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MOVILIDAD URBANA

El PP cifra en 3 euros por usuario el coste del tranvía por los 0,35 del bus

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del PP Sebastián Contín en una rueda de prensa para presentar las preguntas que planteará en la próxima Comisión de Servicios Públicos con el fin de conocer "la verdad" en torno a las subvenciones que se aportan a las empresas concesionarias del transporte público.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 18/01/2012 a las 11:16
80 Comentarios
tranvía detenido en el Paseo de la Gran Vía de ZaragozaTRANVÍA DETENIDO EN EL PASEO DE LA GRAN VÍA DE ZARAGOZALA

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá explicaciones al Gobierno de Zaragoza por el elevado coste que supone la subvención al tranvía por usuario, hasta "siete veces más" que la del autobús, ya que implica tres euros por viajero frente a los 0,35 céntimos del transporte urbano tradicional.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del PP Sebastián Contín en una rueda de prensa para presentar las preguntas que planteará en la próxima Comisión de Servicios Públicos con el fin de conocer "la verdad" en torno a las subvenciones que se aportan a las empresas concesionarias del transporte público.

Según Contín, si se suman los diez millones de euros que aportó en 2011 el Ayuntamiento de Zaragoza y los diez del Gobierno de Aragón para financiar las obras del tranvía con los 3,2 millones de euros por el déficit tarifario y se divide por los ocho millones de viajeros que registró el tranvía supone que cada usuario le cuesta a las administraciones públicas tres euros, lo que considera una subvención "desorbitada".

Por ello se pregunta que "cómo es posible que una subvención de 0,35 céntimos por usuario del autobús sea inabordable y tres euros del tranvía sean una maravilla".

El edil del PP también cuestiona un sistema de transporte que ha supuesto un esfuerzo que resta inversiones a los barrios, que "está siendo ruinoso" desde el punto de vista de la explotación y que va a tener la ciudad "permanentemente bloqueada" durante cuatro años mientras se construye la primera línea.

Sebastián Contín no ha querido concretar cuáles serían las propuestas del PP ante esta situación hasta que no se conozca "la verdad" de esta situación que cree que está rodeada de "engaños, falsedades y una gestión oscura".

El PP quiere saber además cuánto se tendrá que pagar cuando el tranvía alcance los 25 millones de usuarios y de dónde va a salir la subvención, y ha puesto como ejemplo que en 2011 a la concesionaria del autobús urbano, Tuzsa, no se le abonó nada correspondiente al ejercicio ya que los pagos correspondían a años anteriores de la deuda de 50 millones que mantiene la ciudad con la empresa.

"El tranvía ya es una realidad pero va a generar un lastre en la ciudad", ha concluido Contín.


