Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SE INAUGURA ESTE MARTES

El kilómetro cero de las redes de lactancia españolas es Zaragoza

Un resturante italiano zaragozano, 'La mafia se sienta a la mesa', es el primer punto de esta 'atípica' red, promovida por la asociación de familias numerosas '3 y más'.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 21/09/2011 a las 09:00
Etiquetas
31 Comentarios
Imagen de la sala de lactanciaM. T.

'''
La primera red de puntos de lactancia de España se ha comenzado a tejer desde Zaragoza. La asociación de familias numerosas '3 y más' es la promotora de esta iniciativa. Esta asociación, que ya cuenta con dos puntos de lactancia en sus sedes de Huesca --calle de Ramón J. Sender número 3-- y Zaragoza --paseo de Sagasta número 9 local E-3--, ha decidido ampliar fronteras y poner la primera piedra de su proyecto fuera de sus instalaciones en un restaurante italiano del centro de la ciudad. El punto de lactancia está operativo desde este martes.

'Lactancia zone'. Así ha llamado '3 y más' a su ambicioso proyecto de crear una red de puntos de lactancia a nivel nacional. Un logo con esta leyenda identificará los establecimientos adheridos a la red. El primero fuera de una sede de la asociación puede utilizarse desde este martes en la calle del marqués de Casa Jiménez número 6, en el restaurante italiano 'La mafia se sienta a la mesa'.

Al 'kilómetro cero' de esta aventura la relación con los niños le viene de lejos. Cuando el 1 de enero de este año se aprobó la ley antitabaco que convertía en espacios libres de humo a todos los establecimientos hosteleros, Luis y su socio reconvirtieron la sala de fumadores en una sala de juegos para los niños que los sábados y los domingos por la mañana acompañan a sus padres a comer. "Mi socio tenía hijos y comentaba que no podía ir con ellos a ningún lado que no fueran resturante de comida rápida", explica Luis, el gerente del restaurante.

La decisión de ampliar los servicios de su restaurante a las familias todavía más les llegó a los propietarios de una clienta que les habló de '3 y más', según explica Luis. "Nos pusimos en contacto con ellos y nos gustó la idea, además teníamos espacio disponible para llevarla a cabo", refiere el hostelero, quien cuenta que el embarazo de su mujer también influyó en la implantación del punto de lactancia.

Desde '3 y más' han elaborado una serie de directrices que los establecimientos colaboradores han de respetar. Las esenciales son que el punto limpio ha de tener un sofá desenfundable, un cambiador, una lámpara, un microondas, un cubo de basura, una estantería, un cojín de lactante, la climatización adecuada y acceso a un aseo.

Un servicio 'universal'


Lo interesante de esta red no reside solo en ser la primera de España, sino en que está planteada “como un servicio público”, dice Eva Gayán. "No solo puede utilizarla un cliente del restaurante en cuestión, sino que cualquier madre que pasee por la calle con su bebé y tenga la necesidad pueda acceder al punto de lactancia", explica. Además, al servicio podrá acceder cualquier madre, no tiene que tener familia numerosa, ni tampoco pertenecer a la asociación.

La red estará integrada por establecimientos de todo tipo: en Zaragoza ya existen más contactos con diversos sitios que pronto irán dando a conocer. Puede decirse que este proyecto es el 'niño mimado' de '3 y más': desde la asociación rechaza hacer una red enorme en poco tiempo captando muchos establecimientos asociados que no compartan, ni interioricen el mensaje. Por eso están 'tejiendo' la red poco a poco, con total dedicación: ya tiene tres puntos de lactancia en Aragón y quieren que este sistema "sea algo serio, que perdure en el tiempo".

Eva Gayán anima a todos los establecimientos que tengan posibilidades a formar parte de la red: no tiene dudas de que esta decisión les beneficiará. "Cuando se prestan este tipo de servicios, el sitio siempre se te queda como referencia y acabas volviendo", sostiene.
'''
$(html_text)
'''La primera red de puntos de lactancia de España se ha comenzado a tejer desde Zaragoza. La asociación de familias numerosas '3 y más' es la promotora de esta iniciativa. Esta asociación, que ya cuenta con dos puntos de lactancia en sus sedes de Huesca --calle de Ramón J. Sender número 3-- y Zaragoza --paseo de Sagasta número 9 local E-3--, ha decidido ampliar fronteras y poner la primera piedra de su proyecto fuera de sus instalaciones en un restaurante italiano del centro de la ciudad. El punto de lactancia está operativo desde este martes.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La primera red de puntos de lactancia de España se ha comenzado a tejer desde Zaragoza. La asociación de familias numerosas '3 y más' es la promotora de esta iniciativa. Esta asociación, que ya cuenta con dos puntos de lactancia en sus sedes de Huesca --calle de Ramón J. Sender número 3-- y Zaragoza --paseo de Sagasta número 9 local E-3--, ha decidido ampliar fronteras y poner la primera piedra de su proyecto fuera de sus instalaciones en un restaurante italiano del centro de la ciudad. El punto de lactancia está operativo desde este martes.
'''
$(html_text)
  


