SANIDAD

El centro de salud Actur Norte abre el lunes con diez consultas más

El nuevo edificio dará servicio a más de 20.300 pacientes y ayudará a paliar la presión asistencial de la margen izquierda.

Los trabajadores del centro visitaron ayer el nuevo edificio.
El centro de salud Actur Norte abre el lunes con diez consultas más
J. M. MARCO

Los vecinos de la margen izquierda estrenarán el lunes el nuevo centro de salud Actur Norte -en la calle de José Luis Borau-, que abrirá con 30 consultas, diez más de las que tenían las antiguas instalaciones. Este edificio ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y servirá para paliar la presión asistencial que sufre esta zona de la ciudad.


Según algunas sociedades médicas y sindicatos (Semergen, Samfyc y Fasamet) los centros del Actur (Sur y Oeste o Amparo Poch) son los que más volumen de población atienden. En concreto, en las nuevas instalaciones se asistirá a 20.300 pacientes.


El inmueble construido cuenta con más de 2.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y ofrecerá servicios de medicina de familia, pediatría, cirugía menor ambulatoria y urgencias, educación maternal y prevención de cáncer de útero así como las áreas de trabajo social y formación pre-grado en medicina y enfermería.


Estará abierto de 8.00 a 20.00, de lunes a viernes, y en él trabajarán 11 médicos de familia, tres de pediatría, 13 profesionales de enfermería, una auxiliar, una matrona y un celador tanto en el turno de mañana como en el de tarde. "Sustituye a un centro (construido en los años 80) cuyas condiciones dificultaban la asistencia y el trabajo. Es una respuesta arquitectónica a las necesidades de los ciudadanos", comentó la gerente del Salud, Ana Sesé, ayer durante la inauguración. Esta añadió que en el Actur se construirá también un centro de especialidades para el que ya hay un proyecto arquitectónico.


Al acto de ayer acudieron también el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias; la consejera de Salud, Luisa Noeno, y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.