  • rik28/01/12 00:00
    Lo increible es que alguien se crea semejante patraña vertida por el PP... El tranvia es rentable, mas que el bus. Incorporar el coste de construccion es engañar, lo que cuenta es el coste de explotacion. ¿acaso le suman los reasfaltados continuos al precio de los buses? Porque los autobuses no destrozan el asfalto y hay que renovarlo constantemente, no? Por favor, que nivel...
  • pedro gomez19/01/12 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos, y lo digo porque si a este alcalde listillo le hubieran parado los pies "en las urnas" no se habría convertido en un emperador. Zaragoza no se merece a semejante sujeto pero hay que reconocer que esta ahí porque muchos lo han votado. Me gustaría que a todos estos señores que les han votado tuvieran que cargar ellos con la responsabilidad de pagar lo que se debe, entonces veriamos lo que vale un voto.
  • Fran18/01/12 00:00
    No niego q el tranvia sea un buen medio de transporte, pero lo malo es q hay q pagarlo (obras incluidas). Lo deberiais pagar los q tanto alabais q se haya hecho y criticais a las demas comunidades autonomas por endeudarse.. Yo si no tengo dinero no me compro un bmw aunque vaya mas cómodo...
  • EULOGIO18/01/12 00:00
    Que ruina es el tranvia no lo podemos permitirpues no ¿Por que sera que a los alcaldes socialistas les gusta tanto? lo se porque hay mucho dinero por medio.
  • tino18/01/12 00:00
    Mira por donde el calculo del billete se hace con el presupuesto de obras.Pues el Gallardon con 6000 millones en los tuneles a como tiene que cobrar por coche.Si estos del PP no estan gobernando -como Vaslencia, Madrid y todos los fastos, mangantes, despilfarros-estan lanzando merde sobre todo, infundios, mentiras y manipulaciones.Pero hay quien les cree y hay estan. 7meses gobernando Aragon:paro deterioro de la Educacion Publica -la de curas no-de la Sanidad -no la privada-y sin presupuestos.PARA LO QUE QUIEREN YA HAY.Pero la RUDI YA LLEVA EN EL BOSILLO 50.000 eu del ala.Y los pobres -no ricos -que les habeis votado con la baba en el pañuelo.Ya os van a dar.....
  • ola18/01/12 00:00
    tira a burdeos
  • kevinforte18/01/12 00:00
    En vez de una ciudad tenemos una feria. El otro día lei, que Zaragoza, es una de las peores ciudades de movilidad de España. Entre las bicicletas, los buses cruzados en las vias del Tranvia, los Taxis que tiene que dar la vuelta a España, y tu que no puedes sacar el coche pues ni puedes aparcar, y encima te ponen una multa de 200 ?. Y ahora los Ilustres se dan cuenta de la INVERSIÓN que han hecho, sobre la porqueria del tranvia, que no sirve PARA NADA. VIVA EL PSOE, si siguen tan listo, VAMOS LIAOS. La epoca de FRANCO, era MUCHO MENOS DICTATORIAL.
  • jose miguel18/01/12 00:00
    Myadoderiglos¿no seria tu marido el que se cruzo gran via por donde le dio la gana no?jajaja,en fin si nos ponemos a pensar los autobuses salen cariiiisimos,ya ni en la misma linea nos dejan hacer transbordos,la gasolina subiendo y los conductores de esta ruinosa empresa aun piden mas.Tuzsa es una ruina y lo arruinan sus trabajadores,dejaros de tonterias,
  • lapuntilla18/01/12 00:00
    Jajajajajaja...de risa esto del tranvía, al final los bicicletos se van a tener que dar con la frente en la pared, pero fuerte, fuerte, a ver si ya se les quita la tontaria de encima,aqui mucho pedir, todo el mundo pide, jardines de infancia, carriles -bici,centros de jubilados para echar la partida y estar calentitos o con aire condicionado, según la estación, que pasa con los que no tienen tranvía, que se jo....y paguen como los demás, que pasará en el futuro...??? pues que los tranvias tendrán que subir el viaje a tres euroos mas el IPC de cada año, así que si tienes un hijo de 10 años, le van a meter una cuña de aupa y si además resulta que vive en Torrero , Delicias ,Las Fuentes, San José y etc, es para pensarse que han hecho en las últimas elecciones.....ale, ale votarles!!!!!!
  • Bicicleto18/01/12 00:00
    Este cálculo del PP es propio de un cateto roscaboina. ¿Dividiendo costes por los viajeros de 7 meses? Por favor, no insulten nuestra inteligencia. Cualquier inversión (y más una como la del tranvía) ha de amortizarse en años, décadas, no en 7 meses. ¿O es que el tranvía sólo va a funcionar esos meses? ¿Por qué no calculan adicionalmente el coste derivado del desgaste del pavimento de los autobuses, que supone anualmente el reasfaltado de numerosos viales en Zaragoza? ¿Han calculado también el consumo de combustible con el consiguiente coste en contaminación atmosférica y acústica? No nos dejemos llevar por la imbecilidad de alguno, que la estulticia es muy pero que muy atrevida. Si así calculan la relaciòn coste-beneficio del tranvía, ¿cómo calcularán cualquier macromagnitud a nivel regional? Vaya, ahora tengo miedo. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
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