos te exigen ser honrado. Y tantos años de inmoralidad moldean hasta a los ángeles del cielo.
  • pepe03/11/11 00:00
    En cuanto al circuito cerrado de televisión, se habla en la intruccion del Ministrio del Interior de INSTALACION Y MANTENIMIENTO,por empresa homologada, REQUISITO SIEMPRE CUMPLIDO,no se habla como es logico de visionado, pues como se entiende puede hacerse por personal propio del establecimiento ¿Pensamos en un hospital,fabrica etc?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo