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MOVILIDAD

El servicio Bizi supera los 7 millones de usos desde su inicio

El año pasado se realizaron 3.200.000 desplazamientos. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de ofrecer un seguro voluntario a los usuarios, que se incluiría en el abono anual. De momento, no se va a ampliar el número de abonados.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 12/01/2012 a las 18:25
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Estación de Bizi en ZaragozaHERALDO

En 2011, el servicio Bizi sumó 3.200.000 usos más y llegó a los 7 millones de desplazamientos, desde que comenzó en 2008. El año pasado, se amplió el servicio, llegando a 130 estaciones, 1.300 bicis y 39.000 abonados.

El Bizi comenzó en 2008 para le Expo, con 30 paradas, 300 bicicletas y un precio promocional de 6 euros. Tras la Expo, el abono anual pasó a 20 y ahora cuesta 25.

El incremento de usos ha sido progresivo: 220.000 en 2008, 1.480.000 en 2009, 2.100.000 en 2010 y 3.200.000, en 2011.

De momento, el Ayuntamiento no va a ampliar el número de abonados. Ahora hay 7.000 personas en lista de espera y solo se van incorporando nuevos usuarios cuando se producen bajas (gente que no renueva por distintos motivos), siguiendo el orden de lista de espera.

Seguro

Clear Channel gestiona los servicio de alquiler de Bizi, en Zaragoza, y Bicing, en Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar una subida de 9 euros para este año. El abono anual de Bicing ha pasado de costar 35 a 44 euros, e incluye un seguro de responsabilidad civil para los usuarios.


En Zaragoza, el Ayuntamiento está negociando con Clear Channel y distintas empresas aseguradoras para ver la posibilidad de ofrecer un seguro voluntario a los usuarios de Bizi, cuya tarifa se incluiría en el bono anual.


Ahora, Bizi cuenta con un seguro que cubre al usuario en el caso de un mal funcionamiento de la bicicleta o del sistema. Desde el Ayuntamiento recomiendan a los usuarios, tanto de Bizi como de bicicleta privada, la conveniencia de suscribir algún tipo de seguro personal en este sentido. Muchos seguros de automóvil y seguros del hogar ya incluyen entre sus condiciones seguros por accidentes en bicicleta.


  • cada uno en su sitio 313/01/12 00:00
    Quien no vea que algunas aceras, plazas, semaforos y paso de peatones se han convertido en peligrosos por la circulación por ellos de bicicletas, es que está ciego o que no quiere reconocer una realidad. Ahora en esta ciudad los peatones no pueden ir charlando, ni hablando por teléfono, ni pasear tranquilamente, obligatoriamente hay que llevar a los niños de la mano, etc. Hay que ir en tensión y mirando que al lado no pase un vehículo (bicicleta) que pueda atropellarte. Es decir, es el peatón quien anda inseguro y con temor, pendiente de las bicicletas que circulan por lugares y a velocidades no permitidas. Recordad preferencia absoluta siempre del peatón. La policía municipal tiene órdenes de anarquía absoluta con este tema, para dar imagen de ciudad progre. Pero señores, progreso tiene que ir de la mano de la educación y respeto. En fin, ya sabeis, esta ciudad.
  • AnPa13/01/12 00:00
    Buenas tardes... A los que critican que hay servicios que pagamos entre todos, y que ellos no utilizan, decirles que el "servicio" Bizi, está subvencionado por todos (En forma de cuotas de publicidad dejadas de ingresar), pero no todos podemos utilizarlo. Desde aquí propongo una queja general ante el ayuntamiento de Zaragoza, por un servicio público, que no todo el publico puede utilizar. Salu2
  • Pedro13/01/12 00:00
    En la promoción de la movilidad ciclista, la generalización de un derecho de circulación ciclista por aceras, tal y como ha pretendido alguna ordenanza municipal, aun estar condicionada, por ejemplo, a determinadas anchuras de aceras (que en la práctica no cumple casi ningún biciclista), se ha traducido, en el mejor de los casos, en la percepción de un derecho de circulación por parte de numerosos biciclistas.Sin embargo, las aceras no son exclusivamente un espacio para un tránsito peatonal ordenado, lineal y de velocidades regulares, que ya de por sí se vería afectado por la presencia de vehículos que cuadruplican su velocidad, sino también un espacio de convivencia, juego, conversación y estancia, con cambios de trayectoria transversales, paradas indiscriminadas y giros no previsibles, en el que la circulación de bicicletas resulta perturbadora y generadora de conflictos y accidentes (aunque no sean en general de gravedad). Esta es la realidad de lo que está ocurriendo, donde la peor parte siempre la lleva el peatón. Ojo, soy biciclista y, claro, peatón también.
  • zaz13/01/12 00:00
    Desde aquí me gustaría proponer que ya que nos han subido 5? el abono y no van a hacer más carril-bici ni sabemos cuándo será debido a los recortes, propondría una medida económica como es en el caso de aceras anchas en vez de realizar un carril bici con su asfalto verde, fuera sólo pintado como existen en otras zonas como en monsalud que sólo está pintado el carril sin necesidad de ningún asfalto, al menos ganaríamos algo más.
  • zaz13/01/12 00:00
    para "cada uno en su sitio" decirle que como ciclista eventual, conductor asidúo y peatón habitual, siempre que hay un carril-bici circulo por él pese a que ciertos sr@s sobre todo de avanzada edad, tengan imanes en sus zapatillas que les atraen hacia el asfalto verde y lo digo concretamente por el pºEchegaray que es dónde más circulo que habiendo para peatones y ciclistas no sabes por qué pero van por el carril-bici, sino existe circulo por aceras anchas y casi sin actividad comercial como es valle de broto a marqués de la cadena y la avda. puente del pilar, que son más de 3 m. de anchura, y ¿por qué no voy por la calzada con los vehículos? sinceramente porque me he llevado 2 sustos y gordos que casi se me llevan por detrás y aseguro que no habrá una 3ª por no tentar a la suerte y todo porque los conductores no tienen paciencia de ir un poco más despacio por lo que veo que con respeto a todos creo que con un poco de civismo que tengamos podríamos circular todos
  • Perico13/01/12 00:00
    Las bicis tienen frenos, por si alguno no se ha dado cuenta. Todavía no se me ha llevado una bici, no ando por los carriles bici, miro antes de cruzarlos, me aparto cuando viene una bici de frente por la acera como haría al cruzarme con cualquier peatón... Lo que me dice la lógica, vamos.
  • Jesús13/01/12 00:00
    Visto el éxito de la bizi en Zaragoza, no se comprende la discriminación entre barrios: el arco Las Fuentes, La Paz, Torrero, sin estaciones y con un hermoso carril a lo largo del tercer cinturón. Al menos, distribuyan algunas estaciones en el mismo.
  • Perico12/01/12 00:00
    El seguro que tiene Bizi YA ES DE RESPONSABILIDAD CIVIL: "Existe un seguro de responsabilidad por daños que cualquier elemento o equipo de Bizi pueda provocar a un tercero." (sacado de la web), que no digan que sólo cubre un mal funcionamiento del sistema o de la bizi, si tienes algún problema por su culpa sólo puedes llamar al 902 y la llamada bien que te la cobran. Que no intenten engañar, lo que quieren es, sin mejorar absolutamente nada el servicio, subir el precio o dejar de ofrecer gratuitamente el seguro y no saben cómo justificarlo así que prefieren inventárselo, como buenos políticos que son.
  • Miquel12/01/12 00:00
    Perfecto, pero mis preguntas son: ¿Es el servicio rentable? ¿Cuanto nos cuesta a los que no vamos en bici? ¿La emepresa que lo explota tiene suculentos beneficios? Es decir, puede que todos los zaragozanos esten pagando unas subvenciones que hacen ganar dinero a una empresa, que a saber de quien es.
  • borja12/01/12 00:00
    cada vez esta ciudad se parece mas a la habana...sin luces por la noche, con bicletas, gente si hacer nada...muy gobierno del psoe-cha e iu mu pero que mu bien
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