Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

El mejillón cebra sigue creciendo en Juslibol

ANSAR advierte de la proliferación de esta especie invasora. El Ayuntamiento ha pedido a la DGA la veda de pesca en esta zona para evitar la propagación del mejillón cebra.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 27/10/2011 a las 23:45
Etiquetas
9 Comentarios
Mejillón cebra en el galacho de Juslibol

El fondo de algunas lagunas del Galacho de Juslibol ya está cubierto de mejillones cebra. Ismael Sanz, naturalista, miembro de ANSAR y cámara aficionado, ha grabado un vídeo bajo las aguas de estos lagos, donde se aprecia el impacto de esta plaga. “El mejillón cebra crece a gran velocidad y está colonizando los lagos del Galacho”, señala.

La grabación se realizó en septiembre, por la noche (para que la calidad de imagen fuera mayor) y con autorización del Ayuntamiento de Zaragoza. Son las primeras imágenes en vídeo del mejillón cebra en el Galacho de Juslibol. “Las gravas del fondo y las ramas de los árboles sumergidas en el agua están llenas de esta especie”, comenta el naturalista.

El Galacho de Juslibol se creó en 1961, tras una crecida que desvió el cauce del Ebro. Las lagunas interiores son lagos artificiales producidos por la extracción de áridos en los años 70. Después el río las cubrió y se convirtieron en parte de este espacio natural. “Tienen una profundidad media de unos 5 metros. Es una zona de aguas tranquilas y fondo de grava, lo que facilita su asentamiento. La situación es muy preocupante en el galacho. Si el mejillón cebra llega a tapizar el fondo de los lagos, acabará con el resto de las especies en muy pocos años, ya que no permitirá que crezcan las plantas acuáticas, impedirá el desarrollo normal de la fauna invertebrada y romperá la cadena alimentaria”, explica Ismael Sanz.

Para minimizar el impacto del mejillón cebra, este experto propone medidas para intentar que no se propague más, por ejemplo prohibiendo la pesca en el galacho. “Tendríamos que devolver a los ríos parte de su dinámica natural perdida. Habría que potenciar las crecidas ecológicas controladas (desembalses) un par de veces al año. Así el río arrastraría sedimentos, limpiaría su cauce, arrastraría las larvas de mejillón cebra hacia la orilla, donde morirían, y arrancaría las plantas acuáticas”, señala.

El Ayuntamiento pide la veda de pesca

La presencia del mejillón cebra en el Galacho de Juslibol se conoce desde el año pasado, aunque aún no se ha tomado ninguna medida preventiva. Un estudio del Ayuntamiento de Zaragoza y del Grup de Natura Freixe-Flix detectó la presencia de larvas de mejillón cebra en dos lagunas del galacho (en el resto no se investigó).


“La propagación de las larvas puede ser por dos vías: al recibir directamente agua del río en épocas de crecidas o por la acción de los pescadores, que dispersan las larvas adheridas a sus materiales”, explica Olga Conde, técnica de Educación Ambiental del Ayuntamiento.


El informe del Ayuntamiento de diciembre de 2010 proponía continuar con el seguimiento de la presencia del mejillón cebra en el resto de lagunas y regular las actividades piscícolas, prohibiendo o limitando el acceso a algunos lagos.

El mes pasado, el Ayuntamiento solicitó a la DGA la veda de pesca para el Galacho, pero aún no ha recibido una respuesta.
“La eliminación del mejillón cebra y de otras especies invasoras es muy complicada. Lo único que podemos hacer es prevenir. Por eso es tan importante prohibir la pesca en el Galacho”, afirma Olga Conde. “La excesiva regulación de los ríos influye directamente en el crecimiento de las especies invasoras y en la calidad del ecosistema”, añade.
Más información