  • Jalo22/09/11 00:00
    Me parece alucinante que una idea tan fabulosa para darnos la opción a las madres de que LIBREMENTE hagamos lo que queramos, tanto si queremos dar el pecho a nuestros hijos en la calle como en un recinto cerrado, se de la vuelta con tonterías como dónde esta un microondas o si se discrimina ¿a quién? yo no soy partidaria de dar el pecho en cualquier sitio, llamemoslo pudor o lo que sea, ¿y no tengo derecho yo a tener un espacio para estar tranquila?? en fin QUE ENHORABUENA Y QUE COMENTARIOS DE ESTE TIPO NO EMPAÑEN EL BUEN HACER DE ESTA GENTE...!!!
  • KARINA22/09/11 00:00
    lAURI, limpiate las narices, y pedí a tu madre que te muestre sus tetas.. parece que no las tuviste cerca el suficiente tiempo para entender lo hermoso que es dar de mamar a un hijo.. o será envidia?? talvez, ves las tetas de las madres llenas de leche y tu te frustras por teter pecho de nadadora?? si es así.. llamame, te recomiendo un buen cirujano plàstico..! làstima que no haya doctores, que operen para sacar la idiotez del cerebro!
  • Idoya21/09/11 00:00
    Viendo la preocupación de algunos por la colocación del microondas quiero comunicaros que ya está colocado en su sitio, es decir en una estantería. El día que se hicieron las fotos todavía no estaba colocada por lo que se hizo de esta manera solo para que se viera que disponían de este servicio. No entiendo tampoco porque a la gente le molesta que haya una habitación adaptada para aquellas madres a las que no les gusta dar el pecho en público, porque aunque no te lo creas Josefo las hay y también hay que respetarlas. Esto es una opción más que no quiere decir que todas las madres que den pecho la vayan a utilizar.
  • garcía21/09/11 00:00
    Estoy a favor de que haya salas de lactancia, porque tanto el niño como la madre deben estar tranquilos y atentos a lo que hacen. Da lástima ver a una madre atareada, que amamanta al mismo tiempo que habla por el móvil o conduce por una rotonda.
  • Mariano20/09/11 00:00
    Me parece estupendo, para los que lo necesiten ahí está y para los que no podemos elegir un sitio más tranquilo
  • Cran20/09/11 00:00
    Magnífica iniciativa, sea o no pionera. Por fin comenzamos a cambiar el "chip".
  • Francho20/09/11 00:00
    Para "Lauri(20/09/11 18:05)": podemos apreciar que a ti no te amamantaron bien y sufren graves carencias neuronales que te obligan a decir ciertas sandeces. Pocos actos habrá tan bellos como el de amamantar a un niño.
  • María20/09/11 00:00
    A mí me parece bien poder contar con un sitio donde poder dar el pecho o cambiar un pañal sin necesidad de sortear suelos de baños encharcados o un frío que pela en plena calle. Lo del pecho, no porque se escandalice nadie, que hoy día no creo que eso pase... es porque si lo hago en una terraza o sitios así, mi otra hija, de dos años, se me escapa y es bastante estresante. Iré a La Mafia.
  • Susana20/09/11 00:00
    No creo que nadie se escandalice de dar el pecho en público pero a veces el niño necesita un poco de tranquilidad para no distraerse (no todos son glotones) y a una también le apetece sentarse un poco cómoda. Supongo además que el uso no será exclusivo de mujeres????? Me sorprende que os llame la atención la colocación del mocroondas que digo yo no será la definitiva y ningún hombre reclame el uso de usar los puntos de lactancia.
  • Su20/09/11 00:00
    Ya era hora , esperemos que la cifra de este tipo de establecimientos aumente
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo