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MOVILIDAD URBANA

El PP cifra en 3 euros por usuario el coste del tranvía por los 0,35 del bus

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del PP Sebastián Contín en una rueda de prensa para presentar las preguntas que planteará en la próxima Comisión de Servicios Públicos con el fin de conocer "la verdad" en torno a las subvenciones que se aportan a las empresas concesionarias del transporte público.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 18/01/2012 a las 11:16
80 Comentarios
tranvía detenido en el Paseo de la Gran Vía de ZaragozaTRANVÍA DETENIDO EN EL PASEO DE LA GRAN VÍA DE ZARAGOZALA

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá explicaciones al Gobierno de Zaragoza por el elevado coste que supone la subvención al tranvía por usuario, hasta "siete veces más" que la del autobús, ya que implica tres euros por viajero frente a los 0,35 céntimos del transporte urbano tradicional.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del PP Sebastián Contín en una rueda de prensa para presentar las preguntas que planteará en la próxima Comisión de Servicios Públicos con el fin de conocer "la verdad" en torno a las subvenciones que se aportan a las empresas concesionarias del transporte público.

Según Contín, si se suman los diez millones de euros que aportó en 2011 el Ayuntamiento de Zaragoza y los diez del Gobierno de Aragón para financiar las obras del tranvía con los 3,2 millones de euros por el déficit tarifario y se divide por los ocho millones de viajeros que registró el tranvía supone que cada usuario le cuesta a las administraciones públicas tres euros, lo que considera una subvención "desorbitada".

Por ello se pregunta que "cómo es posible que una subvención de 0,35 céntimos por usuario del autobús sea inabordable y tres euros del tranvía sean una maravilla".

El edil del PP también cuestiona un sistema de transporte que ha supuesto un esfuerzo que resta inversiones a los barrios, que "está siendo ruinoso" desde el punto de vista de la explotación y que va a tener la ciudad "permanentemente bloqueada" durante cuatro años mientras se construye la primera línea.

Sebastián Contín no ha querido concretar cuáles serían las propuestas del PP ante esta situación hasta que no se conozca "la verdad" de esta situación que cree que está rodeada de "engaños, falsedades y una gestión oscura".

El PP quiere saber además cuánto se tendrá que pagar cuando el tranvía alcance los 25 millones de usuarios y de dónde va a salir la subvención, y ha puesto como ejemplo que en 2011 a la concesionaria del autobús urbano, Tuzsa, no se le abonó nada correspondiente al ejercicio ya que los pagos correspondían a años anteriores de la deuda de 50 millones que mantiene la ciudad con la empresa.

"El tranvía ya es una realidad pero va a generar un lastre en la ciudad", ha concluido Contín.


  • rik28/01/12 00:00
    Lo increible es que alguien se crea semejante patraña vertida por el PP... El tranvia es rentable, mas que el bus. Incorporar el coste de construccion es engañar, lo que cuenta es el coste de explotacion. ¿acaso le suman los reasfaltados continuos al precio de los buses? Porque los autobuses no destrozan el asfalto y hay que renovarlo constantemente, no? Por favor, que nivel...
  • pedro gomez19/01/12 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos, y lo digo porque si a este alcalde listillo le hubieran parado los pies "en las urnas" no se habría convertido en un emperador. Zaragoza no se merece a semejante sujeto pero hay que reconocer que esta ahí porque muchos lo han votado. Me gustaría que a todos estos señores que les han votado tuvieran que cargar ellos con la responsabilidad de pagar lo que se debe, entonces veriamos lo que vale un voto.
  • Jesús18/01/12 00:00
    Hace falta tener cara y ser tan manipuladores, igual aparte de que es una inversión que se amortiza en años, resulta que los usuarios también pagamos billete señor Contín, no insulte a la inteligencia humana que con algunos colará pero a otros nos indignan las mentiras...Por cierto tampoco redondee su cuenta que sale a 2,9
  • más parcialidad18/01/12 00:00
    ¿Por que el Heraldo no pública la respuesta dada por Dueso? Un periódico serio debería dar toda la informacion.
  • Chema18/01/12 00:00
    Mira que voté al PP, pero me arrepiento al ver que, en vez de plantear soluciones, gasten energías en tirarse piedras que no van a ninguna parte. Lo que tienen que hacer es trabajar y dejarse del tranvía, que funciona y funciona bien. Lo que queremos los ciudadanos es que se reúnan y busquen fórmulas para continuar la renovación del transporte público, para el bien de todos. Sería genial que, en vez de tanta discusión, presentaran los partidos un proyecto común para la segunda línea.
  • yooo18/01/12 00:00
    Se subenciona el billete al usuario no a la empresa. Y eso de q se desgasta la calzada por el paso de los buses y hay q arreglarla... en fin, la cabeza nos tiene q dar para pensar un pokito mas, q cada cosa tiene sus gastos y su mantenimiento. Si bien es cierto q sacar cifras de beneficios para un servicio q lleva en funcionamiento meses es mas q absurdo... pero estamos hablando del PP, q a absurdos no les gana nadie. De todos modos enhorabuena a los q les pase el tranvia cerca y lo puedan utilizar, hay muchos barrios q han sufrido recortes en transporte entre otras cosas y ni lo huelen, y eso tampoco es justo.
  • kevinforte18/01/12 00:00
    En vez de una ciudad tenemos una feria. El otro día lei, que Zaragoza, es una de las peores ciudades de movilidad de España. Entre las bicicletas, los buses cruzados en las vias del Tranvia, los Taxis que tiene que dar la vuelta a España, y tu que no puedes sacar el coche pues ni puedes aparcar, y encima te ponen una multa de 200 ?. Y ahora los Ilustres se dan cuenta de la INVERSIÓN que han hecho, sobre la porqueria del tranvia, que no sirve PARA NADA. VIVA EL PSOE, si siguen tan listo, VAMOS LIAOS. La epoca de FRANCO, era MUCHO MENOS DICTATORIAL.
  • tino18/01/12 00:00
    Mira por donde el calculo del billete se hace con el presupuesto de obras.Pues el Gallardon con 6000 millones en los tuneles a como tiene que cobrar por coche.Si estos del PP no estan gobernando -como Vaslencia, Madrid y todos los fastos, mangantes, despilfarros-estan lanzando merde sobre todo, infundios, mentiras y manipulaciones.Pero hay quien les cree y hay estan. 7meses gobernando Aragon:paro deterioro de la Educacion Publica -la de curas no-de la Sanidad -no la privada-y sin presupuestos.PARA LO QUE QUIEREN YA HAY.Pero la RUDI YA LLEVA EN EL BOSILLO 50.000 eu del ala.Y los pobres -no ricos -que les habeis votado con la baba en el pañuelo.Ya os van a dar.....
  • marianenko18/01/12 00:00
    Mi ciudad de ruidos, de olores, de contaminación, de destrucción del entorno, todo por no andar, por no pedalear, todo por idiotez, por atraso, por estupidez.
  • vanessa18/01/12 00:00
    Esto del tranvia ni pies ni cabeza yo creo que no hacia falta si no hay dinero no se hace el diner para lo importante no para que se lucren unos cuantos
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