  • CHUKY03/11/11 00:00
    estos impresentables ecologetas lo único que desean es que no pesquemos y aprovechan la circunstancia del mejillon, pero ellos mismos saben que en cada riada entran las larvas a los lagos. ECOLOGETAS.
  • Tadeus29/10/11 00:00
    Cuando se empezó a precuparse por el tema, acababa de entrar en Ribarroja y aún no había subido a Mequinenza. De eso hace ya 10 años. Desde entonces, y dado que en Estados Unidos nada habian podido hacer en 20 años nos temimos que con la panda de burócratas y políticos paletos que nos gastamos aquí, menos nos iban a lucir todas las medidas que se tomaran. Así ha sido. Lo de prohibir la pesca es una chorrada del mismo calibre que sacar un santo en procesión por el galacho. Hay que ser más valiente y abordar el origen: porqué medra el mejillón cebra; porque es una especie oportunista de un desequilibrio. Caudal contaminado, escaso, falto de oxígeno que imposibilita la vida de especies autóctonas que podrían limitar el mejillón plaga. En una palabra, desregular el cauce con tantos pantanos como los que hay ahora. Es decir, que podemos sentarnos tranquilos a ver como el cebra llega al atlántico con comodidad. Porque eso va a pasar y nada más.
  • Anda que....28/10/11 00:00
    Perdonad mi ignorancia ¿son comestibles?. Si lo son, ante tanta proliferación, menudo negocio.
  • xD28/10/11 00:00
    el video es impresionante
  • Pescador28/10/11 00:00
    Lo que dice la Técnico en Educación Ambiental del Ayuntamiento es una burrada. Culpar a los pescadores de la expansión del mejillón cebra es una estrategia premeditada, y además incierta. ¿Qué es lo que hay detrás de todo ésto? La desaparición de la Guardería de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Zaragoza el año pasado: la plantilla ha pasado a Parques y Jardines: como ahora no tienen gente para vigilar el Galacho, pues solicitamos a la DGA que prohiban pescar. Jodo, que bien , ¿no? Somos muchos los pescadores que nos acercamos al Galacho hace muchísimos años, llevamos a nuestros hijos y nietos a un entorno único a un paso de Zaragoza a practicar una afición en la que, salvo cuatro desalmados, respetamos el medio que nos rodea devolviendo las capturas al agua. La expansión del mejillón cebra es imparable (como mucho se puede ralentizar, aunque económicamente es inviable el hacerlo). El Galacho está invadido hace tiempo, y también aguas arriba de Zaragoza. Como indica Óscar, el Galacho no solo es agua y pescadores, es un ecosistema en el que interactúan muchas especies animales y vegetales. No digo que no haya que tomar medidas, pero que las que se decidan sean lógicas y que no paguen el pato los que no son culpables.
  • Pedro O.28/10/11 00:00
    Despues del burro muerto, la cebada al rabo. Sabiendo lo invasiva y dañina que es dicha especie foránea, no se toman medidas, escasas y tardias como siempre, hasta que no se constata que la invasión se ha consumado, claro con el follón de competencias, a saber quién es el responsable. Hay que ser más preventivos, que no aparecieron ayer precisamente.
  • Pedro28/10/11 00:00
    Desde luego esto es de verguenza!!! Echarnos la culpa a los pescadores de que extendemos el mejillon cebra.... a quien quereis engañar? Acaso quereis que esos sean los nuevos jardines del señor alcalde para expo paisajes?? Lastima y venga una riada y se os lleve todo el chiringuito que teneis alli montado cuadrilla de impresentables!
  • Oscar28/10/11 00:00
    Prohibir pescar en los galachos de Juslibol como medida preventiva de la expansión del mejillón cebra no tiene ningún sentido práctico. La propagación en otros galachos es sencillamente cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que fochas, patos, tortugas, jabalíes, ranas, culebras, van de un galacho a otro en total libertad con las larvas del mejillón adheridas a su cuerpo. Con lo cual no se puede entender que el pagadero de este desastre tenga que ser el colectivo de pescadores.
  • Homer maño28/10/11 00:00
    ¿ Y si en vez de una piedra con una colonia de mejillones cebra , el camara tubiese en la mano una alcachofa ? ¿ nos estaria invadiendo el rio una colonia de alcachofas ? , el mal ya esta hecho , porhibir que se pesque en los galacho. no es mas que otra de las tonterias a las que esta secta de gerarcas idiotas nos tiene acostumbrados ..antes ... se tenia que haber hecho algo... si alguna vez se penso en hacerlo .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual